5 plantas repelentes de insectos, fáciles de cultivar
Puedes cultivar estas plantas fácilmente en casa o en jardín. Tienen propiedades repelentes naturales contra los insectos, basadas en su olor principalmente.
Si puedes tenerlas a mano, tendrás para preparar tu spray repelente totalmente natural, sin químicos como el N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) que no sólo mata a los mosquitos, sino que al ser un veneno también nos afecta a nosotros mismos, lentamente, sobre todo a los niños que tienen un sistema inmune más vulnerable a este tipo de compuestos.
Aquí tienes info de cada una de ellas, para darte una idea de dónde puedes ubicarlas, por su tamaño y para saber dónde se desarrollan mejor.
1. Ageratum es un género de alrededor de 60 especies de hierbas tropicales anuales o perennes americanas, perteneciente a la familia Asteraceae.
Las Ageratum emiten un olor que los mosquitos encuentran particularmente ofensivo. Segregan un compuestollamado cumarina, usado en muchos repelentes naturales de mosquitos.
Suele ser una planta anual ornamental de unos 60 centímetros de alto, fácilmente reconocible por sus flores azules intensas, aunque hay variedades más raras que llegan hasta el rosa o el morado. Sobrevive en sol directo o parcial, y no requiere muchos cuidados ni un suelo especialmente rico en abonos. Suelen ponerse en rocallas.
Sus hojas pueden espachurrarse un poco para intensificar el olor, pero no es recomendable untarlas en la piel por que puede ser irritante.
Prefieren la luz solar directa e intensa y un suelo razonablemente fértil. Aunque se pueden plantar desde semillas, las plantas ya crecidas no son caras en absoluto y son muy fáciles de conseguir. Incluso una vez plantada, aunque sea anual, se replantará a si misma si las condiciones del suelo son favorables. Las plantas ya establecidas deberían clarearse, y las flores cortadas regularmente para obtener una floración intensa y regular. Caléndulas en maceta pueden ponerse cerca de las entradas, ventanas y cualquier posible ingreso de insectos. El olor deberá evitar que los insectos quieran entrar, pero cuidado con ponerlas dentro de la casa, porque su olor puede atraer a las avispas.
Las caléndulas repelen muchas de las plagas de los tomates, así que si tienes un huerto puedes plantarla entre ellos.
Según un estudio de la Universidad de Iowa de 2010, esta planta es diez veces más potente que el químico DEET, aunque no saben aún exactamente qué es lo que tiene la planta que irrita y repele tan efectivamente a los insectos.
Es una planta pariente de las mentas comunes, muy fácil de cultivar, y se cultiva mucho con fines comerciales para gatos, repelentes de insectos y aromática para jardines, También suele crecer espontáneamente en el campo, de ahí su facilidad de manejo.
La hierba de gatos actuará por sí sola si estás cercana a ella, puedes aun así frotar las hojas contra tu piel o incluso un aceite preparado de sus hojas. Pero cuidado los que tengan gatos como mascota, porque reaccionarán exactamente igual que con la planta, así que seguramente ellos prefieran una alternativa repelente.
En los viveros normalmente venden la citronela pequeñita y en macetas, lista para transplantar en una maceta más grande o en el suelo. Una vez establecida, se puede separar en primavera un trozo del mocho principal a otro lugar o maceta para que cree un nuevo arbusto de citronela. Las plantas de citronela están consideradas de poco mantenimiento, como la mayoría de las hierbas/pastos, y se desarrollarán mejor en luz directa y suelos bien drenados. Aplicaciones periódicas de abonos naturales a principios de primavera (sólo una vez al año) asegurarán una planta vigorosa. Cuando la consigas, asegúrate que sea la variedad Cybopogon Nardus o Citronella Winterianus.
Las plantas maduras se pueden dividir en primavera y otoño para esquejarlas directamente en sus lugares definitivos. En climas frios se pueden poner en macetas en el interior de las casas.
Sus hojas se pueden secar para hacer infusiones, y sus flores atraerán muchas abejas y mariposas a tu jardín.
Fuente: LABIOGUIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario