Las 5 Orquídeas Más Utilizadas En La Jardinería, 1era Parte




Las 5 orquídeas más utilizadas en la jardinería, 1era parte



Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería. Breves descripciones y fotografías de los representantes más utilizados.


Las orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza de especies y la diversidad de flores es increíble.


Existen en la actualidad miles de especies descritas donde podemos encontrar flores de más de 10 cm de diámetro y otras que sólo alcanzan unos pocos milímetros. Las orquídeas con flores de mayor tamaño son las más utilizadas como plantas decorativas, aunque las restantes, también son cultivadas por coleccionistas. Por lo general, las especies con flores más grandes son originarias de regiones continentales y esencialmente de Asia; las orquídeas más pequeñas provienen casi el 100% de pequeñas islas.


Aunque existen muchas especies, hay algunos géneros que se han destacado por los amantes de estas flores en sus jardines. Los géneros más utilizados son los siguientes: Orquídeas Mariposas, género Phalaenopsis; El famoso género Cattleya; El género Spathoglottis que agrupa hermosas orquídeas terrestres; Las orquídeas Vandas que pertenecen al género Vanda y las especies del género Dendrobium.


En esta publicación compartiremos con ustedes fotos de especies de estos 5 géneros mencionados anteriormente. También para cada género les brindamos una pequeña descripción general.


La orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Entre todas las orquídeas, las más codiciadas son las mariposas (género Phalaenopsis). Hay aproximadamente 60 especies en este género, y se han obtenido una gran cantidad de híbridos. Estas orquídeas son nativas de Asia, pero actualmente son cultivadas en todo el mundo. También se conocen con el nombre de Orquídea boca y Orquídea Alevilla.

Flores de una especie del género Phalaenopsis, Orquídeas Mariposas



El principal atractivo de estas flores son la combinación de clores en que se pueden encontrar y el tamaño de las flores que generalmente pueden alcanzar 6 cm de ancho. También se pueden encontrar especies con flores más pequeñas, con solo 2 cm de ancho; pero en estas especies donde las flores son más pequeñas, la floración es exuberante. En especies híbridas se han alcanzado flores de hasta 12 cm de ancho.

Son fáciles de propagar y la floración ocurre fácilmente en condiciones artificiales. Esto junto a la belleza de sus flores ha propiciado que estas orquídeas sean las más populares en la jardinería.


Orquídeas del género Cattleya

Este género de orquídeas alberga cerca de 70 especies originarias todas de América. En el caribe estas orquídeas se suelen encontrar en la mayoría de los jardines siendo el género de orquídeas más cultivadas en esta región. Su amplio uso en la jardinería está dado a sus exuberantes flores, que en la mayoría de las especies son de gran tamaño. Además la mayoría de estas orquídeas son fáciles de cultivar y no necesitan cuidados intensivos.

Flores de una especie del género Cattleya



Todas las especies de este género son epífitas y poseen pseudobulbos. Dependiendo del tamaño de la flor este género se ha divido en dos grupos: las de flores pequeñas o catleyas bifoliadas, y las de flores grandes o catleyas unifoliadas.


Orquídeas del género Spathoglottis

El género Spathoglottis presenta alrededor de 50 especies. Las orquídeas de este género se encuentran distribuidas por todo el mundo. Son muy utilizadas en la jardinería por el indiscutible atractivo de sus flores que se pueden encontrar en diferentes colores dependiendo de la especie.

Flores de una especie de orquídeas del género Spathoglottis



Otro de sus mayores atractivos es la forma de florecer la planta, lo cual consiste en gran número de flores que van apareciendo sucesivamente, por lo que la planta se puede mantener florecida por varios meses.


Estas increíbles orquídeas, no son epífitas como muchas de las orquídeas que conocemos, sino que se desarrollan sobre la tierra.


Orquídeas del género Vanda

Las orquídeas del género Vanda poseen una gran variedad de formas y colores en sus flores según la especie. Consta con unas 60 especies conocidas hasta el momento y son muy apreciadas como plantas decorativas en jardines del mundo. Pueden encontrarse especies terrestres, litófita y la mayoría epífitas.

La famosa Vanda tricolor



Muchas de estas especies poseen flores con colores, olores y formas tan espectaculares que son confundibles con insectos. Estas estrategias la utilizan estas plantas para la atracción de sus polinizadores. Son plantas de poco sol que viven en zonas tropicales generalmente.


Orquídeas del género Dendrobium

Dendrobium es un género de orquídeas que contiene aproximadamente unas 1400- 1500 especies conocidas incluyendo muchos híbridos obtenidos por cruces de plantas. La mayoría de las especies son epífitas y viven en regiones tropicales de todo el mundo. La variedad en la forma, color y tamaño de sus flores es gigantesca.


Flores de una orquídea del género Dendrobium



Los tallos de casi todas las especies poseen una característica muy peculiar que se asemeja mucho al tronco de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y con grandes pseudobulbos en sus bases. Existen especies que la floración ocurre directamente desde el tallo, observándose a la planta cubierta de flores.


Son plantas que necesitan lugares muy iluminados pero sin estar a pleno sol. Temperaturas cálidas, ventilación constante y riego moderado durante el invierno o floración.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario