Ficha del Aporocactus flagelliformis
Familia : Cactaceae
Origen : áreas desérticas de Méjico.
Características : Este cactus es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa o rojo oscuro, que aparecen a lo largo de todo el tallo en primavera y principios de verano. Sus tallos almacenan el agua para tiempos de sequía, así que es una planta fácil de cuidar para personas olvidadizas con los riegos.
Los tallos son de color verde claro cuando son jóvenes y se tornan grisáceos a medida que pasa el tiempo. Cuenta con entre 10 y 12 costillas, y espinas cortas -de 0,5 cm.- muy tupidas, de color dorado.
Sus flores duran 6 días aproximadamente
Requerimientos
Situación : al sol, aunque puede tenerse a semi-sombra en un lugar muy iluminado.
Temperatura : la temperatura ideal serían 18º C en primavera pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta unos 5º C. Lo mantendremos protegido de las heladas si bien las tolera si no son excesivamente fuertes. En invierno o si tiene exceso de sol los tallos adquieren un color marrón
Substrato : suelos pobres y arenosos, pero que estén bien drenados.
Riego : 1 vez a la semana en primavera y verano, y una vez al mes o menos en invierno. Debemos darle reposo invernal, esto fomentará la floración en la primavera siguiente.
Abono : sólo en primavera y verano.
Poda : No necesita poda si bien algunos de sus tallos pueden cortarse para obtener nuevas plantas.
Transplante : se puede hacer cada 2 años. El momento mejor es inmediatamente después de la floración.
Multiplicación : Por esquejes en verano, dejando secar la herida antes de pasarlos a maceta.
Floración : finales de primavera principios de verano.
Plagas y enfermedades : puede ser atacado por araña roja y puede también sufrir ataque de hongos si hay exceso de riego.
Si no florece es que no recibe suficiente luz, o bien que no ha tenido descanso invernal. Como lo solucionamos? dejaremos que pase tenga su parada invernal a temperaturas bajas y no le daremos riego.
Tallos podridos? exceso de riego. Cómo lo solucionamos? quitaremos todos los tallos podridos y cortamos las partes que estén afectadas. Podremos poner a las heridas canela (que es un buen fungicida) y también espolvoreamos con ella la superficie de la tierra.
Usos : jardineras o macetas colgantes, balcones y para invernaderos. Tiene una gran longevidad.
Fuente: facilisimo/Blog de lorien
No hay comentarios.:
Publicar un comentario