Ficha Del Aporocactus Flagelliformis








Ficha del Aporocactus flagelliformis






Nombre científico : Aporocactus flagelliformis

Nombre común : cola de rata

Familia : Cactaceae

Origen : áreas desérticas de Méjico.

Características : Este cactus es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa o rojo oscuro, que aparecen a lo largo de todo el tallo en primavera y principios de verano. Sus tallos almacenan el agua para tiempos de sequía, así que es una planta fácil de cuidar para personas olvidadizas con los riegos.


Es introducida en Europa a finales del siglo XVII.

Los tallos son de color verde claro cuando son jóvenes y se tornan grisáceos a medida que pasa el tiempo. Cuenta con entre 10 y 12 costillas, y espinas cortas -de 0,5 cm.- muy tupidas, de color dorado.

Sus flores duran 6 días aproximadamente

Requerimientos

Situación : al sol, aunque puede tenerse a semi-sombra en un lugar muy iluminado.

Temperatura : la temperatura ideal serían 18º C en primavera pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta unos 5º C. Lo mantendremos protegido de las heladas si bien las tolera si no son excesivamente fuertes. En invierno o si tiene exceso de sol los tallos adquieren un color marrón

Substrato : suelos pobres y arenosos, pero que estén bien drenados.

Riego : 1 vez a la semana en primavera y verano, y una vez al mes o menos en invierno. Debemos darle reposo invernal, esto fomentará la floración en la primavera siguiente.

Abono : sólo en primavera y verano.

Poda : No necesita poda si bien algunos de sus tallos pueden cortarse para obtener nuevas plantas.

Transplante : se puede hacer cada 2 años. El momento mejor es inmediatamente después de la floración.

Multiplicación : Por esquejes en verano, dejando secar la herida antes de pasarlos a maceta.

Floración : finales de primavera principios de verano.

Plagas y enfermedades : puede ser atacado por araña roja y puede también sufrir ataque de hongos si hay exceso de riego.

























Qué le pasa?

Si no florece es que no recibe suficiente luz, o bien que no ha tenido descanso invernal. Como lo solucionamos? dejaremos que pase tenga su parada invernal a temperaturas bajas y no le daremos riego.

Tallos podridos? exceso de riego. Cómo lo solucionamos? quitaremos todos los tallos podridos y cortamos las partes que estén afectadas. Podremos poner a las heridas canela (que es un buen fungicida) y también espolvoreamos con ella la superficie de la tierra.

Usos : jardineras o macetas colgantes, balcones y para invernaderos. Tiene una gran longevidad.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario