Las Plantas Nacionales De Latinoamérica





Las plantas nacionales de Latinoamérica

Las flores más simbólicas de cada país

sudamerica


La naturaleza es algo vital en la vida del ser humano. Sobre todo las flores, árboles y arbustos, que permiten que nuestro planeta tenga las condiciones necesarias para que haya vidadentro de su atmósfera. Por eso, la mayoría de los países del mundo tienen una flor nacional con la que se identifican. Con esto dan señal de lo agradecidos y el respeto que tienen y que están por la tierra en la que viven y por la naturaleza con la que conviven.

En este reportaje se va a hablar de las flores nacionales de los países de Latinoamérica, los cuales tienen unas de las flores más bonitas y hermosas del planeta y una gran exportación de estas a otros países de su entorno, ya sea Estados Unidos o Europa, entre otros. Además son una de las zonas más pobladas de natureleza.



Lirio de mayo

La flor nacional de Colombia, una orquídea epífita de hojas carnosas de gran belleza, lleva su nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana. El pétalo central luce armoniosamente los colores de la bandera colombiana, en contraste con el color lila de los pétalos laterales. Está calificada como la flor más bella del planeta.

Los rayos solares no deben alcanzar jamás directamente la planta. Cuando llegue el período de reposo en invierno, ponla en un sitio fresco con mucha luz. Una vez al mes es recomendable regar profusamente con agua fresca para lavar y así evitar la acumulación de sales en las raíces y maceta.


Ceibo

Planta nacional de Argentina. Es un árbol que alcanza hasta los 10m de altura y su raíz pivotante posee bacterias que fijan nitrógeno. Es una planta delicada al frío, sobre todo cuando son pequeñas, que pueden llegar a helarse. Requiere un riego regular, no excesivo. Sin embargo, el terreno debe conservar siempre un poco de humedad. Se debe regar abundantemente, y tutorar el árbol.

Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí, una indigena que lucho junto a su tribu contra los conquistadores, fue condenada a morir en la hoguera y se transformó en un manojo de flores, adornando el árbol que la había sostenido.





Dahlia juarez

La flor de dalia es una planta originaria de México y posee características muy particulares que la han colocado en el extranjero como una de las flores más bellas y es la única planta que posee el mayor número de variedades entre todas las especies vegetales, llegando a registrarse más de 50 mil.

Especie perteneciente a la Familia Asteraceae. La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras. Los indígenas aztecas la cultivaron y la denominaron “xicamiti”, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos. Su nombre es en memoria de Benito Juárez.





Copihue

Es la flor nacional de Chile. Enredadera perenne perteneciente a la Familia Philesiaceae, es la única especie del género Lapageria, pudiendo superar los 10 metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles.

Su clásica flor, de color rojo intenso, aunque pueden existir variedades de tonos rosados, blancos y marfil, tiene forma de campana y está compuesta por 6 tépalos, 3 internos y 3 externos, y 6 estambres. La flor puede medir como máximo 15 centímetros de largo y 10 de ancho. Debido a su lentitud en florecer (más de 10 años) y a su alto valor comercial, está en peligro de extinción.





Cantua buxifolia

Es la planta nacional de Perú. Es un arbusto perenne de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3m de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elípticas. Sus flores muy vistosas, no tienen olor y crecen en racimos terminales, con corona tubular y cáliz corto.

Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de la Kantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas". Además, los Incas hallaron en la cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua.





Flor de mayo

Orquídea nativa y endémica de Venezuela. Muy apreciada como flor ornamental porque adorna los balcones con sus grandes flores entre los meses de marzo a agosto. Esta planta pertenece al grupo de cattleyas unifoliadas. Su flor mide entre 20 a 25 centímetros de diámetro, tiene sépalos y pétalos rosados o lilas ondulados. Tienen un magnifico perfume, además de bellas y vistosas flores.

Las ramificaciones de estas orquídeas tienden a desarrollarse hacia abajo, en el otoño asume una coloración roja. Su principal característica es ser hermafrodita con una columna llamada ginostemo que sustenta las estructuras reproductivas.





Rosa de Bayahibe

Su nombre científico es Pereskia Quisqueyana, de color rosa oscuro. El género Pereskya incluye 17 especies de los cuales 5 se reproducen en la República Dominicana y dos son endémicas del país. La planta tiene un tronco leñoso con ramas y hojas; Estas plantas son típicas de zonas húmedas y semi-húmedas tropicales.

Esta especie luce como una rosa silvestre. Se le encuentra en los bosques secos tropicales y subtropicales. Se encuentra muy amenazada debido a la pérdida de su hábitat.





Rosa

Es la flor nacional de Ecuador. Los rosales son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres.

La mayoría de las especies de rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor, pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario