Cómo crear y mantener una colección de cactus
Los cactus son plantas suculentas de la familia Cactaceae. Debido a sus peculiares características, resultan muy atractivas para la mayoría de los coleccionistas, por lo que son muy utilizados en la jardinería a nivel mundial.
Si te gustaría mantener una colección de estas increíbles plantas hoy te damos algunos consejos que te podrían ayudar.
Lo primero que se necesita para crear una colección de este tipo de plantas es un espacio con el tamaño adecuado, dependiendo de la cantidad de especies que quieres coleccionar. Lo segundo es crearle a ese espacio las condiciones adecuadas para que tus cactus se desarrollen lo más parecido a como se desarrollarían en su hábitat natural.
Colección de cactus redondos
Los grupos los puedes seleccionar por géneros, subfamilias o por tribus, pero la más divertida es cuando se trata de las cactáceas en general.
Generalmente los géneros que más se coleccionan son Mammillaria, Melocactus y Opuntia.
Macetas a utilizar
También es importante tener en cuenta el tamaño de la maceta. Generalmente los cactus que se cultivan como ornamentales, son de pequeño tamaño, por lo que las macetas pueden ser pequeñas.
Las macetas deben contener agujeros por donde el agua pueda drenar, porque el exceso de agua podría dañar a la planta e incluso matarla por pudrición.
Sustrato que necesitan los cactus
El sustrato debe permitir el drenaje adecuado, para que se seque en un tiempo relativamente corto, puesto a que estas plantas están adaptadas a ambientes secos.
Colección de cactus alargados
Iluminación
La iluminación depende de cada especie. Existen muchas especies que se desarrollan naturalmente bajo plena luz solar, pero existen otras, para las cuales es mucho más factible el uso de mallas de invernadero, para que el sol no incida tan fuertemente sobre estas. Algunos cactus sufren quemaduras por la luz solar directa.
Riego
Existen muchas especies de cactus, cada una con sus particularidades, por lo que el riego depende, en gran parte, de las características de su hábitat natural y de sus épocas de crecimiento, además del tamaño del recipiente.
Colección mixta de cactus
Cuando se riega es importante verificar que por los agujeros del fondo salga agua, porque un solo riego profundo suele ser mucho más eficiente que varios riegos superficiales.
Debes tener mucho cuidado a la hora de regar, porque muchos de los cactus, solo deben regarse una vez cada 3 o 4 semanas. Para efectuar un riego óptimo debes conocer un poco sobre la especie que adquieras, su hábitat y forma de vida.
Fertilizantes
El uso excesivo de fertilizantes no es muy recomendado para este tipo de plantas, pues casi todas las especies presentan un crecimiento muy lento, pero si se pueden utilizar algunos fertilizantes. Deben administrarse en muy bajas concentraciones, y no deben ser tan frecuente sus usos.
Reproducción
Una vez que tus cactus hayan alcanzado el tamaño adecuado puedes reproducirlos de dos formas.
Flores de cactus de colección
La segunda se trata de la reproducción sexual: Se realiza a través de semillas. Este tipo de reproducción es mucho más difícil, pero más efectiva cuando quieres obtener varias plantas.
De este tipo de reproducción estaremos hablando en otra publicación.
Injertos
Otra de las cosas que puedes hacer para que tu colección luzca más atractiva es injertar algunos cactus. Para esto necesitas una planta base, que puede ser una pitahaya y el cactus que vas a injertar sobre esta. Los injertos suelen ser muy beneficiosos porque evitan la muerte de la planta por exceso de agua y hacen que la planta florezca mucho más rápido. En la publicación Aprende a injertar cactus, enseñamos todos los paso detalladamente para realizar el injerto.
Injerto de cactus carente de clorofila
No hay comentarios.:
Publicar un comentario