Crepúsculo, X Graptosedum Vera Higgins






La planta crepúsculo, x Graptosedum 'Vera Higgins'




Fotografías y características del cultivar de planta suculenta x Graptosedum Vera Higgins. Consejos para su cultivo en el jardín.

El cultivar Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins

X Graptosedum Vera Higgins es un cultivar obtenido por el cruce de una planta del género Graptopetalum con otra del género Sedum que pertenecen a la familia Crassulaceae. Es ampliamente cultivado en todo el mundo por la belleza de su follaje, extrema resistencia y multiplicación. Es considerado uno de los cultivares más resistentes obtenidos en la actualidad. El nombre popular de Crepúsculo está dado a la coloración rojiza de sus hojas que se asemejan al presente en el horizonte durante la salida o puesta del sol.







































Este cultivar se caracteriza por formar tallos muy ramificados y generalmente rastreros que desarrollan numerosas rosetas compactas de gran belleza. Las ramificaciones surgen generalmente de las cicatrices de las hojas que ya se marchitaron y cayeron. Los tallos presentan una coloración parda clara con numerosas cicatrices más oscuras. Es muy utilizada para decorar y cubrir terrenos rocosos de xerojardines o para cultivar en macetas y jardineras.

Las hojas se disponen en rosetas muy compactas, son muy carnosas, tienen forma lanceolada con el ápice agudo o ligeramente redondeado, miden +/- 2.5 cm de largo y presentan una coloración verde clara en las primeras etapas de desarrollo para luego tomar coloraciones verde-rojizas muy conspicuas. Las hojas de este cultivar tienen un alto potencial para la multiplicación asexual, es decir, más del 90% de las hojas retiradas forman raíces y nuevas rosetas.

Vista superior de la roseta de la planta Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins







































Las flores no son muy llamativas pero aportan un pequeño valor estético a la planta. Estas aparecen en los laterales de las rosetas, son de pequeño tamaño, tienen forma estrellada y poseen la corola de color amarillo-blanquecino.

Consejos para el cultivo de la planta Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins

x Graptosedum Vera Higgins está considerada una de las suculentas más resistentes conocidas siendo ideal para principiantes en el cultivo de plantas crasas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Necesita mucha luz para tomar la coloración rojiza típica de sus hojas. Se recomienda exponerla totalmente al sol de las mañanas y de las últimas horas de la tarde. Resguardarla del sol directo del mediodía para evitar quemaduras en el follaje.

Temperaturas: Requiere temperaturas cálidas para obtener un óptimo crecimiento. Su rango óptimo debe oscilar entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 5°C pudren sus raíces y provocan la muerte de la planta.

Vista lateral de la roseta de la planta Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins






































Sustrato: Es muy tolerante a diversos sustratos siempre y cuando tengan un drenaje perfecto. Se recomienda sembrar en sustratos rocosos o elaborados especialmente para cactus y plantas crasas.


Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato esté totalmente seco. Es una especie muy resistente a la sequía pero la falta de agua prolongada provoca la caída de las hojas basales (afecta la estética). En invierno debemos regar mucho menos para evitar pudriciones.


Plagas y enfermedades: Es atacada en algunas ocasiones por cochinillas, pulgones y moluscos que debemos controlar rápidamente. Algunas aves pueden agujerear su follaje. Los hongos pudren sus raíces cuando la humedad es excesiva y se mantiene durante mucho tiempo.


Hojas de la planta Crepúculo formando nuevas rosetas, x
Graptosedum Vera Higgins



























Multiplicación: Se multiplica con facilidad por esquejes de tallos y hojas. Casi todas las hojas forman nuevas plantas siendo un mecanismo súper efectivo para la multiplicación de esta planta.











1 comentario: