Mariposas / Biografia



¿Qué es una mariposa?

Una mariposa es un invertebrado perteneciente al Orden Lepidoptera, que significa ‘alas escamosas’ (lepis = escama, pteron = ala). Estos insectos se caracterizan por tener un ciclo de vida muy complejo. Todas las mariposas pasan por un increíble proceso de transformación llamadometamorfosis, que puede durar desde un mes hasta un año. En su etapa adulta, las mariposas tienen seis patas y cuatro alas de colores muy vistosos.










¿Cuántos Tipos de Mariposas hay?


Existen dos grupos grandes dentro del Orden Lepidoptera: lasmariposas diurnas (o simplemente mariposas) y las nocturnas, conocidas también como alevillas o polillas. Las mariposas se distinguen porque son activas de día, tienen colores brillantes y al posarse sus alas cierran hacia arriba. Además sus antenas terminan en un botoncito. Por su parte, las alevillas, tienen una apariencia velluda y menos delicada, coloración poco llamativa y antenas ramificadas. Al posarse, sus alas se acomodan a los lados del cuerpo, con las alas superiores tapando las inferiores. Dentro de estos dos grupos principales, puede haber muchas otras subdivisiones.



Ciclo de vida y metamorfosis

Las mariposas llevan a cabo una serie de cambios extraordinarios. Su vida consiste de cuatro etapas: huevo, oruga (larva), crisálida (pupa) y adulto (imago).

Huevo - son pequeños, de diversos colores y formas y con unos diminutos poros para el intercambio de gases. La hembra los coloca con una pega especial en su planta hospedera. Esta etapa dura unos pocos días.

Oruga o larva - su función es comer y almacenar energía. Las orugas sólo pueden alimentarse de su planta hospedera. Mientras crecen tienen que mudar su esqueleto externo (exoesqueleto) varias veces hasta llegar al tamaño necesario para la próxima etapa.

Crisálida o pupa - en esta etapa, la oruga muda por última vez su exoesqueleto y queda encerrada en éste. A esto se le llama pupa y es donde ocurre una reorganización del cuerpo para dar lugar al adulto.

Adulto - la mariposa sale de la pupa lista para volar, buscar alimento y encontrar pareja.

Diagrama del Ciclo de Vida








Coloración

Las mariposas tienen patrones de coloración muy variados que le ayudan a comunicarse entre ellas y otros organismos. Sus alas están cubiertas de muchas escamas pequeñas, arregladas en forma de tejas, que atrapan, reflejan y redirigen la luz del Sol, dando lugar a efectos de iridiscencia (tornasol) y a la mayor parte de los colores. Los colores negros y marrones de las alas muchas veces son dados por pigmentos.


La coloración en las mariposas sirve para:

Protección - les ayuda a confundirse con el ambiente (ej: hojas), o por el contrario, advierten a los posibles depredadores que son venenosas o tóxicas.

Comunicación - los colores y patrones visuales ayudan a que puedan localizarse y encontrar pareja.

Termoregulación - las mariposas son ectotémicas, o sea, dependen de la luz solar para aumentar su temperatura. Por lo tanto, los colores oscuros ayudan a la absorción de energía (calor), mientras los brillantes reflejan la luz evitando el sobrecalentamiento.


Camuflaje y coloración













Defensas
Además de los patrones de coloración de advertencia o de camuflaje, las mariposas presentan muchas otras defensas contra depredadores. Por ejemplo, algunas larvas tienen espinas, protuberancias o cerdas tóxicas, otras pueden inflar parte de su cuerpo para verse más grandes o rociar químicos apestosos si son molestadas. Algunas larvas de mariposas se alimentan de plantas con toxinas y las incorporan a sus tejidos para volverse venenosas. En otras ocasiones, algunas larvas producen un néctar que les dan a las hormigas a cambio de que las defiendan contra los depredadores.








Sabías Que...

























Sabías Que...


























Fuente: Mariposas "Pura Belleza en vuelo"
URL: http://www.proambientepr.org/semillas/temas_educativos/mariposas/


etiquetas: mariposas, información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario