Cayena (Hibisco)









Cayena







Esta amiga no necesitan mucho preámbulo en su presentación, es la Cayena "Hibiscus rosa-sinensis" muy común y conocida, abundante en jardines, plazas y parques, llamativa y exótica esta planta tropical tiene su espacio ganado en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta y el "sinensis" en su nombre nos da la clave de su origen: China.

Cuenta con cientos de variedades e híbridos, la planta se presenta como arbusto cuya altura oscila entre 1 y 3 metros y a veces hasta como un pequeño árbolito que, con una poda de formación adecuada, puede alcanzar hasta 4 metros.





Cayena doble




Las variaciones se cuentan por centenares tanto en los colores de sus pétalos (las hay blancas, rosadas, rojas, amarillas, moteadas) como en su tamaño y forma y también en su cantidad pues las hay de pétalos simples y de pétalos dobles como esta que les muestro aquí. En algunas las flores son erectas y en otras colgantes; en la variedad "schizopetalus" es donde hay diferencias notables con el resto de las variedades, los pétalos son mas pequeños y lobulados (divididos) y el estambre con sus órganos sexuales es mucho mas largo y caido como si fuese un péndulo. Esta variedad es originaria de África y es poco común pues es mucho mas delicada y exigente.

Se propaga con mucha facilidad por estaca; la Cayena da unos frutos en forma de cápsulas que contienen las semillas pero es en verdad difícil que una planta domesticada llegue a darlos y mucho mas dificil aún que estos lleguen a madurar por lo que la estaca es la opción para su propagación.









Esta planta es muy ornamental y si es podada con cuidado en sus primeras etapas se pueden lograr setos compactos y casi permanentemente en flor, crece muy bien a pleno sol y es muy resistente a la sequía.

Una flor muy conocida y fácil de mantener que también es muy vistosa en una maceta grande y con buen drenaje.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario