Anthurium/ Cuidados e Información




ANTHURIUM


El Anthurium (o anturio, como a menudo se llama) pertenece a la familia de las Araceae y es originario de las zonas tropicales de Sudamérica.



CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Reino: Plantae

Clado: Angiosperme

Clado: Monocotiledoni

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Anthurium

Especies: ver el párrafo “Principales especies”


CARACTERÍSTICAS GENERALES


La característica del Anthurium son las flores, que son en realidad una inflorescencia subdividida en dos partes: una parte espata coloreada de manera viva brillante, que deriva de hojas transformadas y crece alrededor de una inflorescencia en espiga, llamada espádice, de forma cilíndrica con flores hermafroditas y sésiles.




ESPECIE PRICIPAL

Existen muchas especies, entre las que recordamos


ANTHURIUM SCHERZERIANUM

La especie más cultivada es sin duda el Anthurium scherzerianum, con espatas largas, brillantes y con coloraciones que van del rojo, al amarillo al naranja. Las hojas son largas y muy flexibles portadas por pequeños pecíolos.



Nota 1

Es una planta originaria de las selvas del Guatemala y de Costa Rica donde crece en lugares muy sombreados.

La polinización de la flor en los lugares de origen se efectúa por los caracoles o por pequeños insectos.


ANTHURIUM CRYSTALLINUM

El Anthurium crystallinum, tiene hojas muy grandes, aterciopeladas, verdes con nervaduras argentadas. Las espatas son verdes y apretadas.



ANTHURIUM VEITCHII

El Anthurium veitchii, tiene hojas muy grandes de color verde azulado que pueden llegar a medir 90 cm, cordiformes con nervaduras hundidas y espatas de color amarillo - verdoso... una auténtica obra maestra de la naturaleza.




ANTHURIUM ANDREANUM

El Anthurium andreanum, con hojas rectas de un bonito verde intenso, cordiformes. Las espatas son cerosas y rojas bastante grandes y con un espádice blanco o amarillo.

Existen muchas variedades de Anthurium andreanum entre las que recordamos: Anthurium andreanum var. album con espatas casi redondas y blancas y espádice blanco en la base, rosa - rojo en la parte central y amarillo en la parte apical; Anthurium andreanum var.giganteumcon espata rojo - rosa y un espádice amarillo - blanco;Anthurium andreanum var.guatemala con espádices amarillos y espatas color ceniza.



TÉCNICA DE CULTIVO:

El Anthurium, al ser una planta originaria de zonas tropicales, necesita condiciones de cultivo muy "extremas", es decir, un entorno muy húmedo, temperaturas elevadas y suelos ligeros y ricos en nutrientes.

Durante el verano el anthurium vegeta muy bien a temperaturas de 23-25°C, circundado por un entorno húmedo, mientras en invierno las temperaturas no tienen que bajar de los 15°C. Atención a los rebotes de temperatura que no son muy agradecidos.

Son plantas semi-epifitas (planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita). Solicitan por tanto un sustrato muy grosero, rico en sustancia orgánica y con un pH entre 5 y 6.

La disposición ideal es la penumbra luminosa, nunca en plena luz o al sol directo y lejos de posibles corrientes de aire.

En nuestras casas la floración del anthurium generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses; pero si las condiciones de cría son óptimas (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.

Las flores del anthurio deben ir a menudo sustentadas con tutores porque su peso podría doblar el tallo.

Las hojas deben limpiarse periódicamente del polvo, con un trapo blando mojado en agua.

Una recomendación que se aplica a todas las plantas: NO USE productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus normales funciones fisiológicas.




RIEGO

El Anthurium debe regarse abundantemente pero sin excesos, de modo que la tierra no quede nunca seca. Es buena norma posar la maceta de la planta en un posamacetas lleno de guijarros y luego llenarlo de agua. Hay que tener cuidado de que el fondo de la maceta no esté sumergido en el agua porque de ese modo el terreno se saturaría de agua haciendo pudrir las raíces. Este sistema permite, cuando hace calor, que se evapore el agua del posamacetas, lo que humedece el aire. Acordarse de llenar el posamacetas cada vez que el agua se haya evaporado.

Durante los períodos más cálidos, tenga cuidado de rociar la planta de anthurium con agua dos veces al día por la mañana y la tarde (siempre evitando las horas más calientes). Esta operación debe suspenderse durante la floración.


SUELO - TRASPLANTE

Generalmente se trasplanta cada dos años, en marzo, usando 3 partes de turba, 1 de turba picada y mezclada con pedacitos de carbón de madera. El terreno tiene que ser ligeramente ácido.

No use macetas demasiado grandes.

Sobre la parte superior de la maceta es buena norma tener una pequeña capa de musgo, que ayuda a mantener húmedas las raíces superficiales.


ABONO

El Anthurium debe abonarse con fertilizantes líquidos de la primavera al otoño cada dos semanas. Durante el período otoñal e invernal los abonos deben suspenderse.

Por lo que concierne al tipo de abono a suministrar, existen a la venta muchos tipos pero es buena norma leer la etiqueta que precisa la composición y suministrar un abono que además de tener los llamados macroelementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), también contenga microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), ), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Disminuir ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Si utiliza una buena tierra y trasplanta cada 2 años, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.




FLORACION

En nuestras casas la floración generalmente ocurre una vez el año durante el período veraniego y dura unos dos meses pero si las condiciones de cultivo son óptimas (temperatura constante alrededor de los 21-27°C y humedad alrededor del 70%) puede florecer todo el año.

Las flores del anthurium van a menudo sustentadas con tutores porque su peso podría doblar el tallo.



PODA

Generalmente no se poda. Sólo se cortan las hojas basales que poco a poco se desecan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.


MULTIPLICACIÓN

El Anthurium puede reproducirse por semilla o por división de las plantas adultas. Por la delicadeza de la planta y la necesidad de que estas operaciones se desarrollen en entornos particulares, no se aconseja efectuarlas en casa.



PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hojas amarillentas y mustias

Puede ser provocado por las corrientes de aire o los riegos excesivos o escasos.
Remedios: desplazar el anthurium a un lugar más idóneo y regular los riegos.


La planta no florece o las flores no se abren

Este es un síntoma típico de un abono escaso.
Remedios: actuar como se indica en el párrafo "Abono".



Manchas sobre el envés de las hojas

Podrían significar que se está en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Compara con la foto de al lado. Son características, no puede haber error. Además si probáis a sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.
Remedios: retirarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, la planta de anthurium debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas a cielo abierto, podéis usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.



Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de áfidos, comúnmente llamados, pulgones.
Remedios: usar productos químicos específicos localizables en viveros.



CURIOSIDAD

La planta, si encuentra las condiciones adecuadas, dura muchos años en un piso.

Los Anthurium fueron introducidos en Europa hacia finales del siglo XIX.

El nombre anthurium deriva del griego anthos«flor» y urà «cola» con alusión a la forma del espádice.


[Las flores de la planta de Anthurium, con forma de corazón, representan el amor y la amistad.]




Fuente: Elicriso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario