Todo Sobre Cómo Cultivar Cítricos En Maceta





Todo sobre cómo cultivar cítricos en maceta

Imagen 0

Se pueden obtener ejemplares de cítricos por el método de esquejado, acodo subterráneo o injerto. Éste principalmente de yema.

Imagen 0

Se puede acodar y esquejar durante todo el año, siendo la mejor época a principios de primavera, para injertar mejor a mediados de verano (injerto de yema).

Si veis difícil cualquiera de estos métodos lo más fácil es comprar un ejemplar, eso sí, de pequeño tamaño.

Son los que mejor se adaptaran a una maceta (ojo con variedades tropicales que no soportan el clima frío sobre todo en invierno).

Imagen 0


Cuidados de los cítricos en maceta:

Abono de calidad. Existen abonos específicos para cítricos, abonar una vez al mes.

Regar en abundancia pero dejar secar la maceta entre riegos, los cítricos no soportan el exceso de humedad prolongado.

La tierra que utilicemos en la maceta será de calidad esta tierra suele tener un ph desde 5,5 hasta 7 por eso de tres a cuatro veces al año añadiremos a la tierra (carbonato cálcico) los cítricos prefieren las tierras ligeramente alcalinas. También es recomendable mezclar en la tierra arena gruesa o guijarros, también en el fondo de la maceta, será un buen drenaje y evitar el exceso de agua en contacto con las raíces.

Los cítricos son propensos a la clorosis férrica (falta de hierro) se puede apreciar dicha incidencia cuando las hojas se vuelven en parte o completamente de color amarillo.

Por eso tres o cuatro veces al año añadiremos (superficie de la tierra) quelato férrico, si no lo encontramos sirve también colocar en la tierra trozos de metal de hierro al oxidarse los mismos aportan el hierro necesario a nuestro cítrico.
 

Imagen 0

El trasplante en los ejemplares más jóvenes (hasta 10 años) es recomendable cada dos años a finales del invierno principios de primavera cuando los ejemplares sean más viejos se puede tardar más años en realizar el trasplante.

Utilizar siempre macetas de buen tamaño el sistema radicular de los cítricos lo necesita. Podéis utilizar macetas de plástico, barro o piedra, si utilizáis macetas plásticas que sean de un plástico de buena calidad y de buen grosor sobre todo en ejemplares viejos.

Ojo con las bajas temperaturas (prolongadas) invernales pueden llegar a matar nuestro cítrico.

Es bueno, para fortalecer las hojas cara el invierno, dar de dos a tres dosis de caldo bordelés o similar (fungicida apto para cítricos ver etiqueta producto) a todas las hojas del cítrico, aun así es normal que el cítrico en invierno pierda numerosas hojas o casi todas, que vuelve a recuperar con la llegada de la primavera.

Situar siempre el cítrico expuesto al sol, si no lo hacéis así podría sufrir ataque de hongos o insectos.

Si alguna vez sufrís algún ataque de insectos en vuestros cítricos os recomiendo tratarlos con insecticida de aceite de neem (marganosa) es un producto ecológico que deberéis administrar por lo menos tres dosis dejando pasar dos semanas entre cada aplicación (leer instrucciones etiqueta del producto) para ataque de hongos recomiendo caldo bordelés o similar.

Y ya por último la poda que es recomendable realizar todos los años. Se puede podar en febrero o en agosto.

Imagen 0






No hay comentarios.:

Publicar un comentario