Ficha De La Episcia




Ficha de la Episcia




Nombre científico: Episcia (El nombre del género deriva del griego epi = sobre, y skia = sombra , haciendo referencia al hábitat de las plantas en la sombra .

Familia: Gesneriaceae

Origen: bosques tropicales de América Central y del Sur.

Características: Estas plantas son perennes herbáceas, estoloníferas, con un porte rastrero que no suele superar los 15-20 cm de altura.




Las hojas suelen ser grandes, debajo de las axilas nacen las flores que pueden crecer solitarias o en grupos. Su característica es que tienen una corola tubular y colores que van del rojo al rosa, blanco, lila, amarillo.

Se trata de plantas que al principio son de lento crecimiento, pero cuando cogen la marcha crecen y poco a poco sus ramitas caen por lo que se pueden tener en cestas colgantes

Requerimientos

Situación: La luz debe ser intensa, pero no debe estar expuesta al sol directo. Si la planta no tiene mucha luz, alargará los entrenudos y la planta florecerá menos.

Temperatura: no conviene que bajen de 12-15 ° C pero por el contrario no tiene problemas con las temperaturas máximas. En regiones con inviernos fríos, las plantas deben colocarse en lugares protegidos.

Substrato: rico en nutrientes y que drene bien.

Riego
: Durante la primavera-verano la regaremos con regularidad, manteniendo el suelo húmedo, no mojado, y esperando que esté ligeramente seco en la superficie antes de volver a regar. Durante el otoño - invierno el riego se reducirá a sólo lo suficiente para que no se seque el suelo.
Les gusta la humedad por lo que sería apropiado poner la maceta sobre una bandeja con grava húmeda, así mejoramos la humedad ambiental.



Abono: la realizaremos durante la primavera - verano, ferrtilizante líquido diluido en el agua de riego, una vez al mes más o menos.

Multiplicación: por división de estolones en primavera.

Poda: son plantas que no se podan. Simplemente eliminaremos las partes secas para evitar enfermedades.

Transplante: cuando sobresalen las raíces por la base de la maceta y se hará a principios de primavera. Es preferible elegir una maceta más ancha que profunda ya que las raíces son muy bastante superficiales. Le pondremos en el fondo de la maceta un cm de drenaje ya que no toleran los encharcamientos.




Floración: finales de primavera inicios del verano.

Plagas y enfermedades: puede ser atacada por araña roja y pulgones.

Variedades: El género incluye alrededor de 40 especies entre ellas tenemos:


Episcia cupreata: natural de Colombia, es una de las más cultivadas como planta ornamental. Sus hojas son verdes con un brillo metálico y son ligeramente aterciopeladas.




Episcia lilacina: tiene hojas con venas de color plateado y las flores azules más o menos intenso.




Episcia reptans: tiene hojas grandes cubiertas de pelo claro, un hermoso color verde oscuro, con vetas de plata. Las flores son de color rojo brillante.




Episcia dianthiflora: es nativa de México y se caracteriza por las hojas verde oscuro y flores blancas ovaladas.




Usos: en macetas, como tapizante en zonas tropicales y para macetas colgantes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario