El Jengibre Común





El jengibre común

¡18 razones para sembrarlo en tu huerto!


 La solución para todo malestar (1): la irritación de garganta, los dolores de barriga y cabeza, y hasta para mantener alejado el catarro. El jengibre seco y pulverizado es una de las especias favoritas para combinar en cremas, bizcochos y tartas a base de calabaza (2). Sus usos son numerosos y más adelante abundaré en otros.

Foto: Pixabay.com
El jengibre se consume fresco y seco.

Es una hierba milenaria, y es esencial en la cocina y medicina de China y de la India, de donde es originario. Existen 55 variedades de jengibre. Goza de popularidad en la gastronomía desde la Edad Media, y fue exportada a América por los españoles. El Zingiber officinale o jengibre común se produce comercialmente en Puerto Rico, así que lo podemos encontrar fácilmente en los mercados agrícolas y supermercados. Asimismo, podemos cultivarlo directo en nuestros patios y hasta en tiestos (3).


Requisitos de siembra

Esta planta perenne necesita de suelos fértiles y húmedos, pero bien drenados. Crece muy bien en la sombra (4), aunque también puede estar directo al sol (5). Mi mejor experiencia con el jengibre ha sido sembrándolo, junto a la cúrcuma, en un tiesto mediano y en un área sombreada y fresca. Siémbralo en gomas viejas, solo o combinado con plantas ornamentales y que compartan los mismos requisitos de siembra.


La particularidad de esta planta es que tiene una ‘raíz carnosa’, conocida como rizoma que es en realidad un tallo abultado, que parece una mano con dedos, y en su parte superior desarrolla hojas lanceoladas en tallos color verde, y por el lado inferior las raíces. Se propaga por división, así que con un pedazo pequeño de jengibre es suficiente para comenzar con el cultivo.

Un indicador común para saber si podemos cosecharlo es que los rizomas comienzan a sobresalir en el suelo, así como también cuando las hojas comienzan a secarse. Se sugiere esperar al menos un año, y hasta un poco más para permitir el desarrollo de los rizomas y tener suficiente para consumo.


Como otros jengibres en su familia (Alpiniaceas) este también florece. Sus flores son aromáticas (6) de un color amarillo verdoso, y crecen en unos delicados conos, en tallos separados de sus hojas.

Como ya establecimos en un principio, el jengibre es un excelente remedio medicinal, pues tiene propiedades antiinflamatorias (7), antioxidantes (8) y analgésicas (9). Alivia los malestares musculares (10) y mejora la circulación (11). En comprimidos o tinturas está indicado para tratar naúceas (12) debido a mareos relacionados con largos viajes. Además, es considerado un afrodisíaco natural (13).

Foto: Pixabay.com
Un remedio muy utilizado para tratar el catarro es un infusión de jengibre, con limón, menta y miel. 


Su raíz seca es parte de los ingredientes del curry, para dar un sabor picante a la comida (14), y una especia dulce usada en la panadería y repostería (15). Precisamente, en la confitería se utiliza el jengibre caramelizado. Además, es un ingrediente muy popular en la coctelería (16).

Rico en Vitaminas A y B, (17). Su aceite esencial se extrae por destilación al vapor.

Así que el jengibre es una de esas hierbas esenciales que siempre debes tener en tu huerto y hogar. Además, puede durar almacenado en la parte inferior de la nevera o en un área fresca de la cocina por un par de meses (18).



Fuente: agrochic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario