Una Suculenta Exótica Que Debes Conocer: Pleiospilos Nelii




Una suculenta exótica que debes conocer: Pleiospilos nelii



Fotografías y características de la exótica planta suculenta llamada Pleiospilos nelii. Consejos fundamentales para el cultivo de la especie en el jardín.

La popular y rara suculenta llamada Pleiospilos nelii
Pleiospilos nelii es una pequeña planta perenne y suculenta de la familia Aizoaceae muy cultivada y comercializada en el mundo por su valor ornamental. Es originaria de la región sur africana donde crece silvestre en terrenos rocosos semi-sombreados. La morfología de esta especie es muy similar a las plantas del género Lithops pero con la hendidura central de las hojas mucho más acentuada (es mucho más abierta). Es una planta muy popular por su morfología similar a una roca y sus elegantes flores (muchos coleccionistas consideran la flor de esta planta entre las más bellas de la familia Aizoaceae).



Esta especie se caracteriza por tener un tallo extremadamente pequeño (menos de 0.5 cm de largo; generalmente inconspicuo) del que se desarrolla de 1-2 pares de hojas globosas (semi-cilíndricas), alternas y extremadamente carnosas. Los pares de hojas pueden alcanzar +/- 6 cm de altura siendo esta planta bastante pequeña en comparación con otras plantas suculentas. La formación de nuevas hojas viene acompañada con la seca gradual del par más antiguo; a este fenómeno se le conoce popularmente como muda, es decir, cuando brotan nuevas hojas del centro de la hendidura, las antiguas se irán secando mientras que las nuevas se vayan desarrollando. El nuevo par de hojas siempre va a disponerse perpendicular al par anterior.

Con la formación de las hojas se observa una visible hendidura central que las separa a una de la otra como mencionábamos al principio del post. Las hojas se caracterizan además por presentar una coloración verde-grisácea con numerosas puntuaciones verde-oscuras en toda la superficie externa y sin puntuaciones en las caras internas (en las hojas) de la hendidura.

Las flores son muy atractivas y grandes en comparación con el tamaño de la planta. Presentan simetría radial, los segmentos de la corola (son lineares) naranja-amarillento (existen ejemplares con segmentos de color rosáceo) con la región más interna blanquecina y numerosos estambres amarillos y un estigma multilobulado en la región central. Estas miden aproximadamente 3 cm de diámetro y aparecen solitarias en la región central de la planta (surgen del centro de la hendidura entre las hojas).

La floración comienza fundamentalmente a principios del verano hasta los últimos días del otoño.


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Pleiospilos nelii

Pleiospilos nelii es muy sencilla de mantener en el jardín pero es extremadamente susceptible al exceso de humedad en el sustrato. Este es el principal factor que provoca la muerte de esta planta por parte de coleccionistas inexpertos. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Esta planta necesita crecer en sitios muy iluminados agradeciendo algunas horas de sol directo en horas de la mañana y finales de la tarde. No recomendamos exponerla al sol del mediodía para evitar quemaduras foliares.

Otra foto de la exótica planta suculenta Pleiospilos nelii




Temperatura: Para un mejor desarrollo de la planta se recomienda mantenerla en un clima fresco o cálido donde las temperaturas se mantengan entre los 15-26°C. No tolera temperaturas inferiores a los 6°C.

Sustrato: Preferiblemente mineral y muy poroso para que la humedad del sustrato sea mínima. Mezclar 1/3 de materia orgánica pobre con 2/3 de arena gruesa para elaborar un sustrato ideal; también puedes incorporar fragmentos pequeños de carbón vegetal para que actúe con fungicida natural.

Frecuencia de riego: Pleiospilos nelii requiere de muy poca agua para sobrevivir y un exceso de esta, sería su muerte. Regar en temporadas cálidas del año cuando se noten las hojas un poco arrugadas. En invierno debemos dejar seco el sustrato para que la planta hiberne sin problemas.



Plagas y enfermedades: No es una planta atacada por muchas plagas pero es extremadamente susceptible a la pudrición de las raíces por ataques de hongos cuando la humedad del sustrato es alta. Puede aparecer alguna cochinilla ocasional sobre sus hojas que se podrán retirar muy fácil con las manos. Cuidado con los caracoles y babosas que pueden devorar raíces, flores y fragmentos de hojas (plantas pequeñas las pueden devorar en minutos).


Multiplicación: Se multiplica únicamente a partir de semillas o mediante cultivo in vitro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario