El Cultivo De La Gazania




El cultivo de la Gazania





Los aficionados a la bricojardinería suelen comprar sobres de semillas, tanto hortícolas como ornamentales, para su cultivo. Saber o tener información técnica profesional al respecto es de gran ayuda. En este caso, aportamos datos técnicos de interés referente al cultivo de la Gazania. Estos datos deben de tomarse siempre como orientación ya que según las variedades cultivadas, substrato utilizado, clima, etc. pueden variar notablemente los resultados.

Como planta ornamental de temporada y dentro del grupo de plantas de primavera y verano, tras realizar el semillero y tener las plántulas ya germinadas (planta joven), procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Una vez crezcan y adquieran un tamaño razonable, las podremos plantar en el jardín directamente… tal y como las hubiésemos comprado directamente de un vivero, centro de jardinería, floristería, etc.

La Gazania es una planta de flor que con el tiempo va cubriendo el suelo, creando grandes manchas de color, tanto por su vegetación como por sus abundantes flores.

El sustrato indicado en este caso es un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 5,5 y 6,5. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1.5 y 2,5.

Las temperaturas ideales son entre 2 a 8ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.

La exposición de las nuevas plantas de Gazania recién plantadas será a pleno sol.

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, pulgón y minador.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes son el Pythium y la Rhizoctonia.

En estas condiciones, el tiempo de cultivo de la Gazania desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín es de 12 a 16 semanas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario