Bonsái: Su Historia


Historia del bonsái y su actualidad:

El bonsái nacio en China hace más de mil docientos años y fue introducido posteriormente en Japón, como muchas otras costumbres y la cultura china. El registro más antiguo que se tiene del bonsái en Japón es en una pintura sobre un pergamino dorado, incluida dentro de la obra de literatura Kasugagongenkenki, escrita en el año 1303 y conservada como Tesoro Nacional por la familia imperial.
















Esto significaría que la cultura china del bonsái no fue introducida en Japón sino hasta el siglo XIII. Junto con el arte del teatro Noh y la ceremonia de té, este arte ganó la adhesión de los aristócratas, sacerdotes (bonzos) y los líderes de ejércitos (boshou) en el siglo XIV. En el siglo XVII alcanzó popularidad entre artistas, artesanos, empresarios y miembros de las clases sociales menos privilegiadas. Con el tiempo, este arte fue sentido por el pueblo japonés como una cultura propia. Finalmente, a fines del siglo XIX y gracias a las exposiciones públicas, el bonsái se difundió entre los cuidadanos comunes y hoy Japón cuenta con más de cinco millones de aficionados, un número muy superior a los que existen en su país de origen, China.

El bonsái en la actualidad
El bonsái no es el pasatiempo de maltratadores que tiene prisioneros arboles, sino que es un arte del alto vuelo con una filosofía propia concebida en el alma del pueblo japonés, a lo largo de su tradición milenaria. Además, es ampliamente reconocido y apreciado por las personas más cultas de todo el mundo, por reyes y aristócratas, por filósofos, científicos y empresarios. Hoy es considerado mundialmente como una de las artes más destacada de la cultura de Japón. Por otra parte el bonsái ha ganado amplio reconocimiento a nivel mundial gracias a la Asociacion de Bonsai Japonesa.



Fuente: Verde Jardín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario