Chamaedorea, Especies Principales









CHAMAEDOREA

























Se trata de palmas, muy estimadas por su follaje decorativo que se desarrolla sobre tallos erguidos y flexibles.


CLASIFICACIÓN BOTÁNICA


Reino: Plantae
Clado: Angiospermas
Clado: Monocotiledóneas
Clado: Commellinoide
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género: Chamaedorea
Especies: ver el párrafo “Principales especies”



CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Chamaedorea pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae) y comprende cerca de un centenar de especies originarias de América central y meridional.

Se trata de plantas conocidas como palmas (de la misma familia recordamos la especie más conocida: la Kentia) caracterizadas por tallos sutiles que forman una especie de roseta muy airosa y agradable que llevan frondas que recuerdan a las clásicas palmas.

A medida que la planta emite nuevas frondas, las viejas caen, dejando llamativas cicatrices.

Son plantas que en sus lugares de origen alcanzan dimensiones notables, incluso 10 m.

Producen inflorescencias formadas por florecitas de color amarillento, crema o rosado según la especie.

Son plantas dioicas es decir que existen plantas que sólo llevan flores masculinas y plantas que sólo llevan flores femeninas. Los frutos son bayas.
















































Son plantas rústicas, en efecto en la Italia meridional se encuentran en plena tierra y algunas también logran dar semillas fértiles con tal de que las plantas masculinas y femeninas estén suficientemente cercanas y florezcan al mismo tiempo.



ESPECIES PRINCIPALES

Existen un centenar de especies de Chamaedorea entre las que recordamos:



CHAMAEDOREA ELEGANS






























La Chamaedorea elegans es una pequeña palmera originaria de América central y en particular de México y países colindantes de clima tropical y su particularidad es su crecimiento muy rápido. En efecto en cosa de 5-6 años puede alcanzar los 2,5 metros de altura.

Está caracterizada por tallos sutiles pero robustos en cuya cumbre se encuentran los mechones de hojas lanceoladas de largo variable de 40 a 60 cm y muy anchas.

El cultivar más extendido es la Chamaedorea elegans ‘Bella’ que se distingue de las otras porque se queda más pequeña y compacta y crece lentamente.

También es llamada >camaedorea, pacaya o palmera de salón y es una de las palmeras más utilizadas para interiores.




CHAMAEDOREA CATARACTUM






























La Chamaedorea cataractum es una especie muy extendida porque es una planta enana con el tronco de un bonito color verde manchado de blanco con un desarrollo muy uniforme y compacto dando a la planta un aspecto muy elegante.



CHAMAEDOREA METALLICA































La Chamaedorea metallica es originaria de México y también desarrolla un tronco robusto pero sutil, de 1,5 m de largo con entrenudos hasta de 3 cm de largo.

Una particularidad son sus hojas de frondas individuales que quedan unidas y sólo se separan en la punta dando a la fronda el aspecto de un precioso abanico. Debe su nombre al hecho que las hojas asumen una coloración verde metálica.

Esta palma es usada como planta ornamental y en la naturaleza florece de mayo a agosto.



CHAMAEDOREA TENELLA





















La Chamaedorea tenella es una palma fina que forma un único tallo hasta de un metro de alto. Las hojas son simples y colgantes con los márgenes serrados. En la naturaleza florece en la primavera avanzada. Es originaria de México y de Costa Rica. Se usa como planta ornamental.



CHAMAEDOREA TUERCKEIMII

















La Chamaedorea tuerckheimii es originaria de México y de Guatemala y es una planta ornamental muy estimada, caracterizada por un tallo único hasta de 50 cm de alto, con entrenudos de hasta 1,5 cm de largo. Florece en su país de origen de febrero a mayo.




CHAMAEDOREA ELATIOR

La Chamaedorea elatior es originaria de México meridional y está extendida como planta de piso. Los tallos son sutiles mientras que las hojas son de un bonito color verde oscuro.

CHAMAEDOREA DESMONCOIDES

La Chamaedorea desmoncoides es originaria de México con un tallo recto que con la edad, se convierte en sarmentoso. Las hojas, largas hasta de 1 m, son de color verde claro y están formadas por numerosos foliolos.

CHAMAEDOREA ERNESTI AUGUSTII o C. SIMPLICIFRONS

La Chamaedorea ernesti augustii está caracterizada por un tallo único hasta de 1,5 m de alto, con raíces adventicias en la base y hojas simples, largas hasta de 50 cm. Es una planta típica del sotobosque de México, Guatemala, Belice y Honduras, principalmente en altitudes bajas.

CHAMAEDOREA GEONOMAEFORMIS

La Chamaedorea geonomaeformis es otro bonito representante de este género originario de Guatemala.

CHAMAEDOREA OBLONGATA

La Chamaedorea oblongata es originaria de México. Está caracterizada por un único tallo de 2-3 m de alto y con frondas que alcanzan también un 1 m de largo, formadas por foliolos de forma alargada.

CHAMAEDIREA KLOTZSCHIANA

La Chamaedorea klotzschiana es una palma que forma un único tallo erguido que alcanza los 4 m de altura con largos entrenudos hasta de 20 cm. En la naturaleza florece en verano - otoño. Es una especie originaria de México. Es muy cultivada como planta ornamental y sus hojas son utilizadas para composiciones florales.





TÉCNICA DE CULTIVO

Las Chamaedorea no son plantas de difícil cultivo. Resisten bien a temperaturas elevadas aunque las temperaturas alrededor de 18°C son decididamente más apreciadas.

La planta quiere la luz pero no el sol directo que quemaría las hojas.

El entorno que la hospeda tiene que ser bien aireado pero sin corrientes de aire que no toleran, especialmente las de aire frío.Si las temperaturas son superiores a 18°C es oportuno pulverizar la planta de modo que se cree un entorno húmedo a su alrededor.

Considerando que sus hojas son grandes, para limpiarles el polvo use un paño blando mojado con agua tibia o bien la ducha dentro de la bañera si no se cuenta con un jardín.

Atención a NO USAR nunca los productos que se encuentran en el comercio para "limpiar" o "lustrar" las hojas porque perjudican gravemente la planta y pueden hacerla morir también porque obstruyen los poros y por lo tanto impiden los procesos fisiológicos normales.



RIEGO

La Chamaedorea debe regarse frecuentemente durante la estación veraniega haciendo de modo que el agua no se estanque en el posamacetas. No soporta el exceso de agua. 
Durante el invierno el terreno tiene que quedar ligeramente húmedo.

Durante la estación cálida, es bueno rociar agua tibia para mantener un cierto tenor de humedad en el aire o apoyar la maceta sobre arcilla expandida o grava donde estará constantemente presente un poco de agua, nunca en contacto con las raíces, que, al evaporarse, mantendrá alrededor de la planta un entorno húmedo.




SUELO - TRASPLANTE

Se trasplanta al principio de la primavera y solo cuando las raíces hayan ocupado todo el espacio a su disposición. Esto generalmente ocurre cada dos/tres años. Elija entonces una maceta un poquito más grande que la precedente sin exagerar con las dimensiones.

Tenga cuidado con no estropear las raíces que podrían adherirse a la maceta. En este caso es mejor cortar la maceta antes que perjudicarlas.

Utilizar un sustrato compuesto por tres partes de sustrato fértil, una parte de sustrato de hojas y un poco de arena gruesa comprimiendo bien el sustrato alrededor de las raíces.

Poner en el fondo de la maceta trozos de barro cocido o grava de modo que se garantice un buen drenaje.




ABONO


La planta debe ser abonada bastante a menudo durante el período primavera- verano, cada 15-20 días utilizando un abono líquido en el agua de riego. Durante los demás períodos suspender los abonados.

Es oportuno usar un abono que además de contener macroelementos (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)), contenga también microelementos como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para la planta.

Un consejo: disminuir las dosis con respecto de lo indicado en la etiqueta porque siempre son exageradas.




FLORACION































Es muy raro que florezcan en un piso pero si eso ocurre los períodos de floración son variables de especie a especie y nos referimos a las características de las especies individuales donde ya se han precisado.



PODA

La Chamaedorea son plantas que no se podan. Se eliminan sólo al principio de la primavera las ramas secas o dañadas para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Es frecuente que las puntas de las hojas se sequen: no es necesario eliminar la hoja, basta con cortar la punta que se ha secado.

Tenga mucho cuidado con no perjudicar el tallo en ningún modo porque esta planta está formada por un único tallo en continuo crecimiento del que nacen las hojas. Si el ápice terminal se perjudica o destruye no se formará de nuevo y la planta morirá casi indudablemente.

Recuerde siempre tener cuidado de lavar y desinfectar (con alcohol o con fuego) el utensilio que use para el corte para evitar infectar los tejidos.




MULTIPLICACIÓN

Se multiplica por semilla aunque esta práctica es de difícil realización a nivel hogareño por la delicadeza y los tratamientos que harían falta y la dificultad de encontrar las semillas, que generalmente provienen de México y de América central. En todo caso, si quiere probar, he aquí como actuar.

Por lo que concierne a la MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS se realiza al final del invierno-principio de primavera situando las semillas a una profundidad de 2,5 cm. Se utiliza un sustrato formado por una parte de turba y una de arena gruesa. Las semillas pueden no ser enterradas sino depositadas sobre la superficie y enterradas sólo después de que hayan germinado (lo que permite además observar el espectáculo del nacimiento de una nueva planta).

Para prevenir eventuales ataques de hongos, sería aconsejable suministrar también con el agua de riego un fungicida de amplio espectro, a las dosis indicadas por el producto.

La bandeja con las semillas se mantiene a la sombra, a una temperatura alrededor de 24-26°C y constantemente húmeda (usar un rociador para humedecer totalmente el sustrato) hasta el momento de la germinación.

La bandeja debe estar revestida con una hoja de plástico transparente que garantizará una buena temperatura y evitará un desecado demasiado rápido del sustrato.






































Cuando las semillas hayan germinado, la lámina de plástico se retira y a medida que crecen las plantas, aumentar la cantidad de luz (no luz directa del sol) asegurando una buena ventilación.

Cuando las nuevas plantas hayan formado la primera serie de hojas pueden ser trasplantadas teniendo en todo caso mucho cuidado con no estropear ninguna parte de la planta (sería conveniente usar un tenedor para estas operaciones que se enhebra bajo del terreno para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta) en macetas individuales de no más de 7 cm de diámetro en un compost tal como el indicado para las plantas adultas.




PLAGAS Y ENFERMEDADES



La planta no crece

Normalmente durante la estación vegetativa la planta emite nuevos brotes. Si eso no ocurre quiere decir que el terreno es pobre en elementos nutritivos.
Remedio: abonar según lo indicado en el párrafo "Abono".


























Puntos rojizos en el envés de las hojas

Los puntos rojizos en el envés de las hojas podrían significar que se está en presencia de cochinillas. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente. Comparen con la foto de al lado. Son características, no puede haber error. Además si se intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.
Remedio: se pueden eliminar usando un copo de algodón mojado en alcohol o puede lavarse la planta con agua y jabón neutro y frotar delicadamente con una esponja blanda para retirar los parásitos. Recuerde enjuagar bien después para eliminar el jabón. Si las plantas fueran muy grandes y plantadas al exterior, se pueden usar antiparasitarios específicos.



Puntas de las hojas secas

La causa de este síntoma podría ser o un exceso de agua o una falta de humedad.

Remedio: el remedio es preventivo no curativo. En efecto acuérdese de rociar regularmente la planta de modo que mantenga un entorno húmedo. En invierno dote los radiadores de humectadores.

Otra treta es apoyar la maceta de la planta sobre grava o arcilla expandida y dejar constantemente un hilo de agua en el fondo, que no esté en contacto con las raíces, que al evaporarse, mantendrá un cierto grado de humedad. Desafortunadamente, aunque se mejoren las condiciones ambientales, el daño no puede ser arreglado. Las hojas quedarán con las puntas secas, sólo queda cortar esas puntas secas.


Presencia de manchas marrones sobre las hojas

Este síntoma generalmente es debido a golpes de aire o a cambios de temperatura demasiado rápidos. Las manchas también podrían ser una consecuencia de un agua demasiado dura es decir demasiado rica en cal.
Remedio: las hojas enfermas deben ser extirpadas pero para garantizar que el problema no se presenta de nuevo, si no puede usar otro tipo de agua, haga hervir el agua de riego con una gota de vinagre que atenuará la caliza del agua.



Pequeñas manchas necróticas circulares de color marrón-orín

Si nota este síntoma es muy probable que esté en presencia del llamado "orín" o “falsa roya” que no es otra cosa sino un hongo, la Graphiola spp. Si se descuida, las manchas poco a poco confluyen hasta hacer desecar toda la hoja. En correspondencia con las manchas, sobre el haz de la hoja, se pueden observar pequeños corpúsculos esféricos de pocos milímetros fuertemente integrados en los tejidos: son los órganos de propagación del hongo. 
Remedio: es mejor intervenir con productos químicos a base de cobre siguiendo las indicaciones de las etiquetas de los diversos productos.



CURIOSIDADES

El nombre Chamaedorea deriva del griego chamai «enano» y dory «árbol o tallo de árbol» para indicar el gran número de especies de pequeña talla presentes en este género.








Fuente: Elicriso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario