Plantas de interior que soportan a los novatos
Antes de empezar a leer y elegir alguna planta para adornar un rincón de su casa hay dos principios básicos: la luz y el agua. Cada una tiene sus necesidades, pero las que va a leer están elegidas porque se adaptan bien a casi cualquier circusntancia. Ello, empero, no significa que lo soporten todo. Son seres vivos, y por tanto necesitan unos cuidados mínimos. Si no quieres hablarlas y acariciarlas, no lo hagas, no pasa nada, pero si te olvidas de ellas mucho tiempo, se morirán. Eso sí, que quede claro, cuando se habla de luz, es de luz, no de sol directo. Una habitación orientada al norte puede ser muy luminosa si tiene un gran ventanal; una orientada al este o al sur, será probablemente luminosa, y es fácil que las plantas reciban directamente los rayos del sol. Y no todas las plantas soportan ese sol directo.
Y otra cosa. Al cabo de un mes, como mucho, tendremos que transplantarla a un tiesto más grande. Es inevitable. Dejarla en el recipiente en el que llega de la tienda o del vivero vale para un tiempo, pero si queremos que nos acompañe una temporada, es necesario hacer el cambio de maceta. Todas las plantas de esta lista son duras y soportan bien los cambios. Y si no te atreves a hacerlo tu, seguro que en el lugar donde la compraste te enseñarán a hacerlo. Pídeselo. Floristerías y viveros son los primeros interesados en que tu te aficiones al mundo de las plantas.
Potos
Avisa enseguida cuando tiene sed: las hojas de quedan fláccidas, y aunque un riego en ese instante suele solventar el problema, es probable que algunas hojas se pierdan.
En verano puede estar en el exterior sin ningún problema, pero llegando septiembre es mejor que vuelva al interior. Soporta mal las temperaturas inferiores a 6-8 grados, y conviene podarle en primavera, siempre cortando por encima de una hoja. Los tallos que se corten, puestos en agua para que echen raices, servirán sin problemas para nuevas plantas.
El truco: cuando veas que hay un hueco entre el tiesto y la tierra, riega. La planta está a punto de empezar a tener sed
No es nada exigente en cuestiones de luz. Igual vive en una oficina que a medio metro de un ventanal. Las corrientes de aire le van poco, pero eso es lo habitual en las plantas de interior.
Aunque no es un cáctus propiamente dicho, tiene muchas de sus cualidades, así que es capaz de almacenar agua en sus fibras. Lo ideal, regar cuando notemos seca la superficie y sin exagerar en la cantidad. Mejor un poco muchas veces, que mucho pocas veces
Lograr que nuestro cáctus de pascua dé flores es relativamente fácil: hay que lograr que se entere de que está en invierno porque detecte que hay menos horas de luz y menos temperatura. Muchas horas de luz artificial y calefacción no convienen, en consecuencia.
El truco: Para que florezca en Navidad hay que trasladarla a una habitación con luz natural pero que se utilice poco. Y si ese lugar es el más frío de la casa, mejor que mejor. No siempre es posible, claro, pero en el peor de los casos tendrás una planta muy verde, que se ramifica mucho, y que llena mucho espacio.
Violeta africana
La violeta, por lo tanto, debe vivr siempre en una maceta con un agujero en la parte inferior, de tal manera que podamos verter agua en el plato y esta, por porosidad, humedezca la tierra. Cuando la planta es joven hay que tener la precaución de comprobar que el agua que dejamos en el plato acaba por humedecer la zona más superficial.
El truco: la violeta tiende a irse hacia las zonas de luz, así que cada cierto tiempo hay que girar el tiesto para evitar que crezca torcida.
Singonio
Los cuidados que demanda son muy similares a los del potos. Luz y agua solo cuando la tierra está seca. Ojo, porque regarle más de la cuenta es fatal, aunque al ser una planta que se esqueja con faciliad siempre podemos recuperarla.
El truco: su vigoroso crecimiento hace que adquiera un feo aspecto con el tiempo, con muchas hojas y poco compactas. No te cortes, poda al ras y ya verás como renace sin problemas. Eso sí, cuando lo podes no lo riegues mientras notes humedad en la tierra
Pero esa resistencia tiene como contrapartidas. Si tiene poca luz, crece deslabazada y muy deprisa, y en poco tiempo se desmadeja. Si está en buenas condiciones, crece muchísimo y en un lapso de tiempo breve el tiesto se le queda pequeño. En consecuencia: lugar iluminado pero sin luz directa y riego tirando a escaso para controlarla el crecimiento.
El truco: la cinta produce unos espolones de los que al poco tiempo salen hijastros. Son perfectos para reproducir la planta, pero si la dejas a su libre albedría se hará muy salvaje. Déjala dos o tres espolones para que la planta tenga más volumen
El truco: el truco es que no tiene truco. Prácticamente se mantiene sola, pero hay que regarla alguna vez
El truco: Si pulverizas agua una vez al día sobre las hojas evitarás los problemas con las arañas o la sequedad
Sansevieria
El truco: si no sabes si regar o no, abstente. Es mejor esperar cuatro días que tener las raices húmedas.
El truco: Intenta que la planta sea consciente de que está en verano o en invierno, la vendrá bien para regular el crecimiento. Sácala a la terraza a partir de junio y ponla en la habitación más fría de la casa de diciembre a febrero
Amor de hombre
El truco: podar a ras de tierra es una buena manera de rejuvenecer la planta.
Fuente: El Norte de Castillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario