Ficha del Sedum
Familia: Crassulaceae
Origen: sur de Europa, México e incluso África Central
Características: un gran grupo de plantas suculentas. El género incluye un número muy grande de especies, sobre 600. La creencia generalizada es que "las plantas suculentas" crecer bien, incluso si se descuidan. Esto no es cierto porque, como todos los seres vivos, necesitan atención y cuidado. Si pueden sobrevivir pero no vivir al máximo de su capacidad.
Casi todas las plantas son perennes muy resistente con un hábito rastrero o colgantes incluso hay especies como arbustos verticales, erectos y tupidos. Las plantas son muy populares, ya que son muy buenas desde el punto de vista de la estética, con hojas verdes de distintas formas y flores en forma de estrella, de gran efecto decorativo.
Las flores son en su mayoría en forma de estrella y de tamaños muy diferentes, pero principalmente pequeñas, dependiendo de las especies, algunas especies tienen inflorescencias o panículas.
Situación: requieren una gran cantidad de luz en todas las estaciones del año, pero no la exposición al sol directo fuerte.
Temperatura: Las temperaturas de cultivo óptimo en verano, son alrededor de 21 ° C, aún así crece bien a temperaturas de 27 ° C. Las temperaturas en invierno debe estar alrededor de entre 10-13 ° C, pero tenga cuidado de no dejar caer por debajo de 10 ° C. Si las temperaturas bajan en torno a estos valores, procuraremos dejar la planta protegida y lo más seca que se pueda.
Si los tenemos dentro de casa, procuraremos que les de aire fresco sobre todo en verano, podremos dejarlos junto a una ventana abierta.
Riego: regaremos cuando la superficie de la tierra está seca. Una buena práctica es empapar bien el suelo, luego dejar escapar todo el exceso de agua y esperar a que el terreno esté bien seco antes del siguiente riego.
Durante el otoño y el invierno (de mediados de noviembre a mediados de marzo), el riego debe suspenderse hasta la primavera. Debemos tener cuidado de no dejar agua estancada en el plato ya que podría pudrir la raiz.
Abono: En primavera y en verano debemos aportar abono cada 15 días. A partir del otoño y durante el invierno, suspenderemos los abonos porque estas plantas paran su desarrollo.
Multiplicación: por esquejes o semillas. El mejor momento para esquejar es entre mayo y junio. El momento para las semillas será a finales del invierno.
Poda: Debemos eliminar las hojas que gradualmente se secan o dañan para evitar que se conviertan en un vehículo de enfermedades.
Miraremos que la maceta tenga agujeros de drenaje. Las macetas serán de un diámetro menor de 15 cm. Son recomendables las macetas de arcilla sobre las de plástico. Buscaremos macetas más anchas que profundas, porque el sistema radicular tiende a desarrollarse más en anchura que en profundidad.
El primer riego después del trasplante lo ralizaremos por inmersión. Tendremos en cuenta que si se han tocado las raíces tendremos que esperar al menos una semana antes de regar para dar tiempo a que las heridas cicatricen.
Floración: Dependiendo de la especie florece de marzo a principios de otoño.
El tallo de la planta se pudre: demasiado riego.
Solución : si toda la planta se presenta de esta manera, no hay nada más que hacer. Si hay alguna ramita no afectada podremos cogerla y así salvar la planta. Comprobaremos el estado de las raíces y eliminaremos por lo menos 1 cm por encima de la zona muerta con un par de tijeras afiladas y desinfectadas, así como todo lo que esté muerto. Espolvorearemos la superficie de corte con un fungicida en polvo (o con canela) y luego replantamos en una nueva tierra lo que hayamos podido salvar. Espere por lo menos dos semanas antes de regar otra vez y tendremos cuidado en la cantidad de agua que aportamos a la planta.
La planta se marchita y pierde sus hojas : es síntoma de bajas temperaturas o corrientes de aire frío.
Solución : colocar la planta en una ubicación más adecuada.
Las partes verdes de la planta se decoloran : Este síntoma suele ser debido a pocos riegos. Si tenemos la planta varios meses sin agua, especialmente en el verano, la planta gasta todo el agua contenida en los tejidos y por lo tanto se vacía.
Solución : no siempre se puede recuperar la planta.
Manchas marrones en el envés de las hojas : puede ser debido a la cochinilla tanto la de caparazón como la algodonosa.
Solución : con un algodón empapado en alcohol limpiaremos o bien se puede lavar con unas gotas de jabón y agua muy suavemente frotando con una esponja para eliminar la plaga, después de lo cual la planta se debe enjuagar muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y al aire libre, se puede utilizar insecticidas específicos.
Variedades: Algunas de ellas
Sedum album
Sedum anacampseros
Sedum Anglicum Minus
Sedum allantoides
Sedum allantoides var goldii
Sedum adolphii
Sedum acre
Sedum atropurpureum
Sedum bellum
Sedum cauticola
Sedum cauticola Bertram Anderson
Sedum cupressoides
Sedum crocodile
Sedum clavatum
Sedum dasyphillum
Sedum dasyphyllum 'Opaline'
Sedum ewersii
Sedum forsterianum
Sedum floriferum
Sedum griseum
Sedum hispanicum
Sedum hernandezii
Sedum hintonii
Sedum hirsutum
Sedum himalense
Sedum hemsleyanum
Sedum kamtschaticum
Sedum luteoviridae
Sedum lucidum obesum
Sedum liebmannianum
Sedum linearis variegada
Sedum lancerottense
Sedum morgarianum
Sedum multiceps
Sedum mocinianum
Sedum nussbaumerianum
Sedum oaxacanum
Sedum palmeri
Sedum pallidum var. bithynicum
Sedum populifolium
Sedum praealtum
Sedum rubrotinctum aurora
Sedum spectabile
Sedum spathulifolium
Sedum spiral staircase
Sedum sediforme
Sedum sieboldii
Sedum sielbolii variegado
Sedum sthalii
Sedum Spathulifolium "Cape Blanco"
Sedum Spathulifolium Purpureum
Sedum sexangulare
Sedum telephium
Sedum Tetractinum Coral reef
Sedum versadense
Sedum versadense chontalense
Usos: macetas, arriates, muros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario