Caladium







CALADIUM


Las plantas de Caladium(o caladio), son plantas nativas de las selvas tropicales brasileñas. Son plantas importadas desde hace tiempo a Europa, consecutivamente han sido objeto de un intenso trabajo de mejora genética consiguiéndose híbridos de increíble valor decorativo.





CLASIFICACIÓN BOTÁNICA


Reino: Plantae

Clado: Angiosperme

Clado: Monocotiledoni

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Caladium

Especies: ver el párrafo “Principales especies”


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Caladium (o caladio), pertenece a la familia Araceae y es una planta muy extendida en nuestros pisos por la extraordinaria belleza de sus hojas.

Generalmente son plantas originarias de las selvas tropicales brasileñas.

Son plantas herbáceas perennes con tubérculo (tallo perenne, comúnmente subterráneo y que funciona como órgano de reservas o de acopio de nutrientes, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior) y desprovistas de tallo aéreo. Las hojas en efecto se originan directamente del rizoma y se sustentan en largos pecíolos..

Produce inflorescencias perfumadas en espádice muy parecidas a las de la Cala (pertenecen a la misma familia). En efecto lo que nosotros llamamos "flor", o sea la parte coloreada en forma de embudo que tanto apreciamos, en realidad son brácteas, hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas que se llaman ESPATAS, en general blancas o verdes, amplias hacia el extremo y terminando en una punta encorvada hacia abajo. La flor, la inflorescencia, es en realidad la especie de asta que vemos en el centro de la espata que se llama ESPÁDICE y que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas. Raramente florece en un piso.

Los frutos son bayas blanquecinas.




PRINCIPALES ESPECIES

Existen numerosas especies de Caladium entre las que recordamos:


CALADIUM BICOLOR

Caladium bicolor es la especie más conocida y extendida. Presenta hojas verdes con venas rojas y blancas. Las espatas son de color blanco-amarillo.

Son plantas nativas de las Indias occidentales, de Guyana y Brasil.



En el comercio existen numerosos híbridos que varían entre ellos por la diferente coloración y forma de las venas de las hojas.




CALADIUM X HORTOLANUM

Las especies Caladium x hortulanum tienen la particularidad de tener las hojas muy sutiles casi de papel.

Existen numerosas variedades con hojas inestablemente coloreadas.





CALADIUM HUMBOLDII

La Caladium humboldii es una planta pequeña con hojas pequeñas e inestablemente jaspeadas de blanco.





CALADIUM PICTURATUM (CALADIUM SAGITTIFOLIUM)

La Caladium picturatum tiene las hojas largas y apretadas con nervaduras blancas. Existen numerosas variedades con coloración diferente.



CALADIUM STEUDNERIFOLIUM

La Caladium steudnerifolium presenta hojas verdes brillantes, cerosas y acorazonadas, jaspeadas de blanco. Proviene de la Columbia.




TÉCNICA DE CULTIVO

La especie Caladium, siendo una planta originaria de selvas pluviales, no quiere la luz directa del sol. Tiene en todo caso necesidad de una buena iluminación para mantener la vena de las hojas.

Las temperaturas óptimas están entre 15°C - 20°C. No quieren el frío pero toleran temperaturas superiores.

Tienen necesidad de un entorno bien ventilado pero sin corrientes de aire.

Alcanzan el máximo desarrollo en el período veraniego. Las hojas en efecto empiezan a secarse en otoño. Cuando haya perdido las hojas o bien se ponen las macetas con el tubérculo en un lugar caliente, donde las temperaturas no bajen de 15°C o bien se aparta el tubérculo y se mantiene en arena en las mismas condiciones que la maceta. Durante este período se suspenden los riegos que serán retomados en la primavera.

A medida que las hojas se marchitan deben ser eliminadas cortándolas con tijeras limpias y bien desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades.



RIEGO

El Caladium debe ser regado a menudo durante el período primavera - verano. Asegúrese, sin embargo, de que la superficie del terreno esté seca entre un riego y otro. Es buena costumbre poner la maceta en un posamacetas con grava en el que estará siempre presente un hilo de agua para garantizar a la planta un buen tenor de humedad. Atención, sin embargo, a hacer de modo que la maceta no esté en contacto con el agua.

Durante el período otoño - invierno, cuando las hojas caen y de la planta sólo ha quedado el tubérculo, se suspenden completamente los riegos y se libera el tubérculo como ya se ha indicado antes.




SUELO - TRASPLANTE

Considerando que la planta de Caladium debe en la práctica trasplantarse cada año, en el momento de replantar el tubérculo para su crecimiento del año, no hay indicaciones particulares que dar, a excepción de la de utilizar un buen sustrato a base de turba de reacción ácida mezclada con un poco de arena para favorecer el drenaje.



ABONO

Durante el período primavera - verano, se abona cada dos semanas utilizando un fertilizante líquido diluido con el agua de riego.

En lo que concierne al tipo de abono a suministrar, existen a la venta muchos tipos por lo que es una buena norma leer la etiqueta que precisa la composición y suministrar un abono que además de contener "macroelementos" (Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K)), también contenga "microelementos" como el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.



FLORACION

El caladio produce inflorescencias muy pequeñas e insignificantes hacia el final del verano.



PODA

El Caladium no se poda. Las hojas sencillamente se eliminan cuando poco a poco se desecan, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado, preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.



MULTIPLICACIÓN

La multiplicación ocurre por división de los tubérculos o por semilla.

Al elegir la técnica a adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene consigo la desventaja de que, al intervenir la variabilidad genética, no se tiene la certeza de que se tendrán plantas iguales a las plantas madre. En el caso de que se quiera conseguir una determinada planta o no se esté seguro de la calidad de la semilla que se está utilizando, es mejor hacer la multiplicación por división del tubérculo.




MULTIPLICACIÓN POR TUBÉRCULOS

Puede enterrar el tubérculo entero o bien dividir cada uno en varias partes que tienen que tener al menos dos yemas. Las superficies de corte deben ser tratadas con productos fungicidas de amplio espectro a base de azufre. Luego se dejan secar durante un par de días.



Deben enterrarse a una profundidad de 2-3 cm, en macetas de pequeñas dimensiones (máximo 10 cm). Durante este período raramente deben regarse. Se tienen que mantener a una temperatura alrededor de 20-27 °C hasta la emisión de la cuarta hoja. Después, se establecen en macetas de mayores dimensiones y se utiliza un sustrato rico en materia orgánica de reacción ácida con la añadidura de un poco de arena para favorecer el drenaje del agua. Desde ese momento, los riegos tienen que ser regulares y las temperaturas de alrededor de 20°C y se siguen las mismas indicaciones que para las plantas adultas.



MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS

La multiplicación por semillas del Caladium se realiza en enero - febrero distribuyendo lo más uniformemente posible las semillas que, dadas sus pequeñas dimensiones, deben ir en filas paralelas sobre un sustrato para semillas.

Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlas ligeramente, empújelas bajo el sustrato usando un trozo de madera plana.




Sería una buena norma, para prevenir eventuales ataques de hongos, suministrar también con el agua de riego un fungicida de amplio espectro, a las dosis indicadas en el producto.

La bandeja que contenga las semillas debe ser mantenida a la sombra, a una temperatura alrededor de 20 - 23°C y constantemente húmeda, use un rociador para humedecer totalmente el sustrato, hasta el momento de la germinación.




La bandeja debe cubrirse con una hoja de plástico transparente que garantizará una buena temperatura y evitará el desecamiento del sustrato demasiado rápidamente.

Cuando las semillas hayan germinado, se aparta el paño de plástico y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz, nunca el sol directo, y se reduce la temperatura hasta alrededor de 18°C y se cerciora de una buena ventilación.




Entre todas las plantas nacidas, indudablemente las habrá menos vigorosas con respecto a las otras. Localícelas y elimínelas, de este modo garantizará más espacio a las plantas más robustas. Tenga presente que al principio todas las hojas son verdes. La coloración típica de la especie Caladium empezará a aparecer solamente después de la sexta - séptima hoja. Además recuerde que las plantas nacidas de semilla podrían no ser iguales a la planta madre, cosa que se consigue sólo con la multiplicación de partes de la planta madre.



PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hojas que marchitan o se arrugan

Si las hojas presentan este síntoma quiere decir que la planta ha sido regada de manera insuficiente o bien que hay corrientes de aire frío.
Remedio: situar la planta en un lugar más idóneo y regular mejor la humedad y los riegos.




Hojas que aparecen débiles y dolientes

Éste es el clásico síntoma de una temperatura demasiado baja.
Remedio: desplace la planta a un lugar más caliente.



Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

Si nota estos pequeños animales está en presencia de áfidos, comúnmente llamados "Pulgones". Obsérvelos con una lupa y compárelos con la foto. Son inconfundibles no puede equivocarse.
Remedio: usar productos químicos específicos localizables en un buen vivero.




CURIOSIDAD

Es una planta venenosa en todas sus partes, por lo tanto atención a que no se la traguen los animales o los niños.







Fuente: elicriso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario