Cómo Cuidar Tus Helechos





Cómo cuidar tus helechos

Los helechos son una planta muy común que se utilizan tanto en el interior como en el jardín (como follaje). Se remontan a tiempos prehistóricos y existen decenas de miles de especies. Su apariencia va de espaciada y ligera a densa y espesa, pero su cuidado y necesidades siguen siendo similares. En general, los helechos son resistentes y de bajo mantenimiento, pero para que crezcan abundantes y grandes, será necesario que les des ciertos cuidados.


Método 1 de 2: Cómo cuidar los helechos de interior

Imagen titulada Care for Ferns Step 1

1-Elige la ubicación ideal. Los helechos necesitan mucha sombra y luz solar indirecta (no directa). Coloca la planta cerca de una ventana con dirección al norte (las ventanas que dan al este y al oeste dejan entrar mucha luz solar directa. Si no tienes una ventana hacia el norte, podrás ponerla junto a una ventana con dirección al sur. Mantén la planta un poco alejada de la ventana para que reciba más luz indirecta.

Imagen titulada Care for Ferns Step 2

2-La humedad cerca al helecho deberá mantenerse elevada. Los niveles de humedad altos en el aire son perfectos para los helechos, pues estos necesitan mucha humedad. Hay dos maneras de generar mayores niveles de humedad: podrás poner el helecho en dos macetas o poner un humidificador en tu habitación. Para ponerlo en dos macetas, la segunda maceta tendrá que ser un poco más grande que la maceta en donde esté plantado el helecho. Llena la maceta con musgo y mucha agua, luego ponla dentro de la segunda maceta. Cubre la parte superior de la tierra y el borde de la maceta interior con musgo mojado. Riégalo después de unos cuantos días para asegurarte de que esté húmedo.
  • Si usas un humidificador, colócalo cerca al helecho para que crezca de manera óptima.
  • Podrás humidificar la primera con una botella de aerosol y agua tibia, pero deberás hacerlo solamente después de unos cuantos días, sino podría producirle manchas.
Imagen titulada Care for Ferns Step 3


3-La temperatura deberá mantenerse constante. La mayoría de especies de helechos de interior es tropical, aunque no todas necesitan vivir en un clima tropical. Asegúrate de que la temperatura de tu casa (o al menos de la habitación en donde tengas el helecho) esté aproximadamente a 20 °C (70 °F). Los helechos podrán soportar las temperaturas menores a 15 °C (60 °F), pero no crecerán bien en condiciones frías. En caso de duda, sube la temperatura.
  • Considera colocar el helecho en un cuarto de baño, pues la temperatura y la humedad normalmente son mayores debido a las duchas y los baños en la bañera.
Imagen titulada Care for Ferns Step 4

4-Riégalos periódicamente. A los helechos les encanta un ambiente húmedo, pero también les gusta la tierra húmeda. Asegúrate de que la mezcla de la maceta de tu planta esté siempre húmeda (pero no llena de agua). Esto querrá decir que tendrás que regarla un poco todos los días en lugar de echarle mucha agua de vez en cuando.


Imagen titulada Care for Ferns Step 5

5-Échales un fertilizante una vez al mes. Ve al centro de jardinería local y busca un fertilizante especial para plantas domésticas como los helechos (de ser necesario, pídele a un empleado que te ayude). Rocía el fertilizante en tu planta mensualmente para brindarle los nutrientes que la mezcla de la maceta carece. Eso sí, recuerda que tendrás que esperar al menos seis meses después de haberla plantado en una maceta para que empieces a aplicarle el fertilizante.


Imagen titulada Care for Ferns Step 6

6-Quita las partes muertas o enfermas de la planta. Los helechos de interior podrían contraer ciertas enfermedades, sin embargo, suelen ser resistentes y no sucumben ante ninguna. Si tu planta parece enferma, corta las zonas dañadas. Si el helecho empieza a morir debido a una negligencia de tu parte, haz lo mismo y saca las zonas muertas o dañadas con un par de tijeras. Si toda la planta parece enferma, lo mejor será sacarla por completo antes de que contagie a las demás plantas de la casa.


Imagen titulada Care for Ferns Step 7

7-Trasplanta los helechos después de un año o más. Después de cierto tiempo, todo helecho sobrepasará el tamaño de la maceta en que fue plantado originalmente. El tiempo entre cada trasplante dependerá de la salud de la planta, pero podría ser necesario que tengas que volver a plantarla en otra maceta más grande incluso desde los 6 meses después de haberla plantado originalmente.


Método 2 de 2: Cómo cuidar los helechos de exterior

Imagen titulada Care for Ferns Step 8

1-Planta los helechos en la ubicación ideal. Si tienes helechos en tu jardín y ya están creciendo, es probable que no necesites moverlos a menos que muestren signos de enfermedad. A estas plantas les gusta mucha sombra, humedad y crecerán bien debajo de un techo de otras plantas o árboles más grandes. Planta (o trasplanta) los helechos en otra maceta que reciba luz solar del norte o ninguna. Si se los deja en un lugar con luz solar directa, las hojas empezarán a quemarse.

Imagen titulada Care for Ferns Step 9


2-Mantén la tierra húmeda. Si en tu área no llueve regularmente, tendrás que regar diariamente la tierra para que se mantenga húmeda. Agrega una capa densa de agujas de pino o una capa de hojas sobre los helechos; lo ideal será de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas). Ello ayudará a retener la humedad y mantener la taza de evaporación relativamente alta de modo que el aire cerca al helecho esté un poco más húmedo.

Imagen titulada Care for Ferns Step 10

3-Échales un fertilizante una vez al mes. Después de seis meses de haberlos plantado originalmente, podrás empezar a echarles fertilizante para que crezcan más. Escoge un fertilizante orgánico en aerosol y aplícaselo a los helechos (siguiendo siempre las instrucciones del empaque). Además, podrás agregar una capa de composta y abono orgánico a la tierra para que los helechos tengan un mejor ambiente para crecer.

Imagen titulada Care for Ferns Step 11

4-Recorta las frondas dañadas. Los helechos no tienen que preocuparse de los depredadores naturales, aparte de las babosas y de un par de enfermedades poco frecuentes. Sin embargo, si te percatas de que tu helecho tiene frondas enfermas o dañadas, recórtalas con un par de tijeras de jardinería, de esta manera el resto de la planta se mantendrá saludable y, si es alguna enfermedad, evitará que otras plantas se contagien.

Imagen titulada Care for Ferns Step 12

5-De ser necesario, trasplántalo. Los helechos pueden llegar a ser muy grandes con el tiempo, por lo que será necesario dividirlos y trasplantarlos. Para dividir un helecho grande en varios pequeños, excava con cuidado hasta ver las raíces de la planta. Con cuidado, divide la planta en secciones. Por lo general, el helecho crecerá en grupos, lo cual hará que sea más fácil de dividir. Luego vuelve a plantar cada sección y riégalas bien.



Consejos
  • Un helecho sano podrá dividirse cada 2 a 3 años.
  • Si ves puntos oscuros en la parte inferior de la planta, no te preocupes. Son esporas llamadas “sori”, las cuales sirven para que el helecho se reproduzca.

Advertencias
  • La luz solar directa o constante podría causar que las frondas del helecho se marchiten y/o se pongan marrones.
  • Mantén los helechos de interior lejos del aire acondicionado u otros elementos que puedan secarlos.
  • Los insectos escama, cochinillas y ácaros suelen tratar de vivir en los helechos. No es recomendable echarles pesticidas, así que sacudir o quitar manualmente los insectos será la mejor forma de eliminarlos.

Cosas que necesitarás
  • Helechos
  • Macetas o suelo exterior
  • Regadera
  • Maceta (en caso de que lo tengas en el interior)
  • Fertilizante para plantas
  • Termómetro
  • Musgo, abono orgánico y/o gravilla
  • Pala


Fuente: wikiHow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario