Fichas De Plantas De Interior










FICHAS DE PLANTAS DE INTERIOR



Aechmea fasciata

(Aechmea o Bilbergia)































Características:

Es una planta perenne, sin tallos. Sus hojas son de color verde con bandas transversales blanquecinas. Las flores son rosadas antes de abrir, luego blancas y por último azules en el ápice. Están protegidas por unas largas brácteas rosadas y aparecen en la primavera. La altura es de 0,40 a 0,60 m y 0,30 a 0,50 m de diámetro. Tolera una temperatura mínima de 10°C.

Requiere suelos muy livianos a base de turba, perlita y corteza de árboles, para asegurar un buen drenaje. El riego puede ser directo o por capilaridad. Se propaga por hijuelos.






Aglaonema commutatum

(Aglaonema)




































Características:

Es una planta perenne y erguida. Sus hojas que brotan desde la base, son de color verde oscuro, con manchas irregulares grisáceas. En el verano produce flores de color blanco verdoso. Resiste muy bien la vida en el interior. Las formas variegadas requieren más luz. Su altura es de 0,40 a 0,60 m e igual diámetro. Resisten hasta una temperatura mínima de 13°C.

Requiere suelos sueltos a base de turba y compost. Riego moderado durante su crecimiento y leve en el invierno. Se propaga por división de matas o esquejes de tallo.





Anthurium scherzerianum

(Anturio)
































Características:

Es una planta herbácea perenne, con raíces carnosas. Sus hojas son de color verde oscuro, largamente pecioladas, y sus flores, rojas o blancas, resultan muy atractivas. Es originaria de América Central. Resiste una temperatura mínima de hasta 16°C. Necesita luz difusa para conservar las flores que pueden durar hasta dos meses y la humedad debe ser lo más alta posible. Requiere riego regular.

Puede ser atacada por cochinilla, arañuela roja y sufrir botritis.

Se propaga por esquejes apicales en cualquier época del año manteniendo los plantines a no menos de 21°C.





Aphelandra squarrosa

(Afelandra)




Características:

Planta de hojas verde oscuro en la superficie con llamativas estrías de color marfil a lo largo de todas las nervaduras y con el envés de color verde pálido. Florece en forma de una espiga amarilla muy llamativa. Tiene una altura de 0,30 m y 0,40 m de diámetro. Resiste una temperatura mínima hasta 16°C.

Necesita luz difusa y moderada del sol, nunca directa. Hay que mantener la humedad ambiental lo más alta posible. Requiere riego muy abundante en el verano y menos en invierno. Su propagación es por esquejes de tallo.





Areca Lutescens

(Areca)

























Características:

Es una palmera con un atractivo follaje de hojas largas de color verde claro brillante. Se usa mucho en interiores y oficinas por su crecimiento rápido y su porte elegante. Alcanza una altura de 2 a 5 m y de 1 a 2 m de diámetro. Soporta una temperatura mínima hasta 4°C. Prefiere los ambientes luminosos. Hay que ubicarla cerca de una ventana para proporcionarle la mayor cantidad de luz posible, pero sin sol directo. Se puede trasplantar a una maceta más grande en la primavera. Su propagación es por semillas.





Asplenium Nidus-avis

(Helecho Nido de Ave)





Características:

Es un helecho perenne muy atractivo por sus grandes hojas verde claro, que nacen en rosetas y tienen los bordes ondulados. Alcanza una altura de 0,60 a 1 m y 0,30 a 0,60 m de diámetro. Resiste hasta 10°C de temperatura mínima. Se adapta a interiores si se la ubica en un ambiente húmedo y luminoso. Requiere riego regular. Puede presentar manchas en las hojas por la antracnosis o por estar en ambientes muy secos. En dicho caso, deberá cortarse las hojas al ras y aplicar un funguicida.

Su propagación es por división de matas, esporas o por la producción de hijuelos.





Begonia x Tuberhybrida

(Begonia)
































Características:

Esta planta de hojas atractivas florece de principios del verano hasta mediados del otoño. El color de las flores va desde el blanco al rojo, pasando por el rosa, el coral y el amarillo. Alcanza una altura de 0,40 – 0,60 m. Resiste una temperatura mínima de 10°C. Necesita suelos levemente ácidos y livianos. Debe protegerse del frío y del calor excesivo. En ambientes mal ventilados puede aparecer oídio, mientras que el anegamiento puede provocar botritis. Se propaga por semillas, esquejes de tallo o división de tubérculos.






Caladium bicolor

(caladio)




Características:

Planta herbácea de hojas perennes. Las hojas son grandes, sagitadas o lanceoladas y nacen de largos pecíolos. Las flores son poco llamativas y aparecen sólo en condiciones de invernadero. Su altura es de 0,60 a 1 m y 0,80 m de diámetro. Tolera una temperatura mínima de 16 a 18°C.

Necesita mucha luz para mantener la coloración de las hojas, pero debe protegerse del sol directo. Durante el período vegetativo, la humedad debe aumentarse. Requiere riego moderado en el invierno y debe aumentarse en el verano. Se propaga por semillas o división de matas.





Calathea makoyana

(calatea)






Características:

Es una planta rizomatosa, que en estado espontáneo puede alcanzar un metro de altura, mientras que si se cultiva en macetas no supera los 50 o 60 cm. Tiene hojas muy atractivas, con un extraordinario colorido que pasa del verde al púrpura, en varias tonalidades y matices.

Alcanza hasta 0,60 m de altura y diámetro variable. Soporta hasta 16°C de temperatura mínima. Necesita ambientes luminosos, pero sin sol directo. Le gusta el frío y la dañan los cambios bruscos de temperatura o las corrientes de aire. Se propaga por división de matas a principios de la primavera.





Chamaedorea elegans

(Chamaedorea)





Características:

Es una palmera perenne que forma varios brotes basales a medida que va creciendo. Sus hojas de color verde medio llegan a medir 1 metro de largo. Alcanza una altura de 0,60 a 2 m y un diámetro de 0,50 a 1 metro. Soporta temperaturas mínimas de hasta 4°C. Necesita suelos ricos y muy bien drenados. Es necesario agregar humus de lombriz y turba todos los meses para los períodos de crecimiento. Debe colocarse en ambientes luminosos, pero sin sol directo. Se propaga por semillas en la primavera.





Cissus rhombifolia

(Cisus)





Características:

Planta trepadora o colgante, de follaje verde brillante. Es una planta de las especies más resistentes o adaptada a la vida en interiores. Su altura y diámetro es variable. Resiste una temperatura mínima de hasta 16°C. Necesita un suelo no muy ácido, fértil y liviano. Se puede colgar en estantes de modo que sus tallos caigan (crecen hasta 3 metros). En primavera se pueden cortar las puntas para fomentar ramificaciones y que crezca más tupida. Se propaga por esquejes de tallo y semillas.





Codiaeum veriegatum

(Crotón)
























Características:

Es un arbusto de hojas verdes, con manchas blancas o amarillas, que poco a poco adquieren una tonalidad naranja o roja. Las flores, que crecen en inflorescencia, son pequeñas y poco llamativas. Alcanza una altura de 0,60 a 1 metro y un diámetro de 0,80 m. Tolera una temperatura mínima de 16 a 18°C. Necesita mucha luz intensa y la mayor humedad posible. Requiere riego abundante en el verano y regular en el invierno. Es atacada por la arañuela roja, la cochinilla roja y la cochinilla harinosa. También por el oídio. Se propaga por esquejes hechos de tallos inmaduros en invierno.






Cordyline terminalis

(Cordiline)





Características:

Es una planta apreciada por sus hojas, aunque las flores tienen valor ornamental. Tiene un tallo angosto, no ramificado y brotes terminales coloreados. Posee muchas variedades con distintos colores de hojas. Alcanza una altura de 2 a 6 metro y de 1 a 2 metro de diámetro. Resiste una temperatura mínima de 4°C. Prefiere suelos humíferos y bien drenados. Puede ser atacada por la arañuela roja y, en ocasiones, por algún hongo. Si se planta en maceta, requiere riego abundante en el verano. Se propaga por semillas o división de los brotes basales en la primavera.




Dieffenbachia amoena

(Difenbaquia)

























Características:

Es una planta que suele utilizarse en interiores debido a sus hojas grandes y muy decorativas. Esta variedad es vigorosa y puede alcanzar los 2 metros de altura cuando se cultiva en condiciones ideales. Sus hojas son de color verde oscuro con bandas de color crema dispuestas a ambos lados de las nervaduras. Alcanza una altura de 1 a 2 metros y 1 metro de diámetro. Resiste una temperatura mínima de hasta 10°C. Suele ser una planta muy sana y resistente. Se propaga por esquejes de tallo que se planta en una mezcla de turba y arena, en un ambiente húmedo y cálido.





Dracaena fragans

(Palo de agua)

























Características:

Este arbusto de hojas perennes se caracteriza por sus tallos de color marrón claro que contienen anillos horizontales. Las flores sólo aparecen en ejemplares adultos y se destacan por su embriagador aroma. Alcanza una altura de 1,5 a 6 metros de altura y un diámetro de 1 a 2 metros. Resiste una temperatura mínima de 10 a 18°C. Necesita luz moderada y hay que evitar el sol directo. Requiere riego moderado y no debe dejarse el suelo encharcado. Es atacada por la cochinilla, la arañuela roja y la brotitis. Se propaga por esquejes o consiguiendo que surjan raíces de las hojas en el otoño o primavera.





Epipremnum aureus

(Potus)


























Características:

Es una planta colgante o rastrera. Sus raíces aéreas le permite sujetarse a un tutor o trepar por la pared. Tiene hojas en forma de corazón, de color verde variegadas con blanco o amarillo, o amarillo verdosas, según la variedad. Alcanza una altura indefinida, lo mismo ocurre con el diámetro. Resiste una temperatura mínima hasta 15°C. El sustrato debe mantenerse húmedo, pero no anegado, y es necesario disminuir el riego en invierno. El exceso de agua puede hacer que sus hojas se pongan amarillas y caigan. Su propagación es muy fácil por esquejes de tallo.





Eschynanthus speciosus





Características:

Es una planta que crece vigorosamente, pero tiene una apariencia bastante distorsionada. Las hojas son grandes y lanceoladas. Las flores muy vistosas, pueden disponerse en racimos terminales. Son de color rosa, naranja o rojo fuego.

La altura es variable al igual que su diámetro. Tolera una temperatura mínima de 10°C.

Necesita mucha luz, pero no sol directo. Requiere buen drenaje y alta humedad ambiental. Se propaga por medio de esquejes tomado de las ramas verdes y plantados en una mezcla arenosa húmeda.






Fittonia verschaffeltii

(Fitonia)





















Características:

Es una planta herbácea perenne rastrera, con hojas de forma ligeramente acorazonadas, de color verde claro y cubiertas por un diseño de nervios blancos. A diferencia de sus hojas, sus flores son poco llamativas. Su altura y diámetro son variables. Tolera una temperatura mínima de hasta 16-18°C. Necesita luz de moderada a difusa. Es necesario mantener alta la humedad ambiental. Requiere riego abundante y regular durante todo el año. Se propaga por esquejes de hojas.





Ficus benjamina

(Ficus)





Características:

Es un árbol perenne, de follaje atractivo y denso. Cuando se lo planta en maceta, queda limitado. Puede desarrollar una altura de hasta 2 metros (siempre que lo mantengamos en maceta). Tolera una temperatura mínima de hasta 4°C. Necesita ambientes bien iluminados y no muy calefaccionados. Prefiere suelos humíferos y bien drenados. Puede ser atacado por la arañuela roja y la cochinilla. Se propaga por gajos y acodos aéreos.





Ficus pumila

(Enamorada del Muro)






Características:

Es una planta trepadora o rastrera según como se cultive. Sus tallos se agarran con facilidad al suelo o a los muros mediante raíces adherentes. Ofrece un aspecto compacto y flexible durante toda su vida. Su altura es indefinida. Tolera una temperatura mínima de hasta 4°C. Necesita un lugar luminoso, sin sol directo. Las hojas deben rociarse y el sustrato debe estar apenas húmedo, pero no encharcado. Es una planta de crecimiento entre mediano a lento. Es posible obtener nuevas plantas por esquejes.






Gynura sarmentosa

(Gynura)





Características:

Planta rastrera, con hojas alternadas de bordes irregularmente dentados. Las flores se parecen a pequeñas margaritas de color amarillo anaranjado. Como le quitan mucha fuerza al follaje, conviene cortarlas. Alcanza una altura de 0,30 a 0,60 metros y 0,40 metro de diámetro. Resiste temperaturas mínimas de hasta 13°C. Necesita ambientes muy luminosos, incluso con luz directa del sol (excepto en los meses más calurosos). No requiere una humedad ambiental muy alta. Si regar con frecuencia en verano. Se propaga por esquejes.




Howea belmoreana

(Kentia)





Características:

Es una palmera de tallo fino liso, no muy alta. Tiene hojas de casi 2 metros de largo, algo péndulas en el extremo. En el invierno produce ramilletes ramificados de varias espigas compuestas de flores pardo verdosas. Alcanza una altura de 2 a 5 metros y un diámetro de 1 a 2 metros. Tolera una temperatura mínima de 4°C. Prefiere una luz indirecta y suelos humíferos y bien drenados. Es susceptible al ataque de hongos y plagas, como la cochinilla y la arañuela roja.





Marantha leuconera

(Maranta)





Características:

Es una planta perenne muy usada en interiores por su decorativo follaje. Las hojas son de color verde claro con manchas pardas oscuras. A medida que envejecen se tornan más verdes. Alcanzan una altura de 0,30 a 0,40 metros e igual diámetro. Tolera una temperatura mínima de 16°C. Para crecer necesita un elevado grado de humedad, suelos humíferos y bien drenados. Riego abundante en la época de mayor desarrollo. En invierno reducir la frecuencia de riego. Se propaga por división de matas o esquejes de tallo en el verano.





Nephrolepis exaltata

(Helecho)





Caracteristicas:

Es un helecho terrestre con hojas arrosetadas y arqueadas de color verde claro. Sus pequeñas hojas, onduladas y recortadas, le dan un aspecto plumoso. Para apreciar sus frondas péndulas, lo ideal es colgarlo. Alcanza una altura de 0,50 a 0,90 metro y 0,60 a 0,90 metro de diámetro. Tolera una temperatura mínima 7°C. Prefiere suelos livianos, frescos y húmedos. Hay que ubicarlo en un ambiente luminoso, sin luz del sol directa. Si es atacado por la cochinilla se deben podar las hojas afectadas y pulverizar con el producto adecuado. Se propaga por división de matas.






Nidularium Fulgens

(Nidulario)
























Características:

Es una planta que consta de una vistosa roseta de color vivo, de hojas planas con bordes espinosos, de color verde oliva o verde claro, con marcas irregulares más oscuras. Alcanza una altura de 0,40 a 0,50 metros. Tolera una temperatura mínima de 16°C. Necesita luz intensa para conservar los colores de las brácteas. Hay que mantener la humedad ambiente lo más alta posible. Requiere riego frecuente en el verano y escaso en el invierno. Propensa al ataque de la cochinilla roja, babosa y caracoles. Se propaga por división de matas.





Peperomia caperata

Peperomia)























Característica:

Es una planta perenne, de porte pequeño, valorada sobre todo por su follaje y su fácil cultivo. Las hojas de color verde oscuro, son carnosas, arrugadas y pueden formar pliegues. Alcanza una altura de 0,15 a 0,20 metros e igual diámetro. Soporta una temperatura mínima de hasta 16°C. Necesita un sustrato poroso, liviano y muy bien drenado. Hay que evitar los suelos humíferos o ricos en materia orgánica. Debe regarse poco ubicarse en sitios luminosos. Se propaga por división de matas, semillas y esquejes de tallo en la primavera o el verano.





Philodendron Scandens

(Filodendron)






Características:

El género reúne muchas especies que se utilizan por el atractivo de sus hojas. Ésta es una especie trepadora de crecimiento rápido, que puede llegar a medir 4 metros o más. Sus hojas, con forma de corazón, son relucientes y de color verde oscuro. Alcanza una altura variable al igual que el diámetro. Tolera una temperatura mínima de 4°C. Prefiere suelos ricos en humus y bien drenados. Es sensible a las heladas y necesita sombra parcial. Para fomentar las ramificaciones es necesario cortar los extremos de los tallos. Se propaga por esquejes de tallo.





Phoenix Roebelenii

(Phoenix)





Características:

Es una planta muy cultivada para interior. Presenta un atractivo follaje de hojas largas color verde brillante. Alcanza una altura de 2 a 5 metros y de 1 a 2 metros de diámetro. Tolera una temperatura mínima de hasta 4°C. Prefiere los ambientes luminosos. Hay que ubicarla cerca de las ventanas para proporcionarle el máximo de luz posible, pero debe evitarse el sol directo. Se puede trasplantar a una maceta más grande en la primavera. Su propagación se realiza por semillas.






Saintpaulia Ionantha

(Violeta Africana)






Características:

Tiene hojas en forma de rosta, carnosa y tomentosa. Las flores aparecen durante todo el año cuando se encuentra en condiciones de humedad y temperatura ideales. Nacen en ramilletes compuestos de entre 2 y 8 flores tubulares, simples o dobles, en una amplia variedad de colores: blanco, rosa, rojo, púrpura y azul.

Alcanza una altura entre 0,10 a 0,15 metros y 0,15 a 0,20 metros de diámetro. Tolera una temperatura mínima de 16°C. 

Es indispensable mantener húmedo el sustrato. Se propaga por esquejes de hojas, semillas y división de matas.





Schefflera Actinophylla

(Scheflera o Aralia)





Características:

Es una planta de hojas perennes y porte arbustivo, aunque en su país de origen suele crecer como árbol. Alcanza una altura de 2 a 8 metros e igual diámetro. Tolera una temperatura mínima de hasta 4°C. Debe plantarse en suelos fértiles y bien drenados, en lo posible en ambientes ventilados. Aunque es de fácil cultivo, puede sufrir el ataque de arañuelas en ambientes muy secos y calefaccionados, o de cochinilla algodonosa. Se propaga por semillas, gajos y acodo aéreo desde fines del invierno.






Spathiphyllum Wallisii

(Spatifilum)





Características:

Es una planta perenne y rizomatosa. Se usa en interiores por su follaje verde oscuro y por sus flores blancas. Alcanza una altura de 0,30 a 0,50 metros y 0,30 a 0,40 metros de diámetro. Tolera una temperatura mínima de hasta 16°C. Prefiere condiciones ambientales húmedas y suelos ricos en humus. No tolera el encharcamiento. En el verano (época de crecimiento) es necesario aumentar el riego. Como demanda fertilizantes, debe realizarse un riego por mes, como mínimo) con algún fertilizante líquido.

Se propaga por división de matas en la primavera y el verano.





Syngonium Podoophyllum

(Singonio)





Características:

Es una planta perennifolia, trepadora o colgante, que se sujeta por medio de raíces adventicias. Se cultiva por su follaje y porque es muy resistente. Alcanza una altura variable, al igual que su diámetro. Resiste una temperatura mínima de hasta 13 a 16°C. Es necesario plantarla en un sustrato a base de turba, arena y compost, que debe mantenerse húmedo, no encharcad. Soporta muy bien los lugares poco iluminados, aunque conviene colocarla cerca de una ventana o en el exterior de tanto en tanto para que se vigorice. Se propaga por esquejes de tallo y división de matas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario