Enfermedades En Las Plantas





Tipos de enfermedades víricas en plantas



Los virus son unos organismos microscópicos que causan diversas enfermedades en los seres vivos. Muchos de los virus que afectan a las plantas se transmiten de unas a otras utilizando vectores biológicos, como insectos u hongos, mientras que otros viven en el agua y el suelo. Algunos se propagan introduciéndose en las plantas a través de heridas o cortes. Los síntomas de la enfermedad variarán dependiendo de la planta y del tipo de virus que la cause.




Virus del bronceado del tomate

El virus del bronceado del tomate es transmitido por unos insectos llamados trips. Afecta a cierto número de plantas ornamentales y de cultivos de hortalizas. Los síntomas varían dependiendo del tipo de planta; los más comunes en las plantas ornamentales son: rayas negras en los tallos, anillos de color marrón o amarillo en el limbo de las hojas y puntas muertas. El virus impide el crecimiento de las especies vegetales. En los frutos aún no maduros se desarrollan unas manchas en forma de anillo de color verde claro, mientras que las verdurasmaduras presentan características decoloraciones de color rojo o anaranjado. Prevén la infección utilizando insecticidas para el control de trips.



Virus del mosaico del tabaco y del tomate

Según el Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama, el virus del mosaico del tabaco (también conocido como virus del mosaico del tomate) infecta plantas que son frecuentemente manipuladas. La enfermedad se va extendiendo de una planta a otra durante las prácticas de cultivo habituales (poda, atado y trasplante). Los síntomas dependerán de las condiciones ambientales, de la estación, del tipo de planta y de la cepa del virus. Las plantas jóvenes que son infectadas se vuelven amarillas y se desarrollan poco. Las hojas, que presentan manchas de color verde oscuro y parches de color verde claro, a menudo se curvan o se rizan. Algunas cepas provocan la aparición en los tallos de unas rayas largas de color oscuro. El virus reduce el tamaño y la cantidad de los frutos. Controla el virus del mosaico del tabaco destruyendo las plantas infectadas y cultivando variedades que sean resistentes a la enfermedad.



Virus de la punta rizada

El virus de la punta rizada se transmite a través de un insecto llamado chicharrita de la remolacha, que se alimenta de las plantas infectadas y luego se traslada a plantas sanas, pasando el virus de unas a otras. La enfermedad afecta a distintos vegetales (entre ellos, los tomates, las patatas, los pepinos y las remolachas), además de a plantas ornamentales y hierbas. Uno de sus efectos es el de inhibir el crecimiento de las plantas jóvenes. Las hojas del tomate y del pimiento se resecan y se enrollan hacia arriba, mientras que las de la remolacha se rizan y se curvan. Otras hojas se vuelven amarillas y desarrollan una especie de venas purpúreas. Las plantas enfermas verán reducida su producción y los frutos infectados madurarán de forma prematura. Retira las plantas que hayan sido infectadas y reemplázalas con plantas sanas. Controla las hierbas de alrededor con el fin de reducir las infestaciones de chicharritas.


Virus de la mancha anular del tomate

El virus de la mancha anular del tomate infecta a frutas con hueso (por ejemplo, a melocotones y ciruelas) y también a las plantas de tomate, a los saúcos y a las orquídeas, entre otros. La enfermedad se propaga a través de unos gusanos microscópicos, llamados nematodos, que viven en la tierra, pero también a través de semillas y pólenes infectados. La infección provoca la aparición de manchas de color verde o amarillo claro en las hojas, que además se deforman y crecen pobremente. Los síntomas son diferentes dependiendo del tipo de planta. Prevén la enfermedad comprobando el estado de la tierra y fumigándola para eliminar los nematodos antes de plantar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario