Diefembaquia: cultivo, plagas y enfermedades
Dieffenbachia maculata, Dieffenbachia seguine
LUZ
Necesita luminosidad pero no sol directo. Jamás pongas una diefembaquia al sol. Gustan, sin embargo, de sitios bien iluminados.
Que la temperatura no baje de 10º C, ya que empieza a perder las hojas inferiores. Esta planta es sensible al frío; no lo soporta. Evita en todo momento las corrientes de aire y el frío.
HUMEDAD
Pulveriza la planta con agua a menudo, para evitar la sequedad del aire que provoca la calefacción.
RIEGO
Durante el verano necesita riegos frecuentes (2 ó 3 veces por semana) y en invierno más espaciados (cada 10-12 días).
No dejes secar la tierra porque se secarían los bordes de las hojas. Por el contrario, evita el exceso de agua en el sustrato: se caerían las hojas inferiores y se pudriría el tallo.
ABONO
Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), diluido en el agua de riego.
Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2-3 años, en primavera.
Consejo: Poda de rejuvenecimiento
Si ha perdido hojas y sólo le quedan 3-4 en la punta, hazle una poda de rejuvenecimiento cortando la planta a 10-20 centímetros de la base. Volverá a brotar.
- ¿Las hojas amarillean?
- ¿Se caen las hojas inferiores?
Puede ser que está pasando frío. Colócala en un sitio más templado.
Si las puntas de las hojas caían cuando la compraste, es que quizás ese ejemplar no venía bien enraizado y por eso no puede resistir al principio un ambiente seco en la casa.
- ¿Se vuelven marrones los bordes de las hojas?
- ¿Las hojas que salen se quedan pequeñas y no crecen?
Falta de luz. Coloca la planta en un sitio más iluminado, pero sin que le dé los rayos del sol directamente. Abona también.
- ¿Pierde hojas?
Las razones más probables, si son hojas jóvenes serían: temperatura excesivamente baja, aire seco o corrientes de aire frío.
Si son las hojas maduras (las de la parte de debajo de la planta) eso puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.
• Araña roja
• Cochinilla algodonosa
• Pulgón
• Trips
• Manchas en las hojas (hongos)
• Fitóftora (hongo Phytophthora palmivora)
• Bacterias
Los síntomas son hojas con amarillez y puntitos amarillentos o pardos.
Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.
Pueden aparecer finos hilos de telarañas en el envés.
Se dan cuando el ambiente es muy seco. Pulveriza la planta con agua y disminiurá muchísimo su presencia. Caso de infestación usa acaricidas.
Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).
Por la presencia del hongo Negrilla (cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).
Elimina una a una con un algodón y trata con insecticida.
Si es necesario tratar usa fungicidas.
Es un hongo que produce manchas blancas, de aspecto húmedo, en la zona del tallo próxima al suelo, lo que provoca la marchitez de las hojas de abajo y, si la enfermedad persiste, la muerte irremadiable de la planta.
Pulveriza con un fungicida que contenga Metalaxil (por ej. Ridomil), juntamente con riegos al suelo con Fosetil-Al (Aliette de Rhoune-Poulec) o con Procimidona (Daconil) para frenar la enfermedad. Es muy importante tratar con los primeros síntomas; una vez que la enfermedad ha colonizado la zona, es muy difícil de parar ya.
La causa principal que activa al patógeno es el exceso de agua por regar demasiado.
Fuente: INFOJARDIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario