Consejos Utiles Para El Transplante De Orquídeas





Consejos útiles para el trasplante de orquídeas


No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas.

En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestras orquídeas; algunas veces compramos orquídeas en vasijas poco adecuadas para ellas y con estos consejos podrás mejorar la salud de ellas en un 100%.





10 Consejos esenciales a tener en cuenta para trasplantar orquídeas


1- Generalmente todas las orquídeas reanudan su crecimiento luego de pasado el invierno. Esta época debes aprovecharla para trasplantar porque se formarán raíces con rapidez y en caso de las epífitas, lograran sujetarse rápidamente a los troncos que posee el sustrato.

2- A la hora de trasplantar siempre debes eliminar las flores y hojas descompuestas o marchitas para evitar la futura aparición de hongos dañinos.

3- Es de vital importancia que todos los utensilios que se utilicen para el trasplante estén totalmente esterilizados para evitar la transmisión de virus, bacterias u hongos a las orquídeas. Para la limpieza de las herramientas podemos lavarlas con agua y jabón y desinféctalas con una solución de lejía diluida en agua. Después de desinfectar con lejía deberás lavar nuevamente las herramientas para evitar que se oxiden.

Orquídea emitiendo nueva planta hija después de dos semanas de trasplantada





4- Si la orquídea no ha crecido demasiado, deberás utilizar siempre la misma maceta. Solo necesitas renovar el sustrato cada 2 años para mejorar la salud de estas plantas. Cada 2-3 años las orquídeas absorben casi toda la materia orgánica del sustrato y por esto, es necesario sustituirlo.

5- Las orquídeas siempre necesitan macetas estrechas; si la maceta es muy grande para ella no florecerá en largo tiempo. Las macetas ideales son aquellas donde las raíces se mantengan algo compactadas.

6- Las orquídeas epífitas se recomienda sembrarlas en macetas plásticas transparentes para permitir que la luz llegue a las raíces y puedan realizar la fotosíntesis.

7- Todas las macetas para orquídeas deben poseer numerosos agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento de agua en el sustrato. Si la humedad se extiende en la maceta, pueden aparecer hongos y podrir las raíces.

Orquídea tropical florecida





8- Cuando retiremos la orquídea de la maceta antigua debemos eliminar con ayuda de una tijera, todas las raíces dañadas o podridas.

9- El momento de trasplantar las orquídeas es ideal para la división de estas con el fin de obtener plantas nuevas. Si existen numerosas plantas hijas, no dudes en separarlas y sembrarlas en macetas diferentes.

10- Si deseamos situar una orquídea epífita sobre un tronco para epífitas o un árbol vivo, la debemos sujetar con un alambre sin apretar mucho para evitar daños a la planta. También se pueden utilizar materiales de origen vegetal como fragmentos de hojas de palmeras o rafia (en este caso cuando la orquídea se fije al sustrato necesitamos retirar los objetos de sujeción para evitar la aparición de probables hongos).

Numerosas orquídeas florecidas en diferentes sustratos








No hay comentarios.:

Publicar un comentario