Flor De Pascua








Flor de pascua


Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del sureste de México y de Guatemala. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie. La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella". Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. Digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas, que lo que llamamos flores son en realidad brácteas, pero vamos, nos entendemos. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.


Flor de pascua


La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.


Flor de pascua

Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores. Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca. En realidad no son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que rodean a las flores que realmente son pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro. Las Euphorbias forman un género de más de 1000 especies distintas, esta en concreto, la pulcherrima, recibe este nombre por ser la más bella (es lo que significa pulcherrima) y procede de México, donde fue descubierta en 1834, en su habitat natural es un arbusto de 5 metros de alto.

Flor de pascua


La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo floricultor en los Estados Unidos donde se la prepara para su venta entre agosto y Navidad. Se vende durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores. En Guatemala, además de crecer de manera silvestre en casi todo el territorio, se cultivan para la exportación y mercado interno más de de 45 millones de vástagos. Se cultivan alrededor de 85 especies y variedades diferentes, las cuales varían en tamaño, forma y color. Hay naranja, blanco, amarillo, violeta, azul y otras tonalidades. Se comercializa la roja "Red Prestige" en mayor cantidad En la región de Sacatepéquez, en los alrededores de Antigua Guatemala, se producen todas las variedades y se exportan más de 42 millones de plantas en diferentes tamaños, de acuerdo a la época. En México se cultiva en invernaderos para su comercialización en Nochebuena, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán. Se requieren cuidados específicos durante la producción como control de temperatura, riego, humedad y plagas. Existen más de 10 variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de Nochebuena una opción para la decoración navideña. Aún así, el color rojo sigue siendo el favorito.

Flor de pascua


Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa. De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra. Lleva a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío. Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más. Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta. Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche. Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC). Este punto es clave: si el ambiente es seco, las hojas se caen.

Flor de pascua


La Flor de Pascua odia la calefacción fuerte. Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran. Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. Como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, riega más.

Flor de pascua


Los Mejicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, "cuetlahui" que significa "marchitar" y "xochitl" que es "flor", también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas. En Estados Unidos, Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke, emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario