No Descuide Su Higiene Dental





No descuide su higiene dental

Una pobre higiene dental puede provocar enfermedades mortales como la endocarditis.




¿Sabía usted que una pobre higiene dental puede provocar enfermedades mortales como la endocarditis?

Esta condición es una inflamación de la membrana interna del corazón que ocurre cuando las bacterias que están en la boca viajan por la sangre y llegan hasta el corazón, donde pueden dañar las válvulas de este órgano y, de no tratarse, provocar la muerte, informa el cirujano-dentista, José Disla.

“La poca higiene oral de un paciente va a provovocar el aceleramiento de la zona bacteriana en la boca. Mientras más bacterias tenemos más inflamación va a desarrollarse; y si hay inflamación pueden empezar a ocurrir rupturas de vasos sanguíneos”, explica el galeno.



¿Cómo llega la bacteria al corazón?

A través de esos vasos sanguíneos se pueden mover las bacterias (una de ellas es la estafilococos aureus) y llegar hasta la parte interna del corazón (endocardio) Una vez llega allí la bacteria, ¿qué sucede?

Es en la zona del endocardio donde las bacterias pueden alojarse y producir inflamación de este tejido y dañarlo. El tejido del endocardio es el mismo tejido que forma las válvulas del corazón, por ende, la inflamación y daño que ocurre a este tejido interno va a verse reflejado en las válvulas que controlan el flujo sanguíneo de una a otra cámara del corazón, y te dañan la válvula mitral, por ejemplo, y el control sanguíneo se va a afectar.



¿Qué pasa una vez se afecta una válvula?

Para poder corregir este daño será necesario colocar una válvula artificial cuyo costo puede estar entre los $100,000 a $200,000. Estamos hablando que en promedio se pagan $164,000, por colocar una válvula prosética.

¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente que se somete a este procedimiento?

La vida promedio de un paciente se puede afectar de uno a diez años. El por ciento de las personas que mueren aumentan según pasan estos diez años. En los primeros tres o cuatros meses, un 5 por ciento de los pacientes mueren. Al período de 10 años, el 80 por ciento ha muerto; porque el corazón no funciona en su totalidad y está lastimado.



¿Recibe muchos pacientes con esta condición en su oficina y de qué edades?

Sí, veo muchos casos. Tengo tres pacientes con reemplazos de válvula y uno pendiente a operación. Las edades donde más veo casos es de 45 años en adelante. Sin embargo, la edad no es un factor que diga quién podría afectarse. Cualquier persona que desarrolle alta acumulación de bacterias en la boca es propensa a que una bacteria entre al sistema sanguíneo y llegue al corazón. Hay muchos jóvenes que no tienen un cuidado adecuado, no visitan al médico y se está viendo un incremento en bacterias que afectan la salud.




¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar que hay algún problema?

Fiebre leve o moderada, adormecimiento de las extremidades, salpullido, ver en zonas del cuerpo tejido levantándose, como cascaritas, despellejarse (en las extremidades). También se pueden notar que la piel se pone oscura, y eso es porque a las bacterias desprenderse del corazón forman una vegetación, un cúmulo de bacterias con tejido lastimado del cuerpo; ese desprendimiento empieza a viajar a través del cuerpo y puede llegar a cualquier órgano… se desprenden pedacitos de tejidos de la válvula y de bacterias que van a correr por el sistema sanguíneo y se forma lo que llamamos una embolia. La embolia, que es parte de lo que puede ocurrir debido a una endocarditis, es una obstrucción del flujo sanguíneo en un área y si hay reducción de flujo hay reducción de oxigenación, adormecimiento, pérdida de fuerzas en las extremidades y si entra a los pulmones provoca una embolia pulmonar que puede provocar la muerte. Si entra ese tejido al cerebro produce una embolia al cerebro… ¿Si un paciente presenta estos síntomas?



Si presenta algunos de estos síntomas se les manda una prueba de sangre para determinar qué tipo de bacteria puede estar provocando eso. Igualmente se puede hacer un cultivo de bacterias… o el doctor puede determinar hacer un ecocardiograma para escuchar los latidos del corazón. Así se puede notar si hay alguna irregularidad en las palpitaciones que pueda indicar que podría haber un daño en una de las válvulas.

Ante es panorama tan poco alentador, el cirujano-dentista, con oficina en la marginal de la Baldorioty de Castro, en San Juan, advierte que todo esto se puede evitar con una buena higiene bucal.

“La prevención es importante; vamos a prevenir la alta acumulación de placas dentales mediante limpiezas regulares y una buena limpieza en el hogar y cepillarse por lo menos dos veces al día. Las visitas al dentista son muy importantes”, advierte el galeno quien agrega que hay que estar pendientes al sangrado e inflamación de las encías.


Para más información puede llamar al doctor Disla al 787-725-1703




No hay comentarios.:

Publicar un comentario