Ranúnculos, Cómo Plantarlos Y Cuidarlos




Cómo plantar y cuidar ranúnculos


El nombre ranúnculo (Ranunculus asiaticus) se refiere a un grupo de varios cientos de plantas que incluye a los botones de oro. Vendida frecuentemente como flor cortada y como una planta popular para jardines, esta familia de plantas ofrece floraciones de colores brillantes. Una cantidad de variedades de colores vivos con múltiples capas de pétalos en forma de roseta está disponible para plantarlas en casa. La mayoría de variedades de ranúnculos crecerá hasta alrededor de 40 cm (15 pulgadas). Sin embargo, para cultivar ranúnculos hermosos, tienes que saber cómo plantarlos y cómo cuidarlos después de plantarlos.


Método 1 de 2: Plantar ranúnculos

Plant and Care for a Ranunculus Step 1.jpg


1-Elige un lugar para los ranúnculos en base al clima. Las plantas de ranúnculo prefieren una ubicación soleada, pero, si te encuentras en un clima especialmente caluroso, tolerarán un poco de sombra. Los ranúnculos tienden a no tolerar las heladas fuertes, así que, si los vas a plantar en un clima más frío, se recomienda guardar los tubérculos, que también se conocen como bulbos, en el interior durante el invierno.
Cubriremos cómo guardar los tubérculos de ranúnculo en el paso 6 del método 2 más adelante en este artículo.


Plant and Care for a Ranunculus Step 2.jpg


2-Busca un lugar para plantar los ranúnculos donde la tierra se drene bien. Además de plantar los ranúnculos en el sol, también debes tener en mente el suelo al elegir un lugar para la planta. Los ranúnculos crecen bien en tierra bien drenada y prefieren un suelo rico y arenoso. Evita plantar los ranúnculos en áreas en donde los charcos permanezcan mucho después de la lluvia o si sabes que tu suelo es de arcilla pesada.
Puedes determinar si tu suelo es predominantemente de arcilla estrujando un puñado de tierra húmeda en tu mano. Si se amontona, es probable que tengas un suelo cargado de arcilla. Puedes mejorar el drenaje del suelo mezclándolo con una cantidad generosa de sustancias como fibra de plantas (corteza o césped cortado) o estiércol bien podrido. Estos "agregados" en el suelo ayudarán a los ranúnculos a crecer.

Plant and Care for a Ranunculus Step 3.jpg


3-Planta los ranúnculos a partir de tubérculos (es decir, bulbos) si es posible. Los tubérculos o bulbos son generalmente la forma preferida de cultivar ranúnculos. Un tubérculo es similar a una raíz; los tubérculos de ranúnculo parecen arañas, garras o racimos de plátanos. Su apariencia extraña es útil al momento de plantar. Planta el tubérculo con el extremo puntiagudo de la "garra" o las "patas de araña" mirando hacia abajo. Para plantar los tubérculos:
Debes plantar las variedades más pequeñas de forma que estén a alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de profundidad y tengan 12 cm (5 pulgadas) de separación.
Planta las variedades más grandes, como los ranúnculos tecolote, a una separación de hasta 30 cm (12 pulgadas).
No tienes que empaparlos antes de plantarlos. Es mejor plantar en tandas de hasta una docena para un máximo efecto. Plántalos en cuanto hayan terminado las últimas heladas, generalmente en la primavera.
Riega los tubérculos y el suelo a su alrededor después de plantarlos. Regarlos ayudará a asentar la tierra.

Plant and Care for a Ranunculus Step 4.jpg


4-Sé consciente de que generalmente puedes saber cuántas flores obtendrás observando el bulbo o tubérculo. El tamaño del bulbo ayudará a indicar el número de flores que producirá.
Los tubérculos "jumbo" son los más grandes a alrededor de 7,5 cm (3 pulgadas) de diámetro y producirán de 30 a 40 flores.
Los tubérculos más pequeños de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de diámetro pueden producir alrededor de una docena.

Plant and Care for a Ranunculus Step 5.jpg


5-Intenta cultivar los ranúnculos a partir de semillas si no puedes comprar tubérculos. Los ranúnculos también pueden cultivarse a partir de semillas. Es mejor sembrar las semillas en el interior en septiembre (si vives en el hemisferio norte), ya que las semillas de ranúnculo prefieren una temperatura más fría. Para plantar semillas de ranúnculo:
Siembra o coloca las semillas en compost pre humedecido que sea liviano y apropiado para la siembra de semillas.
No cubras las semillas con tierra. Mantén la tierra húmeda y fuera de la luz solar directa.
Mantén las semillas a una temperatura de alrededor de 20 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) y un poco más fría en la noche. Las semillas deben germinar, o crecer hasta convertirse en plantas pequeñas, en aproximadamente dos a tres semanas.
Espera hasta que las plantas jóvenes tengan alrededor de media docena de hojas para trasplantarlas a macetas más grandes. Protege estas plantas jóvenes de las heladas y trasládalas la primavera siguiente a tierra que esté al aire libre, si deseas.

Plant and Care for a Ranunculus Step 6.jpg


6-Considera plantar los ranúnculos en un recipiente. Para plantar tubérculos de ranúnculo en macetas, llena alrededor de tres cuartas partes del recipiente con tierra. Coloca los tubérculos de forma que tengan aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) de separación y llena el recipiente con tierra de forma que los tubérculos estén cubiertos por aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de tierra. Riega los tubérculos para asentar la tierra.
Recuerda que las plantas en recipientes tienden a secarse con más facilidad que las plantas en el suelo, así que sé consciente de regarlas a lo largo de la temporada de crecimiento. Cubriremos el riego en el paso 2 del método 2.
Ten en mente que las plantas de ranúnculo tienden a formar un gran sistema de raíces, así que no las amontones demasiado en los recipientes.

Plant and Care for a Ranunculus Step 7.jpg


7-Mantén a los animales lejos de los ranúnculos, ya que las flores son venenosas. Todas las plantas de ranúnculo son venenosas para el ganado y también pueden ser dañinas para las mascotas y las personas. Las plantas tienen un sabor desagradable y ocasionan la formación de ampollas en la boca. Esto generalmente significa que los animales evitan comerlas a menos que no haya ninguna otra planta disponible, lo cual es bueno si hay venados en tu área pero malo si tienes mascotas.
Considera plantar los ranúnculos en un área donde tus mascotas y ganado no puedan llegar a ellos, como un jardín cercado o en una maceta (cubrimos esto en el paso 6, el paso anterior, de esta sección).


Método 2 de 2: Cuidar de los ranúnculos

Plant and Care for a Ranunculus Step 8.jpg


1-Alimenta a tus plantas con abono alrededor de cada 14 días. Durante la temporada de crecimiento activa, que es generalmente de la primavera al verano, intenta apoyar a las plantas alimentándolas cada quincena (que es cada 14 días). Comienza a hacer esto apenas aparezcan los primeros capullos en la planta.
Un abono general soluble en agua o uno que rastrilles sobre la tierra estará bien. Esto estimula a la planta a producir flores. Puedes comprar abono en tu tienda de jardinería local.

Plant and Care for a Ranunculus Step 9.jpg


2-Riega los ranúnculos. Debes esforzarte por regar los tubérculos justo después de plantarlos, como se mencionó anteriormente. Continúa regando tus nuevas plantas una vez cada 10 a 14 días. Cuando aparezca el primer follaje o las primeras hojas en las plantas, intenta regarlas una vez a la semana.
Continúa regando las plantas una vez a la semana hasta que llegue el otoño. En el otoño, los ranúnculos entrarán en el periodo de dormancia, y no necesitarás regarlos. Cubriremos la dormancia más minuciosamente en el paso 5 de esta sección.

Plant and Care for a Ranunculus Step 10.jpg


3-Defiende los ranúnculos de las pestes. Desafortunadamente, los ranúnculos pueden ser presa de pestes como las babosas y los áfidos. Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para asegurar que estas pestes se mantengan a raya.
Combate las babosas con gránulos para babosas, los cuales esparces por los ranúnculos. Puedes comprar estos gránulos en una tienda de jardinería.
Debes aplicar un aerosol estándar para áfidos o un jabón insecticida si ocurre un ataque de áfidos.

Plant and Care for a Ranunculus Step 11.jpg


4-Retira las inflorescencias marchitas con tijeras afiladas de jardinería. Como con muchas plantas florecientes, es recomendable retirar las inflorescencias desgastadas una vez que se marchiten (cuando se sequen y mueran). Esto no solo hace que la planta se vea más limpia sino que también estimula a que se formen otras flores y reduce la cantidad de energía que la planta dedica a la formación de semillas, lo cual ayuda a preservar su fuerza.
Usa un par de tijeras afiladas para cortar las inflorescencias muertas apenas empiecen a parecer descuidadas. Intenta cortar la flor por la base del tallo, el cual está ubicado entre el follaje o las hojas.

Plant and Care for a Ranunculus Step 12.jpg


5-Deja que tu planta "duerma" en el invierno. Una vez que la temporada de floración termine en el otoño, deja que el follaje duerma. Dormir quiere decir que la planta entra en periodo de dormancia hasta la siguiente temporada de floración. Para estimular a la planta a volver a crecer la siguiente temporada:
Abstente de cortar los brotes muertos antes de la primera helada. No necesitas regar la planta mientras está en periodo de dormancia; de hecho, a estas plantas les va mejor si no se las riega mientras están en periodo de dormancia en el invierno.

Plant and Care for a Ranunculus Step 13.jpg


6-Guarda los ranúnculos en el interior durante el invierno si vives en un clima que recibe heladas fuertes. Los ranúnculos tolerarán una helada leve si se los deja en el suelo durante un invierno bastante suave. Si tu clima local experimenta heladas fuertes regularmente, entonces desentierra los tubérculos y guárdalos en un lugar fresco y oscuro, como el cobertizo del jardín, durante el invierno.
Intenta evitar llevarlos a un espacio con calefacción, como tu casa, ya que tienden a podrirse bajo estas condiciones.

Plant and Care for a Ranunculus Step 14.jpg


7-Comprende que muchos jardineros consideran a los ranúnculos como anuales. Debido a la dificultad para establecer a los ranúnculos como perennes (plantas que florecen año tras año), muchos jardineros simplemente los tratan como anuales (plantas que florecen solo un año). Sin embargo, si estás determinado a ver a los tuyos florecer otra vez, desentierra los tubérculos para el invierno, como se describió en el paso anterior.

Plant and Care for a Ranunculus Step 15.jpg


8-Conserva las flores que cortes. Los ranúnculos producen hermosas flores que generalmente se mantienen saludables por un tiempo después de cortarlas si se toman medidas para preservar el corte. Para preservar la vida de las flores cortadas de ranúnculos, córtalas temprano en la mañana, justo cuando los capullos estén comenzando a abrirse.
Un buen corte usando una hoja afilada ayudará a que el corte sea limpio. Corta el tallo por la base de la planta justo sobre la copa y dentro del follaje. Esto evita dejar tallos cortados expuestos.


Consejos
  • Considera el tipo de jardín que esperas crear al seleccionar los tubérculos de ranúnculo. Hay una amplia variedad de colores y tamaños para escoger


Fuente: wikiHow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario