Tradescantia purpúrea
Sinonimias: Setcreasea purpurea - Tradescantia pallida - Setcreasea pallida - Setcreasea lanceolata
Nombre común: Amor de hombre
Es oriunda de México y forma parte de la familia de las Commelinaceae.
Es una planta herbácea, perenne, con tallos suculentos, los cuales inicialmente son erguidos para luego tenderse y continuar con un crecimiento rastrero.
Esta circunstancia hace que al estar los tallos cerca del suelo produzcan ocasionalmente raíces en los nudos.
El intenso color púrpura de todas las partes de la mata y el viso azulado de la cara anterior de las hojas hace que sea una planta verdaderamente vistosa.
Los tallos y las hojas presentan finos pelillos blancos, sobre todo en los nudos y en los bordes de las hojas.
Por su forma de crecimiento es una planta ideal para cubrir amplias zonas de suelo dado su porte rastrero o bien para disponerla en cestas colgantes para que cuelgue a voluntad.
Las exposiciones a pleno sol continuo, unida a una falta de riego prolongada, puede hacer que la planta presente un mal aspecto y un crecimiento deficiente.
Lo ideal es emplazarla en una zona semi-soleada y procurar que los riegos sean generosos, al menos durante los periodos de calor.
Las plantas cultivadas en ubicaciones de sombra luminosa dará como resultado un follaje de una bella coloración intensa, en contrapartida la floración se resentirá y apenas presentará flores.
Florece desde mediados de la primavera y durante todo el verano unas pequeñas flores de color rosa intenso, compuestas por 3 pétalos y un conjunto de largos estambres de color amarillo dorado.
Las flores son efímeras, pero aparecen sucesivamente en las extremidades de los tallos durante un extenso periodo.
Necesita de riegos moderados, incluso soporta algo de sequía, el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces. En climas cálidos florece gran parte del año.
Se reproduce por esquejes sin ningún problema prácticamente durante todo el año.
Es aconsejable ir renovando la planta cada cierto tiempo para tener ejemplares vigorosos. No necesita de podas severas, aunque agradece una limpieza de tallos y hojas, y ocasionalmente algún recorte de tallos para que crezca de modo compacto.
Se propaga mediante trozos de esquejes con mucha facilidad durante todo el año. Los esquejes se plantas sin ningún cuidado especial en el suelo o en contenedores.
Fuente: Plantas y flores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario