Bromelias Variedades






Variedades 


Bromelia es un apellido. Guzmania, Vriesea y Tillandsia son nombres de especies dentro de esta familia. Tal como Aechmea y Piña pertenecen a esta familia.

Abajo encuentra un resumen de todos los miembros de la familia. 


Cryptyantus


Las plantas pertenecientes a este género crecen en el suelo, al contrario que la mayor parte de las otras bromeliáceas que son epífitas y crecen en los árboles, aunque sin ser parasitarias.

Su nombre en griego significa “flores escondidas”. Y ahora que ya sabemos algo más sobre estas plantas es hora de acercarse a la floristería o al centro de jardinería a ver que aspecto tienen.



Billbergia



La mayoría de las especies de Billbergia tienen una inflorescencia pendiente. Las flores tienen muchas veces una variedad de colores como púrpura, rosado, azul, amarillo, verde o blanco, y crecen desde el corazón de la roseta. La Billbergia tiene menos hojas que las otras Bromelias. Las hojas pueden ser manchadas, rayadas, policromadas o simplemente verdes.

Las Billbergias crecen muchas veces pero durante corto período, con flores muchas veces bastante espectaculares. Las Billbergias provienen de las selvas vírgenes tropicales de México hasta el Sur de Brasil y el Norte de Argentina. Viven de manera epífita en los árboles. Cuando caen de su árbol, echan raíces en el suelo y continúan creciendo ahí.



Nidularium


Llamada también nidulario y nidularia, procede de las partes más húmedas de las junglas de Brasil, donde destacan en medio del verdor con sus tonalidades amarillentas.

El salón de tu casa será para estas plantas un lugar tan bueno como la tórrida jungla, si te preocupas de regarlas regularmente y las proteges del exceso de luz.



Neoregelia



Bromeliáceas procedentes del Brasil que se pueden encontrar de color rojo, violeta, rosa y naranja. Algunas tienen franjas muy vistosas en sus hojas pero lo que las diferencia de otras bromeliáceas es que carecen de una flor que se pueda identificar con facilidad.

En lugar de ello las hojas del centro cambian gradualmente de color, desde el verde hasta el rojo, lo cual confiere a estas plantas un aspecto agradablemente distinto. Seguramente quien la compra también es, en cierto modo, “especial”.


Tillandsia usneoides




Tillandsia usneoides es un ejemplar un poco extraño dentro de la familia de las Bromelias, aunque imperciblemente uno muy conocido. También se conoce como "musgo español" o "barba de viejo" y se utiliza como material de decoración. Son plantas de aire que absorban humedad y nutrientes por las raíces de aire y son ideales como móviles de adorno, elementos verdes en una obra de arte y que en un arranque de locura pueden ser colgadas en su lámpara.

La Tillandsia usneoides es sumamente adecuada para el cuarto de baño luminoso con una ventana. Le gusta el clima húmedo que se produce durante la ducha. De vez en cuando rociar y ¡listo!


Tillandsia





Ananas


Todos conocemos a esta jugosa fruta y los refrescantes zumos que se obtienen de ella. La planta ya sorprendió y refrescó a Colón y los suyos hace varios siglos en Guadalupe, pero ¿sabías que también hay variedades ornamentales? Se trata de bromeliáceas con una fruta pequeña en su centro igual a la piña tropical que todos conocemos, aunque su color es bastante más oscuro.

Si bien es cierto que no se crían con fines alimenticios, con un poco de paciencia y de suerte nuestra planta podrá desarrollar un fruto anaranjado y rojizo perfectamente comestible.



Aechmea


Esta hermosa bromeliácea, conocida también como “lengua de suegra” se puede encontrar en muchos colores: rojo, naranja, rosa y violeta: Si conoces el idioma griego te darás cuenta enseguida de donde viene su nombre, y eso es así porque sus hojas recuerdan extraordinariamente una punta de lanza (aechmea en griego).

Algunas especies presentan unas marcas de gran vistosidad en sus hojas que las hacen tremendamente decorativas y la verdad es que cuesta apartar la mirada de ellas. Pero además algunas Aecmeas guardan una sorpresa espectacular: bayas que cambian de color. Estas plantas que llegaron a Europa a principios del siglo XIX pueden tolerar considerablemente bien un suelo seco, basta con verter un poco de agua en su copa varias veces a la semana para que la Aecmea esté fuerte y saludable. La mayor parte de las variedades que se comercializan actualmente proceden de la cuenca del Amazonas, en Brasil.



Guzmania


Este elogio tropical tiene un efecto contagioso sobre todo su ambiente. Lo que más llama la atención en la Guzmania son las brácteas de colores brillantes que crecen de una roseta bonita y forman juntas un embudo, aunque otras formas sean también posibles. Entre las brácteas florecen florecitas especiales.

La Guzmania existe en un montón de colores y matices, como amarillo, rojo, blanco, rosado, púrpura o bicolor. Estas plantas de colores vibrantes con grandes flores o ramificaciones finas provienen originalmente de Ecuador y Colombia. En su hábitat natural esta planta crece con raíces fibrosas en árboles (epífitas) sin "abusarlos".



Vriesea


Si tienes la suerte de visitar una floristería o garden center con una buena selección de Vriesea te quedarás sin palabras al ver su amplia variedad de colores: amarillo con rojo, rojo sólo, rojo con amarillo, amarillo con naranja, rojo con naranja, púrpura... Es realmente difícil decidirse por una sólo, por eso hay quien resuelve el dilema comprando más de una.

La ventaja de tener varias, por otra parte, es que alegran extraordinariamente el hogar: al igual que las otras bromeliáceas estas plantas aligeran el espíritu y nos hacen sentir más alegres. Algunas Vrieseas presentan una copa de color vivo mientras que otras poseen una inflorescencia que sobresale con una espiga.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario