Ficha Completa De La Planta De Incienso




Ficha completa de la planta de incienso




La planta del incienso es una de las más populares. Sus pequeñas hojas variegadas, así como el intenso aroma que desprenden, además de su fácil cultivo y mantenimiento la convierten en una de las más utilizadas para decorar el hogar.

¿Te gustaría saber todo sobre ella? No te pierdas este especial



Características del incienso



La planta del incienso, cuyo nombre científico es Plectranthus coleoides ‘Marginatus’, es originaria de la India. Pertenece a la familia botánica Lamiaceae, como las Salvia o los Teucrium. Puede alcanzar una altura de 50 a 60 centímetros, por lo que es perfecta para tener en maceta. Sus hojas son pequeñas, de 2-3cm de largo, de color verde con los bordes blancos, ligeramente dentados. Las flores crecen en racimos, y son de color lila pálido o blanco. Éstas no tienen valor ornamental, ya que son muy pequeñas.

Su ritmo de crecimiento es rápido, de modo que puede llenar una maceta colgante en cuestión de uno a dos años. Pero esto no debe de preocuparnos demasiado, ya que su sistema radicular no es invasivo.



¿Cómo se cuida?



Para tener una planta de incienso sana, sólo tenemos que tener en cuenta lo siguiente:


Ubicación

Al ser una planta de origen tropical, no resiste el frío, pero sí que se adapta muy bien a vivir dentro del hogar siempre y cuando la coloquemos en una habitación en la que entre mucha luz natural.


Riego

Frecuente en verano, y algo más escaso durante el resto del año. Tenemos que evitar que la tierra se encharque, por lo que para ello debemos de comprobar la humedad antes de volver a regar. Así pues, podremos utilizar lo siguiente:
  • Utilizar un medidor de humedad: introduciéndolo en varios puntos diferentes para saber con certeza cómo de húmeda está la tierra.
  • Introducir un palo delgado de madera (como los que se usan en los restaurantes japoneses): si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque la tierra está seca y, por lo tanto, se puede regar.
  • Pesar la maceta: como no pesa igual justo después de haber regado y al cabo de unos días, podemos pesar la maceta para saber cuándo es momento de regar.

Importante: si le tenemos puesto un plato debajo, tenemos que retirarle el agua sobrante a los 15-20 minutos después de haber regado, ya que de lo contrario las raíces se pudrirían.


Sustrato



Ha de tener buen drenaje. Podemos usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y poner una primera capa de bolas de arcilla expandida para que el agua se drene con más rapidez.


Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, en primavera y verano, debemos abonar utilizando abonos orgánicos líquidos, como el guano por ejemplo, que tiene una eficacia rápida. Eso sí, aunque sea orgánico, tenemos que seguir las indicaciones especificadas en el envase.


Poda

Para evitar la posible aparición de plagas, hongos o bacterias, debemos quitarle las hojas y las flores marchitas. Asimismo, en primavera tenemos que rebajarle la altura, más o menos a la mitad. De este modo, le obligaremos a sacar nuevos brotes más sanos y fuertes.


Multiplicación

La manera más rápida de obtener nuevos ejemplares es multiplicándola por esquejes, en primavera. Cortamos algunos tallos, los plantamos en una maceta con sustrato a base de turba y arena a partes iguales, y regamos.

Si todo va bien, enraizarán pronto, a las dos semanas aproximadamente.


Problemas que puede tener el incienso



Aunque es una planta muy resistente, puede verse afectada por algunas plagas o tener algunos problemas, que son:

Plagas

Si la tenemos en el exterior, hay que tener mucho cuidado con los caracoles y babosas. A los moluscos les encantan las hojas tiernas de las plantas, incluidas las del incienso, por lo que tenemos que vigilarlos y actuar cuando empiezan a causar daños.


Enfermedades

Si regamos en exceso, pueden aparecer hongos, como mildiu (conocido como moho gris, por el ”polvo” que deja en las hojas) o Phytophthora. En el caso de que ocurra, debemos actuar rápido, tratando la planta con fungicidas sistémicos.

De todos modos, la mejor curación es la prevención, ya sea con cobre o con azufre. Pero si tenemos animales domésticos tenemos que mantenerlos alejados de estos productos, ya que les pueden causar serios problemas de salud. Además, tenemos que evitar regar en exceso.


Problemas
  • Falta de agua: cuando las hojas amarillean y se caen, tenemos que aumentar la frecuencia de riego.
  • Exceso de agua: cuando los tallos y las hojas se pudren, tenemos que cortar las partes afectadas, sacar la planta de la maceta y envolver el cepellón de raíces con papel absorbente durante una noche. Al día siguiente, la plantaremos en la maceta y la trataremos con fungicida.

Curiosidades de la planta de incienso



El incienso es una planta que conocimos en España gracias a los mercaderes árabes de la época de las taifas. Muy pronto la empezamos a considerar un símbolo del buen augurio, probablemente por su agradable aroma.

Pero lo que tanto nos gusta a nosotros, otros no pueden soportarlo, como los mosquitos, los cuales se alejan en cuanto se acercan a él. Por este motivo, es una excelente planta antimosquitos.





Fuente: JARDINERIAON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario