Piña De Jardín





Piña de Jardín


Esta lindura es una pequeña Piña de Jardín o Piña Ornamental, es una Bromelia "Ananas lucidus" y no es comestible aunque es prima hermana de las piñas comestibles, que también pertenecen a este género de Bromelias, el género "Ananas".

La Piña, esa jugosa fruta que consumimos y compramos en los mercados es la Bromelia "Ananas comosus" y hoy quiero hacer esta entrada "compuesta" pues las características de ambas variedades son comunes y, de manera especial, porque a esta piñita ornamental ya le toca ser propagada y como para ambas variedades el procedimiento es el mismo explicándolo para una queda explicado también para la otra.



De la fotografía con que abro esta entrada a esta que ven a la izquierda han mediado unos cuantos meses, en el género Ananas la flor es a la vez el fruto y, como todas las Bromelias, una vez que ha florecido/fructificado no lo volverá a hacer jamás. Como en todas las Bromelias la floración marca el punto de madurez sexual y reproductiva.

El único hijo de mi pequeña Bromelia es este, el penacho de hojas que corona la fruta; tal como en el caso de la piña que consumimos; sin saberlo al comprar una piña en el mercado estamos llevando a casa una Bromelia que suele irse mezclada con la basura a muy tristes destinos por eso quiero que vean cuán fácil es propagarla y, eventualmente, cosechar nuestra propia piña.



Pueden ver que tuve suerte y en mi pequeña piña ornamental hay dos penachos de hojas y aunque uno de ellos es muy pequeño también lo voy a plantar porque seguro mi suerte no se ha acabado aún; el otro, el mas grande ya tiene al menos un tercio del tamaño de la planta madre por lo que se que ya está suficientemente maduro como para resistir el proceso; en el caso de las piñas de consumo el hecho de haber sido cosechadas y comercializadas es indicador suficiente.


Esto es lo que necesitamos, una buena tijera para separar la fruta del tallo, un cuchillo limpio para cortar la fruta, buen sustrato, suelto, rico en materia orgánica, con una parte de arena, de fácil drenaje y contenedores, en mi caso voy a usar estos dos pues son dos retoños los que voy a plantar, en el caso de una piña de consumo hay que tener presente que antes de ponerla directamente en tierra o en un contenedor grande, pues es una planta que va a crecer bastante, hay que dejarla ir creciendo, en principio, en un contenedor pequeño que será mucho mas manejable y mas cómodo para nosotros y para la planta y mas adelante cuando esta lo requiera procederemos a transplantarla cuidadosamente en su lugar o recipiente definitivo.


Lo primero que tengo que hacer es separar el fruto de la planta cortando el tallo que lo sostiene.


A continuación cortar el fruto dejando una cierta cantidad de pulpa bajo el penacho de hojas pues de esa pulpa es que crecerán las nuevas raíces, exactamente igual deben hacerlo ustedes con su piña, a fin de cuentas cuando las limpiamos para comerlas es lo primero que les cortamos ¿verdad?, no sean tacaños, déjenle unos 2 o 3 centímetros de fruta bajo las hojas.


Ahora dejarlas secar un poco, un par de horas estará bien, debemos tomar en cuenta que al cortarlas estamos cortando un tejido vivo y al dejarlo secar estamos permitiendo que "cicatrice" un poco, que se forme una fina capa de tejido mas resistente antes de ponerla en tierra.


Transcurrido ese tiempo las podemos plantar enterrando con cuidado el trozo de pulpa que habíamos conservado unido a las hojas y la regamos abundantemente porque esto ayudará a asentar el sustrato y eliminará las bolsas de aire que puedan haber quedado que son perjudiciales para las raíces, además de proveer de la humedad que necesitará la planta en su esfuerzo por enraizar... y ya está,... terminamos; esto es todo lo que hay que hacer para propagar una Bromelia del género Ananas, bien sea ornamental como mi chiquita o una piña de consumo.

Hay quien prefiere, en este punto, ponerlas en agua y esperar a que aparezcan raicillas antes de sembrarlas en tierra y no está mal, a mi no me gusta ese método porque se corre el riesgo que la porción de fruta que acompaña a la corona de hojas se pudra pues si estamos en una zona en la que hace mucho calor la pulpa comienza a fermentarse acelerando irremediablemente el proceso de putrefacción. Ahora bien, algunas personas acostumbran arrancar la corona de hojas en vez de cortarlas con un pedazo de fruta, en este caso si procede poner la corona o planta en agua hasta la aparición de las raicillas.

El género Ananas necesita de una buena exposición al sol y aunque tolera cierto nivel de sombra esta no debe ser excesiva o prolongada, (aunque a estos retoños los dejaremos en lugar sombreado hasta asegurarnos que ya han enraizado); no toleran las bajas temperaturas y como cualquier otra bromelia es muy sensible a los excesos en el riego, por esta razón tras esta buena cantidad de agua que le pusimos al plantarla no la volveremos a regar otra vez hasta que veamos que empiezan a brotar hojas nuevas del centro de la corona, limitándonos a atomizar las hojas con agua si el calor es excesivo. Una vez que vemos que la planta ha enraizado y continúa su desarrollo, creciendo y dando hojas nuevas, la regaremos una o máximo dos veces por semana sin exagerar con la cantidad de agua.

He visto personas quejarse en el mercado pues preferirían no pagar por el peso de esa corona de hojas, a veces en verdad grande y generosa, no puedo evitar sonreir, ellos no saben que en realidad están llevando dos piñas por el precio de una.



Anímense, hagan la prueba en casa la próxima vez que compren una piña, esta que les pongo aquí al lado nació de la corona de una piña que compré a un frutero en su camión y nunca una piña ha tenido un gusto mas dulce y satisfactorio que esta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario