El Popular Sedum Burrito O Sedum Morganianum




El popular Sedum burrito o Sedum morganianum





El Burrito o Nariz de Borracho, Sedum morganianum

Sedum morganianum es una popular especie de planta suculenta colgante de la familia Crassulaceae. Se cultiva a lo largo de todo el mundo por su sencillo cultivo, belleza y velocidad de crecimiento. Es originaria de Centroamérica pero se ha naturalizado en países de todos los continentes.


Esta especie se caracteriza por formar tallos delgados de más de 60 cm de largo con abundantes ramificaciones. Los tallos están cubiertos por numerosas hojas carnosas, cilíndricas, curvas y con el ápice agudo o redondeado que se disponen en rosetas. Las ramificaciones surgen generalmente en la región basal del tallo, de las cicatrices de hojas caídas o de la base superior de las hojas. En algunas ocasiones pueden crearse ramificaciones por pequeñas separaciones de las hojas del tallo ocasionadas por algún golpe. Todas las hojas poseen un color verde muy vistoso.

Porte colgante del Burrito o Nariz de Borracho, Sedum morganianum




El Burrito es una de las plantas suculentas más fáciles de multiplicar porque su crecimiento es considerado uno de los más veloces en este grupo. Además de ser ampliamente cultivada por su morfología foliar, sus flores son muy llamativas.

Las flores surgen en la región terminal de los tallos en pequeños grupos. Las flores se organizan en inflorescencias racimosas, son de color rojo-rosado y tienen forma estrellada (forma típica de las flores del género Sedum). La floración ocurre fundamentalmente a mediados de primavera pero se puede extender su temporada hasta finales del verano.

Otros nombres populares


Cola de Burro, Cola de borrego, Cortina de hojas, Trenza de Gitana, entre otros.

Consejos para el cultivo del Burrito o Nariz de Borracho,Sedum morganianum

Es una de las suculentas más fácil de mantener y se ha convertido en una planta de interior muy popular. Para que el cultivo sea 100% efectivo deben cumplir los siguientes consejos:

Iluminación: Sitios muy iluminados pero sin exponer directamente al sol porque quema sus hojas. Tolera muy bien la luz artificial de lámparas comunes en el hogar. Nunca cultivar a la sombra total.

Roseta de hojas del Burrito o Nariz de Borracho, Sedum morganianum




Temperaturas: Siempre cálidas pero no extremas. Las temperaturas deben mantenerse estables entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son peligrosas para la salud de la planta. Las heladas son mortales.

Sustrato: Tolera una amplia cantidad de sustratos siempre que estos no retengan el agua (buena permeabilidad). De todas formas se recomienda utilizar sustrato especial para plantas crasas por su óptimo drenaje.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato esté casi seco. Esta planta se pudre muy fácil si nos excedemos en el riego; es uno de los factores más preocupantes a la hora de cultivarla. En temporadas invernales debemos reducir de forma drástica el riego.

Ramificaciones en la base del Burrito o Nariz de Borracho, Sedum morganianum




Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por cochinillas y pulgones que debemos eliminar con insecticidas específicos o de forma manual. Los caracoles y babosas devoran sus hojas y tallos jóvenes; deben ser ubicadas en alturas preferiblemente.

Multiplicación: Muy simple a partir de esquejes de tallos y hojas. Los esquejes deben ser ubicados en el sustrato cuando se seque el área del corte; estos enraizarán en pocas semanas. En algunas ocasiones se observan hojas emitiendo raíces en el tallo que pueden ser utilizadas para multiplicar con mayor seguridad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario