La Salvia: Múltiples Propiedades

También se le ha tildado de planta mágica



Muchas propiedades se han atribuido a la salvia a lo largo de los siglos, y aún hoy resulta una de lasplantas medicinales más utilizadas. También se le ha tildado de planta mágica. Entre los anglosajones se pensaba que otorgaba la inmortalidad. En la Edad Media se decía que quien tuviera salvia plantada en su jardín no sería atacado por ningún peligro mortal.

Su nombre viene del latín salvare que significa salvar; lo que nos da una idea de la estrecha relación de esta planta medicinal con la historia del hombre. También es llamada hierba sacra.

Crece de manera espontánea en toda la Cuenca Mediterránea, desde España hasta Turquía, y también en el Norte de África.


Rocas y sequedad


La salvia se desarrolla en terrenos rocosos y en los que las condiciones ambientales sonbastante secas. Se trata de un arbusto perenne cuya longitud puede ser desde 20 a 70 cm. Se compone de abundantes tallos de un color grisáceo, de donde surgen sus hojas de un verde blanquecino.

Se encuentra en período de floración desde finales de primavera hasta principios del verano. Sus flores surgen de una espiga, y ésta puede albergar hasta diez. Los colores que éstas presentan dependen de la especie.

La variedad de salvia más utilizada es la saliva officinalis, ya que es la que más propiedades presenta. Existen tres especies principales de esta planta vivaz:
Salvia officinalis: sus flores son violetas y puede llegar a medir hasta 60 cm.
Salvia officinalis alba: sus hojas son de mayor tamaño, y sus flores, de color blanco.
Salvia officinalis crispa: presenta hojas alargadas y rizadas. Las flores de esta variedad son azules. Es la más resistente a la sequía.

Clima y reproducción


Las mejores condiciones para su cultivo son el pleno sol y tierra calcárea, aunque suelen crecer bastante bien en cualquier terreno que no sea extremadamente pobre. La reproducción se puede efectuar por semillas o por esquejes en los meses de febrero y marzo. En el caso de los esquejes, éstos se deben plantar a 1 cm. de profundidad. En 20 días aproximadamente comenzará a brotar.

Las plagas y enfermedades más comunes de la salvia son la roya y el oidio, aunque cuenta con muchas defensas y resistente.



Usos y propiedades



















Es muy apreciada como planta medicinal y se usa desde la antigüedad.  Posee un lado místico, ya que también se le han atribuido propiedades mágicas. Se decía que proporcionaba una larga vida, y que otorgaba gran sabiduría a todo aquel que comiera un poco de ella cada día. Muy apreciada contra el mal de ojo, y como oráculo para predecir futuros amores.

Como componente sanador, se le han descrito propiedades contra afecciones respiratorias, como gripes y dolores de garganta. También es cicatrizante, y se utiliza contra dolencias del aparato digestivo. Contribuye a la hipoglucemia, por lo que es beneficiosa para personas con diabetes, y muy apreciada en gastronomía.


Si queremos cultivar esta planta para después utilizarla, debemos saber que la recolección se efectúa en primavera, antes de la floración. Sus hojas se secan la la sombra y se guardan en un recipiente seco y hermético. Será una gran satisfacción para
nosotros disfrutar de todo el proceso.
























cortesia: facilisimo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario