Pelargonium Peltatum (Gitanilla)







Ficha del Pelargonium peltatum 
(gitanilla)




















Nombre científico : Pelargonium peltatum

Nombre común : gitanilla, murciana, geranio hiedra.


Familia : Geraniaceae

Origen : Sudáfrica

Características : Es una planta perenne con ramas rastreras o colgantes, más bien delgadas y puede alcanzar más o menos los 40 cm de altura, aunque en su hábitat puede llegar a medir casi dos metros.

Las hojas tienen cinco lóbulos obtusos, glabras, carnosas, con el borde entero y con pecíolo central.

Las flores pueden ser de distintos tamaños y colores, rojos, violetas, morados, rosas, blancos y combinados, reunidas en umbelas no muy densas. Hay variedades de flores simples, dobles y semidobles.

Se pueden obtener matas muy compactas por medio de pinzados continuos hasta que la planta entre en floración y si la planta ya es vieja, se puede dar una poda drástica para que la planta vuelva a brotar desde abajo.


Requerimientos


























Situación : a pleno sol y algo protegidos en las horas centrales del día en pleno verano.

Temperatura : Conviene protegerlos de las heladas persistentes.

Substrato : ligeramente ácido y suelto. La tierra puede estar enriquecida pero no demasiado, ya que el resultado sería plantas de grandes hojas y muy pocas floraciones.

Riego : hay que regar cuando la tierra esté seca, pero un poco de sequía le viene bien para florecer mucho más a cambio de tener un follaje menos fresco.


Abono : No se ha de abonar mucho, una vez al mes estaría bien y cuando se haga, ha de ser con una formulación baja en nitrógeno y en cambio el fósforo y el potasio más alto; Una vez al mes es conveniente darle un aporte de quelatos de hierro que ayudará a mantener las hojas verdes, sin clorosis.

Poda : Se deben podar a finales del invierno, si puede ser en menguante.

Multiplicación : por esquejes ( haremos un corte al esqueje que puede ser de unos 10 cm, lo introduciremos en la maceta y regaremos a fondo, yo no vuelvo a regar hasta que noto que empiezan nuevos brotes en la planta; no lo expongo al principio al sol, sino cuando veo que ya ha agarrado. También algunas variedades se reproducen por semillas.

Floración : En climas cálidos desde primavera hasta incluso en invierno.

































Transplante : en primavera.

Plagas y enfermedades : puede ser atacado por araña roja, pulgón, mosca blanca, roya, botritis y también aunque desde mi experiencia en menor medida, por el taladro.

Usos : macetas colgantes, enrejados, pérgolas, ventanas, balcones, jardineras. Las hojas tienen propiedades medicinales, utilizándose para curar heridas.

































No hay comentarios.:

Publicar un comentario