5 Graves Daños Que La Depresión Le Hace A Tu Cuerpo. Mira Cómo Evitarlos Y Superarla





5 graves daños que la depresión le hace a tu cuerpo. Mira cómo evitarlos y superarla



Todos hemos pasado por experiencias difíciles que nos provocan tristeza y desánimo. En ocasiones es fácil superarlas y en otras, esa sensación se prolonga al grado de convertirse en depresión.

En esta ocasión quiero hablar contigo sobre los males que pueden surgir al vivir con depresión. Realmente no es un problema que pueda tomarse a la ligera, no se trata de que la persona mejorará de la noche a la mañana y tenemos que respetar ese proceso a la vez que ofrecemos la ayuda que esté en nuestras posibilidades. La idea es que al superar la depresión se eviten tragedias como las que enumeraré en esta pequeña lista.







Los siguientes puntos fueron el resultado de una investigación realizada por Joseph Goldberg, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York. El estudio cobró gran importancia por los diversos problemas sociales que ha enfrentado la comunidad estadounidense en la actualidad, pero no son solo son aplicables ahí sino en cualquier entorno :

1.- Ataques cardiacos

Ya que la depresión se acompaña de angustia constante, cambios drásticos de emociones y exaltaciones, es normal que el corazón colapse. Por lo tanto, los infartos son el resultado de vivir con tristeza en periodos largos de tiempo.

2.- Mal de Parkinson

La depresión conlleva un cambio en la química del cerebro, por lo tanto daña la materia gris y puede tener consecuencias como este trastorno.

3.- Problemas de presión arterial

Es otra consecuencia del cambio drástico en el estado de ánimo de quien está deprimido, es otro tipo de estrés que altera nuestra presión, destruye los vasos sanguíneos en los riñones y puede provocar insuficiencia renal.

4.- Un sistema inmunológico débil

No por nada quienes se sienten constantemente presionados por una situación enferman seguido. Quien vive deprimido se enferma de males virales y después experimenta trastornos más delicados, pues el cuerpo pierde la fuerza para recuperarse.

5.- Suicidio y/u homicidio

Sin duda son las peores consecuencias que un ser deprimido puede vivir. Primero están los cambios en la química cerebral que pueden generar problemas serios y así llevan a la persona a atentar contra su vida o la de quienes le rodean.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres son las más susceptibles a la depresión, aparentemente están bien pero en cualquier momento pierden la razón y hacen algo lamentable.

Como la depresión está muy relacionada con la química cerebral, también puede ocasionar problemas de aprendizaje, concentración y memoria.

¿Qué hacer en caso de depresión?

Si tú o alguien de tus conocidos muestra signos de depresión como desánimo, pérdida o exceso de apetito, dolores de cabeza, descuido personal, cambio en los hábitos de sueño y problemas en la relación con sus seres cercanos, lo mejor es acudir con un especialista.

Puede ser que el problema se resuelva con terapia o incluso con algunos medicamentos, pero también es importante que los seres cercanos entiendan y respeten la situación. Que apoyen sin presionarle y que se involucren de manera que puedan hacerle sentir mejor.

Cada que pienso en los jóvenes que han realizado atentados en diversas escuelas de Estados Unidos, recuerdo que la gran mayoría tenían problemas emocionales, por lo cual es importante no ignorar las señales, así se podrán evitar tragedias como esas.

Varios países cuentan con líneas de apoyo a personas depresivas o suicidas, muchas veces el hablar con alguien puede ayudar a liberar las penas que cargamos y nos ayuda a dar el siguiente paso de buscar ayuda.

No te calles ante la depresión, recuerda que la vida está llena de momentos maravillosos y que para disfrutarlos sólo debes ir por ellos.






Fuente: Hoy Aprendí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario