Crassula Portulacea Monstrosa





Crassula portulacea monstrosa

 


Nombre común: Crassula portulacea monstrosa
Nombre botánico: Crassula portulacea monstrosa
Tipo: Suculenta
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho


Descripción

Se trata de una planta crasa de la familia de las crasuláceas, originaria del África meridional y muy extendida como planta ornamental. Es una variedad de la Crassula portulacea denominada "monstrosa" aunque también puede aparecer en textos como "convoluta-gollum" o "gollum" o "hobbit". Antiguamente a la especie se la denominaba como C. ovata, pero ya no es correcto. Vulgarmente se la denomina crásula monstruosa o de trompetas, y en inglés, "jade trompet plant". En sudamérica también la llaman "monedita" o "árbol del dinero", porque dicen que atrae el dinero (es costumbre ponerla cerca de la entrada de la casa e incluso poner una moneda una vez al año en la maceta).

Su aspecto es de lo más peculiar. De un tronco más o menos corto y grueso salen numerosas hojas carnosas, con forma casi de trompeta. La planta es de un color verde brillante, pero según el sol que reciba se puede volver verde-amarillenta y los bordes de las hojas rojizos. Cuando florece, en invierno, da grupitos de florecillas blancas de cinco pétalos generalmente.
Su crecimiento no es muy rápido, sobre todo si está en maceta, del orden de unos pocos centímetros al año, no alcanzando grandes alturas, si bien en su hábitat natural sobrepasa los dos metros.



Cuidados

* EXPOSICIÓN:
Se trata de una resistente planta de exterior aunque también se puede cultivar en interior.
Como casi todas las crasas es de fácil cultivo, se la puede situar en un lugar soleado o en sombra muy luminosa, pero donde mejor está es en un sitio donde le dé algo de sol, pero no el del mediodía, pues se pone de color amarillento.
Se puede tener en interior, con mucha luz o mejor algo de sol, por lo tanto junto a una ventana orientada al sur puede estar bien.

* TEMPERATURAS:
Soporta temperaturas altas, pero las bajas le son fatales por debajo de -2ºC, por lo que en lugares fríos hay que resguardarla en invierno.

* RIEGO:
Necesita muy poca agua. En verano estará bien con un riego semanal, incluso menos, y en invierno casi no necesita.

* ABONO:
Tampoco es muy golosa en cuanto al abono. Se puede abonar algo durante el periodo de crecimiento. Parece ser que es bueno usar abonos ricos en potasio (como el que venden para tomateras).



Cultivo

* SUELO:
Se puede tener en maceta o en plena tierra, en un substrato bien drenante, con mucha arena.

* MULTIPLICACIÓN:
Se reproduce estupendamente por esquejes. Se pueden usar para ello tallos o incluso hojas de la planta. Es tan sencillo que, de hecho, si por cualquier motivo cae una hoja sana sobre un substrato con un mínimo de humedad,
de la base salen raíces y brotes que dan lugar a una nueva planta.

* CONSEJOS:
No suele presentar problemas, es una planta muy dura. Sólo hay que tener en cuenta que su enemigo es el exceso de riego: es mejor quedarse corto que pasarse. De hecho ella nos avisará de cuándo necesita riego, pues cuando le falta el agua se empieza a arrugar. Sólo algunas veces, sobre todo si nos excedemos con el agua, puede padecer una enfermedad fúngica que produce amarronamiento y secado de las hojas. Se soluciona limitando el riego y pulverizando, tanto la planta como el substrato, con benomilo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario