Cultivo De Cebolla Desde Bulbo






Cultivo de cebolla desde bulbo


Cultivo de cebolla desde bulbo
Para conseguir cebollas podemos plantar directamente una cebolla que tengamos por casa. Será más rápido que si lo hacemos mediante siembra de semillas.



Se pueden conseguir cebollas (unas más gruesas que otras) a partir del bulbo de una cebolla que tengamos por casa.

Generalmente, en agricultura tradicional, el método más común para cultivar cebollas es a partir de semillas. Pero si lo hacemos mediante semillas tendríamos que esperar muchos meses para que ésta se forme. Además, de cada manojo obtendremos sólo una cebolla, aunque ésta tendrá buena calidad.

En cambio, si aplicamos el método de plantarla a partir del bulbo, en tan sólo 4 meses podemos obtener de un bulbo varias cebollas. Por este motivo considero que es la forma más práctica de obtener cebollas para huerto urbano. Para este caso he utilizado la variedad Fuentes de Ebro, que es una variedad blanca de ciclo largo. Las variedades de ciclo largo formarán un mayor bulbo cuando los días sean más largos. Las variedades de cebolla de ciclo corto formarán un bulbo más grande cuando hayan menos horas de luz.




Ponemos las cebollas semienterradas en el recipiente, de tal forma que la raíz esté en contacto con la tierra.


El método de siembra es el mismo que el de los calçots:

1.- Cogemos una cebolla que tengamos por casa y la dividimos en 2 mitades. Para hacerlo bien, la mitad que contiene las raíces tendrá que ser más grande que la otra.

2.- El recipiente donde la sembraremos tendrá que ser algo hondo, por ejemplo una garrafa de 5 litros de agua. Sólo le pondremos un palmo de tierra.

3.- Dejamos semienterrada la cebolla en el recipiente. La parte de las raíces tiene que estar en contacto con la tierra. 

4.- Regamos hasta dejar la tierra muy húmeda.

En unas semanas comenzarán a brotar varios tallos de la cebolla. La tierra tiene que mantenerse húmeda.

A medida que pasen las semanas y la cebolla siga brotando, añadiremos más tierra al recipiente pero sin cubrir los brotes.

Con tal de haber añadido un palmo más de tierra será suficiente. En esta fase se está desarrollando del bulbo de cebolla algo similar a unas cebolletas.

Cuando el desarrollo vegetativo empiece a detenerse y alguno de los brotes empiece a marchitarse será cuando esta especie de cebolletas comenzará a engordar y a convertirse en cebollas. A partir de aquí ya no será tan necesario que la tierra esté tan húmeda como durante las primeras semanas.



Aspecto de los brotes que han salido de la cebolla sembrada en tan solo un mes. La cubriremos con un palmo de tierra más.




Fuente: UrbanrulesBCN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario