El Encanto De Las Bromelias






El encanto de las bromelias

Su variedad de formas, texturas y colores, así como su relativa facilidad de mantenimiento, las convierten en ideales para cualquier espacio...



Así como la piña -una bromelia- es nativa de América, así lo son todas las especies de la familia Bromeliaceae, un regalo de estas tierras al resto del planeta. En Venezuela se conocen alrededor de 400 especies, mientras en el mundo se cuentan unas 3.500.

Es una planta noble, que con pocos cuidados regalará color y belleza a cualquier jardín o balcón por pequeño que sea, pues como bien explica el arquitecto Lorenzo Lija, director del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, existe una gran cantidad de variedades que admiten sol, sombra y semisombra; pueden ser situadas a diferentes alturas y algunas incluso no requieren substrato, por lo que pueden colocarse en forma aérea.

Además, estén en período de floración o no, igualmente embellecerán su jardín o cualquier espacio, por las alegres y cálidas tonalidades de algunos especies como la Neoregelia compacta, cuyo centro de tono rojizo engalana como cualquier flor, o las delicadas líneas de todas las hojas de la Neoregelia yang, por nombrar solo dos.

Para comenzar

Si ya tiene bromelias en su hogar o piensa adquirirlas, siga las recomendaciones del arquitecto Lorenzo Lija, quien además de su labor al frente del Comité se dedica al paisajismo:

En el caso de las que se plantan en potes -que no son epífitas-, siémbrelas justo hasta la base de las hojas.
Escoja un envase pequeño, pues si el recipiente es muy grande la planta tomará mucho más tiempo para desarrollar su sistema de raíces.

Utilice un substrato de buen drenaje. En este caso, precisa Lija, "la combinación universal es de tres elementos en iguales proporciones que pueden ser: fibra de coco molida con concha de arroz y turba; eso se mezcla con las bolitas de arcilla expandida". También, según se indica en el libro Bromelias para aficionados, publicado por el Comité de Bromeliología, puede emplearse raíz de helecho molida o picada, casi descompuesta, que ha sido desechada por añeja en el cultivo de orquídeas; turba o tierra de bosque sin cernir y algunos de los siguientes materiales: corteza de pino u otra, cascarilla de arroz, carbón vegetal en trocitos, madera en descomposición, arena de río gruesa, fibra de coco, hojas secas molidas, bolitas de anime o arcilla expandida.

Tanto si usará potes o jardineras, antes de disponer el substrato coloque una capa de entre 5 a 10 centímetros de cascajo, arcilla expandida tamaño grande, trozos de anime o piedras. Verifique que los recipientes tengan huecos de drenaje en la base o en los lados.

Si la planta es epífita, y por tanto aérea, puede fijarla a tubos, troncos, lianas con alambre galvanizado o cubierto de plástico; amarre bien protegiendo el tallo con un poco de fibra de coco u otro material orgánico similar.

Existen fungicidas e insecticidas, de venta en tiendas de insumos agrícolas, así como fertilizantes. No obstante, estas plantas pueden crecer bien sin fertilizantes. Según advierte el experto, "simplemente se pueden disponer en un sitio de luz adecuado, con buen riego y buena iluminación. Pero si se desea tener unas bromelias más grandes y hermosas, con mayor colorido, entonces se fertiliza una vez al mes, pero el punto está en que cuando se comienza a fertilizar, hay que ser sistemáticos y hacerlo todos los meses. Si no, durante el mes que se hace, la planta produce unas hojas grandes y cuando no, salen pequeñas; entonces se pierde la simetría".

El riego se adecua según las condiciones atmosféricas y ambientales y las características de la especie, pero es preferible hacerlo en la mañana. Puede ser interdiario si el tiempo es cálido y semanal si es lluvioso o frío e intercambiar el agua que algunas plantas acumulan en su copa, para evitar la pudrición de las mismas.

¿De sol o sombra?
Las bromelias de sombra, caracterizadas por tener hojas lisas, son más delicadas que las que se cultivan al sol, explica Lija, aunque existen variedades que admiten espacios mixtos. En general estas plantas siempre requieren luz solar, pero pueden colocarse en potes o arreglos dentro de la casa o apartamento durante una semana para decorar el espacio y luego rotarlas.

Ahora, para los principiantes, el director del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales recomienda unas especies específicas: "En género de sombra: Guzmania, Nidularium, Vriesea. De sol están la Aechmea, las Tillandsias -éstas, mientras más sol tengan, mejor- y la Neoregelia. Siempre hay sus excepciones, porque dentro de las Aechmeas hay algunas que son de sombra, como las que poseen rayas".

Estas plantas pueden ser adquiridas en muchos viveros, aunque existen algunos especializados en el país como Plantío La Orquídea (www.plantiolaorquidea.com) y Orquimiel, ambos en El Hatillo (estado Miranda) y Floritec (www.floritec.com.ve), en Bejuma (estado Carabobo), entre otros.

Lo que sí debe evitar es adquirirlas a orillas de las carreteras, pues son extraídas de los bosques ilegalmente, lo que ha colocado a muchas en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, según el Libro Rojo de la Flora Venezolana.



Fuente: ESTAMPAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario