Cuidados De La Cala





Cuidados de la cala



Es una planta de muy fácil cultivo, no requiere demasiados cuidados, necesita de suelo y ambiente bien húmedos y resiste tanto exteriores como interiores, siempre que estén bien iluminados para poder florecer.

Sustrato: Debe estar compuesto por tierra fértil y turba, y en menor cantidad aporte de arena y compost orgánico. Debe estar siempre húmedo y con muy buen drenaje. En inviernos muy duros o con heladas, aplicar mantillo en el sustrato.

Riego: Regar abundantemente cuando está por florecer y mientras está floreciendo, luego disminuir la cantidad de agua y, una vez marchitas las últimas flores, permitir su reposo hasta la temporada siguiente.



Abono: Utilizar abono orgánico cada 15 días, antes y durante la época de floración. Al igual que con el riego, dejar de abonar una vez finalizada esta estación, y luego, antes de comenzar la próxima temporada, comenzar a abonar nuevamente para dar fuerzas y energías a la planta para florecer.

Reproducción y Propagación

Se puede reproducir por semillas ó propagarse muy fácilmente por división de rizomas:

Reproducción por semillas: Una vez marchitas las flores y por supuesto ya polinizadas, aparecerán los frutos con sus respectivas semillas; para que estas semillas puedan germinar para ser sembradas, debemos dejar madurar las vainas con sus frutos contenidos en el espádice en la misma planta hasta que el fuste o vara se marchite y seque; es en este momento que se retira la baya de la planta y se extraen las semillas para su reproducción.

De la polinización depende que las semillas sean fructíferas y nos den nuevos plantines.

Multiplicación por rizomas: Este es el método más utilizado. La época de transplante es al finalizar el invierno; éste es el momento ideal para hacer la separación del rizoma, cuidando que cada parte contenga, como mínimo, una yema lateral para asegurar la creación de nuevas plantas. Las zonas seccionadas se dejan secar al aire libre por un par de días para prevenir el ataque de hongos, y luego se entierran en posición horizontal a 10 cm. de profundidad en el sustrato adecuado.



Semillas ó rizomas: El mayor desafío de la polinización es mezclar calas de diferentes colores y tamaños, ya que con la separación de rizomas obtendremos un plantín exactamente igual al que ya tenemos, con el mismo tipo de hojas y floración.
Plagas y Enfermedades

Plagas: No tiene muchas plagas que la afecten; puede ser atacada por pulgones, arañuelas y, eventualmente, por cochinillas. Además, al requerir de ambiente y sustrato húmedos, puede ser atacada por babosas y caracoles.


Enfermedades: En ocasiones puede ser atacada por hongos, en este caso deben eliminarse completamente las hojas afectadas y aislar a las plantas enfermas para no contagiar a las demás. Si sucede el ataque de bacterias ovirus,sus hojas más viejas comienzan a amarillear hasta atacar a las más jóvenes, y puede llegar a pudrirse la raíz, para luego morir completamente. Dado este caso eliminar totalmente el rizoma para prevenir futuros contagios.


Toxicidad

Recomendaciones: La cala es una planta extremadamente tóxica grado 1. Debido a su alta toxicidad, se recomienda mantenerla alejada de niños y mascotas, no debe ser ingerida bajo ninguna circunstancia, y debe tenerse sumo cuidado con su savia al cortar o podar, ya que ésta es muy irritante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario