Una crasa llamada colmillo o estalactita: Kalanchoe beharensis ‘Fang’
Kalanchoe beharensis ‘Fang’ es un cultivar de la especie Kalanchoe beharensis muy apreciado en colecciones de todo el mundo por la belleza de su follaje. Es recomendada para personas con poca experiencia en el cultivo de crasas debido a su alta resistencia.
Las hojas son el principal atractivo de la planta por su coloración y forma. Se disponen opuestas en los tallos, son muy carnosas, presentan un peciolo muy conspicuo, miden aproximadamente 8 cm de largo, tienen forma espatulada (triangular) con los márgenes muy irregulares y aserrados, están cubiertas de numerosos pelos grisáceos que forman una lana en toda la superficie, son de color verde con manchas marrones en los márgenes, están plegadas en su zona media central formando una V y presentan numerosas evaginaciones carnosas semejantes a dientes o espinas en la región media superior del envés.
Las flores son poco llamativas pero aportan igual un valor ornamental. Estas se disponen en inflorescencias apicales en panícula que desarrollan un tallo floral de aproximadamente +/- 25 cm de altura. Las flores son pequeñas y tienen coloración amarilla con franjas rojizas. La corola floral tiene forma de campana con los pétalos redondeados.
Vista de las hojas de la planta Colmillo o Estalactita, Kalanchoe beharensis ‘Fang’
La planta Colmillo o Estalactita es muy fácil de mantener en el jardín y puede cultivarse tanto en interiores iluminados como en exteriores. A continuación sus cuidados:
Iluminación: Crece de forma eficiente en interiores muy iluminados; su ubicación ideal es a pleno sol siempre protegiéndola del sol fuerte del verano. Agradece también algunas horas de sombra parcial durante el día. El sol intenso del verano puede provocarle quemaduras a las hojas.
Temperatura: Frescas a cálidas para un mejor crecimiento y óptima salud. Su rango óptimo debe oscilar entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 0°C pueden provocar la caída del follaje y pudrición de las raíces y tallos. Tolera heladas cortas y suaves.
Sustrato: Necesita crecer en un suelo pobre en materia orgánica con un óptimo drenaje y aireación. Agradece desarrollarse sobre sustratos rocosos con poca tierra; si utilizamos sustratos para plantas crasas podemos incorporarle una capa de gravilla o arena gruesa.
Esqueje de hoja de la planta Colmillo o Estalactita, Kalanchoe beharensis ‘Fang’
Plagas y enfermedades: Muy atacado por cochinillas y rara vez por pulgones. Las cochinillas se alojan fundamentalmente en el tallo de la planta. Los hongos pueden pudrir las raíces si el suelo se mantiene húmedo durante mucho tiempo.
Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de más de 10 cm de largo o por esquejes de hojas. Las hojas demoran unas 3 semanas en formar raíces.
¡Hola Marisol! yo tengo un ejemplar de aprox. 50 cm que está fuerte y crece sostenidamente, pero las hojas se doblan hacia abajo, como queriendo "tocar" el tallo con las puntitas... está en maceta (hace un par de meses la cambié a una un poco más grande) y la riego esporádicamente... ¿alguna idea de qué puede estar necesitando? Desde ya, muchas gracias.
ResponderBorrarA mi me pasa exactamente lo mismo... me pregunto si será problemas con el sustrato...
ResponderBorrar