Plantas Purificadoras De Aire





Plantas Purificadoras De Aire


El aire de nuestros hogares y oficinas, lugares donde pasamos nuestra mayor parte del día, se encuentra cada vez más contaminado, incluso mucho más que el aire del exterior. Y es que en nuestro hogar cada vez introducimos más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que resultan perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.

Los tóxicos más frecuentes presentes en los espacios interiores son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.
Las fuentes de estos tóxicos son, entre otros, los plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.

En 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una larga lista de plantas capaces de purificar el aire, asignándole a cada una de ellas una puntuación basada en su capacidad de eliminación de vapores químicos, su resistencia a los insectos y su facilidad de mantenimiento.

Estas plantas además de purificar y limpiar el aire absorbiendo las sustancias químicas volátiles, nos reporta otros beneficios como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de laelectricidad estática y la producción de oxígeno.

Poner estas plantas en nuestros hogares hará que tengamos una casa más sana, contribuyendo a mejorar la salud en general de sus moradores, y en especial de aquellos que padezcan alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.

Diez de las plantas consideradas con mayor poder de purificación del aire y a la vez que de fácil mantenimiento son:




















Siendo el poder de purificación de cada una de ellas:

Nombre Común Sustancias que elimina


1 Espatifilo, Bandera Blanca: Formaldehído, xileno y tolueno, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno

2 Areca: Formaldehído, xileno, tolueno y CO2

3 Lengua de tigre: Formaldehído

4 Poto: Formaldehído

5 Cinta: Formaldehído, xileno y monóxido de carbono.

6 Ficus Robusta: Formaldehído

7 Hiedra Inglesa: Formaldehído, tricloroetileno y benceno

8 Palmerita China, Rapis, Palma Bambú: Formaldehído y benceno

9 Tronco de Brasil: Tricloroetileno y xileno

10 Palmera bambú: Formaldehído y benceno


Consejos Generales:

1- HUMEDAD: La mayoría de las plantas purificadoras proceden de ecosistemas selváticos acostumbradas a vivir con altas tasas de humedad y poca luz, por lo que para el correcto desarrollo de este tipo de plantas hay que procurarleshumedad ambiental que puedes hacer con hidrojardineras, colocando el tiesto sobre un plato con piedras procurando que siempre tenga agua o pulverizando a menudo su follaje.
2- HOJAS: Son las hojas de estas plantas las que captan los tóxicos volátiles, por ello hay que mantener sus hojas libres de polvo.
3- SUSTRATO: El sustrato debe quedar lo más aireado y expuesto posible por lo que conviene aligerar las plantas de las hojas inferiores, evitando poner sobre la tierra piedras de ornamentación u otros objetos.
4- COMPRA: Si vas a adquirir uno o más ejemplares de algunas de estas plantas, opta por plantas de pequeño tamaño ya que se adaptan mejor a las condiciones particulares de cada ambiente.
5- DÓNDE: En las habitaciones donde más tiempo pases, como en el salón, coloca varias de estas plantas, cuanta mayor diversidad más se refuerza el efecto purificador de las plantas al atacar la mayor variedad posible de COV´s. En eldormitorio puedes colocar una Sanseviera (o Lengua de Tigre) ya que esta planta durante la noche convierte el dióxido de carbono en oxígeno. En lugares donde se pueda acumular monóxido de carbono como en las cocinas de gas o en una habitación con chimenea coloca la cinta (o Chlorophytum Comosum).
6- CUÁNTAS: Se recomienda de una a dos de estas plantas de tamaño medio por cada 10 m2.

Y no olvides airear las habitaciones al menos diez minutos al día y, si es posible, deja que entre el sol en ellas.



Cómo realizar el mantenimiento de cada una de estas 10 plantas purificadoras de aire:



1: ESPATIFILO (Spathiphyllum Wallasii)

El ESPATIFILO (Spathiphyllum Wallasii) forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.



Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Espatifilo, Bandera Blanca

Nombre Científico  Spathiphyllum Wallasii

Familia  Aráceas (Araceae).

Origen  América Tropical

Ubicación  Interior

Floración  Todo el año

LUZ    

Sol indirecto. Exige bastante luz para poder cercer y florecer, aunque puede sobrevivir en zonas poco iluminadas. El sol directo amarillea y quema sus hojas.

TEMPERATURA  16-21 ºC

RIEGO    
En crecimiento y floración dos veces por semana. Pulverizar sus hojas de vez en cuando. La tierra ha de mantenerse siempre húmeda durante el crecimiento, y en invierno se deben reducir los riegos, dejando que se seque la capa superficial del sustrato.

ABONO 
Durante la floración, cada 20 días

TRASPLANTE     
A principios de primavera. Se recomienda ir trasplantado la planta año tras año a macetas más grandes, a medida que la planta vaya creciendo.

CONSEJOS     

Requiere ser pulverizada con frecuencia para aportarle la humedad ambiental que demanda. El espatifilo es una de las pocas de interior que florece durante todo el año. Cuando la flor comienza a marchitarse hay que podarla dos o tres centímetros por encima de la unión con la hoja. Pasado un mes, el tallo que dejamos se habrá secado y entonces podremos tirar de él y extraerlo sin ningún problema de resistencia e induciendo de esta manera a una ininterrumpida floración.

INFORMACIÓN ADICIONAL
El espatifilo, además de su valor estético, es una planta que ayuda a purificar el ambiente de los hogares. Tiene gran capacidad para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. La mata está compuesta por una serie de hojas de tamaño medio y color verde intenso brillante, y del pecíolo que une la hoja con la base de la roseta emergen puntualmente . Destaca por su elegancia, floración y resistencia lo convierte en una planta de interior obligatoria en todos los hogares.



2: ARECA (Chrysalidocarpus Lutescens)

La ARECA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno, el tolueno y el CO2, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.



Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Areca

Nombre Científico  Chrysalidocarpus Lutescens.

Familia  Aráceas (Araceae).

Origen  Madagascar

Ubicación  Interior y exterior.

Floración  No

LUZ  

Muy luminoso, sin sol directo. Requiere exposiciones luminosas sin sol directo. De no poseer suficiente luz, la planta tiende a debilitarse.

TEMPERATURA  18-25º C (min.: 7-11º C)

RIEGO
Moderado, pero sin excesos. El riego debe ser en verano 2 veces por semana y en invierno cada 10 ó 15 días. Siempre ha de mantenerse el cepellón húmedo, aunque sin excesos.

ABONO  1 vez al mes.

TRASPLANTE  En primavera, con sumo cuidado de no dañar las raíces.

CONSEJOS
Para mantener la areca con la suficiente humedad en tierra es recomendable cultivarla en una hidrojardinera, o en tiesto con el orificio de drenaje en el lateral a unos centímetros de la base para albergar una capa de piedras o rocas volcánicas. Si las puntas de las hojas adquieren tonos marrones no implica un decaimiento de la areca, simplemente es señal de que no tiene la suficiente humedad ambietal. Para evitar las puntas marrones hay que pulverizar las hojas con regularidad.

INFORMACIÓN ADICIONAL
A la Areca también se la conoce con el nombre palmera amarilla, ya que los pecíolos de sus hojas poseen una característica coloración en tonos amarillos verdosos. De la misma mata salen varios tallos tipo cañas, coronados por hojas de gran tamaño finamente divididas en múltiples foliolos también de una coloración amarillo verdosa muy atractiva. Es originaria de Madagascar, donde alcanza gran tamaño, pero ha demostrado una magnífica adaptación al crecimiento en interiores. Además de elegante, la areca nos ayuda a mantener sano el aire de nuestros hogares. Se debe pulverizar a menudo para que pueda llevar a cabo su elevada transpiración y así eliminar las toxinas químicas del aire. Una planta de 2 metros de altura transpirará por sus hojas en 24 horas una media de 1 litro de agua, por lo que podemos deducir que es exigente en cuanto al agua de riego. Este alto índice de transpiración, unido a la capacidad de eliminar las toxinas del aire, hace que sea considerada una de las mejores plantas de interior.



3: LENGUA DE TIGRE (Sanseviera Trifasciata)

La LENGUA DE TIGRE forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.





Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Lengua de tigre

Nombre Científico  Sanseviera Trifasciata

Familia  Liliáceas (Liliaceae)

Origen  Sudáfrica

Ubicación  Interior

Floración  No

LUZ
Muy luminoso. A esta planta le encanta el pleno sol, pero no es especialmente exigente en cuanto a luz, pudiendo vivir en zonas poco luminosas, pero siempre se desarrollará mejor cerca de una fuente de luz natural luminosa.

TEMPERATURA  16-21 ºC (mín. 7 ºC)

RIEGO  
De poco a moderado. En época de crecimiento, de primavera a otoño, cada 15 días. Dejar que la tierra se seque antes de volver a regar.

ABONO  
Fertilizante sin nitrógeno en verano cada 20 días. En período de crecimiento cada mes, en desarrollo cada 3 meses.

TRASPLANTE  
Cambio de maceta cada 3 ó 4 años en primavera, ya que tarda mucho en crecer y le gustan los recipientes pequeños.

CONSEJOS
Durante la noche, convierte el dióxido de carbono en oxígeno lo que la hace ideal para el dormitorio. Conviene limpiar su hojas una vez al mes.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Es una planta de desarrollo muy lento que anualmente crea solo tres o cuatro nuevas hojas. Si hay poca luz creará pocos tallos nuevos y éstos serán largos y poco consistentes, tendiendo a arquearse.



4: POTOS (Epipremnum Pinnatum)

El POTOS forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.




Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Potos

Nombre Científico  Epipremnum Pinnatum

Familia  Aráceas (Araceae).

Origen   Islas Salomón

Ubicación  Interior

Floración   No

LUZ

Muy luminoso. El poto es una planta muy resistente que requiere exposiciones muy luminosas para mantener todo su follaje en condiciones. Con falta de luz, el poto pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles que crecen en busca de la luz. Requiere luz tamizada a través de una cortina.

TEMPERATURA   16-21 ºC (Mín. 3-6 ºC)

RIEGO  
Los riegos han de ser moderados ya que un exceso de riego provoca el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída. Deja que la tierra se seque entre riegos.

ABONO   
Semanal desde la primavera hasta el otoño, mensual en invierno.

TRASPLANTE  
En primavera, en un substrato ligero

CONSEJOS
El poto es una planta fácil de cultivar y con el paso del tiempo irá creciendo dando paso a tallos largos que pueden llegar a perder las hojas de la base, quedando la planta un tanto deslucida. Si esto ocurre, se pueden realizar esquejes de las puntas para volver a plantarlos en el tiesto; conseguiremos una mayor densidad en la base gracias a los nuevos esquejes y las ramificaciones que surjan a partir del punto de pinzamiento de los tallos. Poda los tallos cuando se queden desnudos. Para lograr que las hojas alcancen gran tamaño requieren condiciones de humedad ambiental muy altas que puede conseguirse si pulverizamos sus hojas con frecuencia con agua tibia.

INFORMACIÓN ADICIONAL
El poto es una planta trepadora del bosque tropical con hojas verdes teñidas con dibujos de color crema. Estas hojas, cuando la planta está reptando por el bosque en busca de una guía o soporte para trepar, son de tamaño pequeño, pero cuando lo consiguen y comienzan a trepar, las hojas aumentan de tamaño.




5: CINTA (Chlorophytum comosum)

La CINTA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.



Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Cinta

Nombre Científico  Chlorophytum comosum

Familia  Liliáceas (Liliaceae)

Origen  Sudáfrica

Ubicación  Interior

Floración  No

LUZ
Muy Luminoso. No la pongas al sol directo del mediodía. Tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad.

TEMPERATURA
La Cinta aguanta heladas débiles, no inferiores a -2ºC y de corta duración.

RIEGO
En verano de 2 ó 3 veces a la semana, en invierno 1 vez a la semana. Las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

ABONO
Cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano) con fertilizante líquido diluido. No es exigente en abono.

TRASPLANTE
Es una planta que crece mucho. Trasplanta 2 veces al año o cuando las raices sobresalgan.

CONSEJOS
La ubicación más idónea será próxima a una ventana. En invierno puede estar al aire libre bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá aunque se afeará mucho. Necesita algo de humedad para que los bordes de las hojas no se vuelvan marrones. En verano pulverizar varias veces al día. Limpia las hojas de vez en cuando, utiliza cerveza y un paño.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Son especialmente útiles en cocinas de gas y en habitaciones con chimenea donde se acumula del monóxido de carbono.





6: FICUS ROBUSTA (Ficus Elastica)

El FICUS ROBUSTA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.




Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Ficus Robusta

Nombre Científico  Ficus Elastica

Familia  Moráceas (Moraceae)

Origen  Asia, India, selvas tropicales

Ubicación  Ubicación: Interior, exterior en zonas de clima suave

Floración  No

LUZ
Muy luminoso, algo de sol directo. Al ficus le gusta mucho la luz, incluso el sol directo, por lo que requiere un entorno luminoso y amplio para crecer con comodidad. Si se coloca en posiciones sombrías y oscuras perdería la mayoría de las hojas. Si no está en un lugar muy luminoso es aconsejable girar el tiesto una vez al mes para que toda la planta reciba la misma cantidad de luz.

TEMPERATURA  16-21ºC

RIEGO
El sustrato ha de secarse entre riegos. El riego ha de ser moderado, esperando a que la tierra se haya secado completamente antes de volver a regar. Un exceso de agua puede provocar el amarillamiento generalizado de las hojas inferiores y su caída, y contribuye a la aparición de hongos que pueden dañar irreparablemente el crecimiento de la planta.

ABONO
Añadir fertilizante líquido en el agua de riego, cada 15 días en verano.

TRASPLANTE
Cambie de macetero en primavera, sólo si la planta ha crecido demasiado o si la tierra no retiene el agua del riego

CONSEJOS
Si el ficus elástica está creciendo sin ramificar, podemos inducir la aparición de ramas realizando podas o pinzamientos. A partir del punto de corte se activarán las 2 ó 3 yemas cercanas, provocando la aparición de nuevos brotes que densifiquen la planta. Al ficus no le gustan los cambios drásticos de lugar. Por eso, cuando se compra uno y las condiciones ambientales del vivero son muy diferentes a las de nuestro hogar, la planta sufre un importante estrés, que se manifiesta con la caída de las hojas. Para evitarlo, hay que proporcionar al ficus una buena climatización.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Tiene grandes hojas de color verde oscuro. Normalmente adquiere un porte más estructural y desgarbado que el ficus benjamina, de estructura más densa y compacta. No obstante, mediante pinzamientos de las puntas de los tallos se puede provocar la ramificación de tallos laterales que densifiquen la planta. En zonas de clima tropical o mediterráneo, sin heladas invernales, el ficus elástica se convierte en un árbol que alcanza una envergadura impresionante. Al mismo tiempo es una planta de interior agradecida y resistente. El ficus soporta temperaturas altas, pero no tolera los cambios bruscos de temperatura, ante los que responde con la caída de las hojas. Bien aclimatada, esta planta puede soportar temperaturas relativamente bajas, incluso los 0ºC, siempre que esté protegida de las heladas. El ficus se desarrolla también de forma óptima en el exterior en zonas de clima suave, como el mediterráneo.







7: PALMERA CHINA (Rhapis Excelsa)

La PALMERA CHINA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído y benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.



Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Palmerita China, Rapis, Palma Bambú

Nombre Científico  Rhapis excelsa

Familia  Arecaceae

Origen  China

Ubicación  Interior, exterior

Floración  No

LUZ  Resiste bastante bien la escasez de luz

TEMPERATURA  Tolera algunos grados de helada (-2ºC).

RIEGO  Riego abundante en verano y moderado en invierno.

ABONO  En verano semanalmente con uno tipo 20-20-20

TRASPLANTE
La mejor época para realizar el transplante a otras macetas de mayor diámetro son los meses de abril y mayo. Se realizará cuando el sistema radicular de la palmera haya invadido toda la maceta y no tenga posibilidad de seguir desarrollándose, colocando una capa de drenaje en el fondo del tiesto.

CONSEJOS
Cuando la temperatura sea muy elevada pulverizarla diariamente con agua. En zonas cálidas se pueden plantar a plena tierra formando grupos o en macetones y jardineras para decorar patios y terrazas. También es una interesante palmera de interior, dado que resiste bastante bien la escasez de luz.

INFORMACIÓN ADICIONAL
De crecimiento lento al comienzo, va cogiendo velocidad con la edad.



8: TRONCO DE BRASIL (Dracaena fragans 'Massageana')

El TRONCO DE BRASIL forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el tricloroetileno y el xileno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.





Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Tronco de Brasil

Nombre Científico  Dracaena fragans 'Massageana'

Familia  Ruscaceae

Origen  Canarias, África, Asia y Madagascar

Ubicación  Interior

Floración  No

LUZ  Quiere mucha luz. No aguanta el sol en verano.

TEMPERATURA  16-24ºC (mín.5ºC)

RIEGO
Moderado. En verano 2 veces por semana, en invierno 1 vez a la semana o cada 12 ó 15 días si la temperatura es algo fresca.

ABONO
En verano y primavera, añade cada 15 días un poco de fertilizante líquido diluido con el agua de riego

TRASPLANTE
Se debe hacer cada 2 ó 3 años a una maceta un poco mayor siendo la mejor época en primavera. Se recomienda echar grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo para que drene bien y no se acumule el agua al regar.

CONSEJOS
Para su conservación. cuando florezca, que lo hace una o como mucho 2 veces en su vida, corta la flor nada más marchitarse, ya que le resta mucho vigor a la planta. Le gusta una humedad alta por lo que conviene pulverizarla con agua tibia 2 ó 3 veces por semana, o bien, se puede poner la maceta en una bandeja con piedras mojadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Puede crecer hasta los 3 metros. Para estimular su crecimiento es recomendable podarla hasta unos 20 cm.



9: HIEDRA INGLESA (Hedera helix)

La HIEDRA INGLESA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.




Cuidados y Mantenimiento:

Nombre Común  Hiedra Inglesa

Nombre Científico  Hedera helix

Familia  Araliaceae (Araliáceas)

Origen  Europa, Asia y África del Norte

Ubicación  Interior, exterior

Floración  No

LUZ
Zonas sombrías, una insolación excesiva puede ser perjudicial.

TEMPERATURA 

10-21 ºC. No le sientan bien las altas temperaturas.

RIEGO
Riego moderado, de modo que el terreno esté siempre fresco. Un abuso de agua puede provocar el ennegrecido de las hojas.

ABONO
En los meses estivales hay que suministrar mucho fertilizante y mojar las hojas con frecuencia.

TRASPLANTE
En primavera

CONSEJOS
Prefiere atmósfera con humedad por lo que es bueno rociar del follaje. Tolera las zonas sombrías.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Aconsejable para las personas con asma, alergias, o el deseo de respirar más limpio ya que el 60% de suspensión de moho en el aire de una habitación desaparece en sólo 6 horas después de poner esta planta.


10: PALMERA BAMBU (Chamaedorea seifrizii)

La PALMERA BAMÚ (Chamaedorea seifrizii) forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído y benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.




Cuidados y Mantenimiento:


Nombre Común  palmera bambú

Nombre Científico  Chamaedorea seifrizii

Familia  Arecaceae

Origen  México

Ubicación  Interior, exterior

Floración  No

LUZ  

Ubicar en sombra o semisombra. Puede resistir el sol, pero vive peor

TEMPERATURA
Soporta leves y cortas heladas de hasta menos -2ºC

RIEGO
De 2 ó 3 veces por semana en verano y 2 veces al mes en invierno.

ABONO
En verano 2 veces al mes con un fertilizante compuesto 20-20-20 o un abono para plantas verdes de interior. Aportar la mitad de la dosis indicada por el fabricante en el fertilizante líquido, un exceso quema las puntas de las hojas.

TRASPLANTE
Trasplantar todos los años a contenedores lo más alto posible, sin utilizar un macetero demasiado grande.

CONSEJOS
Uno de sus requerimientos es una buena humedad ambiental para que no se sequen las puntas de las hojas.

INFORMACIÓN ADICIONAL
En zonas costeras cálidas se puede disponer al aire libre formando grupos, y en macetones adornando patios y terrazas, también es una excelente palmera de interior.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario