Aronia: propiedades medicinales y beneficios
La Aronia es una planta nativa que se encuentra en el este norteaméricano, con hojas de color verde intenso que se tiñen de armarillo-rojizo en otoño. Su fruto es una pequeña baya, de color negro-púrpura, muy parecida al arándano.
La Aronia un potente antioxidante
Pero el gran poder antioxidante de la Aronia, no sólo se debe a las antocianinas, esta pequeña baya también tiene un altísimo contenido en antioxidantes naturales como los polifenoles y los flavonoides.
Beneficios de la Aronia para la salud
La Aronia ya era consumida habitualmente por los indios americanos entre los que la incidencia de cáncer, diabetes y enferemedades cardiovasculares era inferior al 10%. Su potencial protector frente a la oxidación celular es de un 64.8 mmol (capacidad antioxidante), bastante superior a la de los arándanos, lo que hace que no se pueda hablar de este fruto sin hacer una merecida mención a sus aplicaciones medicinales.
La Aronia y la salud cardiovascular
Nuestra actividad diaria provocan que nuestro corazón necesite antioxidantes y minerales. Consumir aronia como suplemento de nuestra dieta, nos ayuda a prevenir y tratar dolencias cardiovasculares como el colesterol, la hipertensión o la arterioesclerosis.
Se ha demostrado que en pacientes que han sufrido un paro cardíaco, el consumo de extracto de aronia, fue capaz de disminuir la inflamación y reducir la presión sistólica y diastólica.
Las antocianinas tienen la particularidad de ser un antioxidante que actúa a nivel ocular. Se encargan de proteger los capilares de la retina de la radiación solar. Por otro lado, los flavonoides también son popularmente conocidos por su capacidad protectora de la vista.
Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta que el extracto de aronia es muy beneficioso para la salud visual, sobretodo para aquellas personas que sufren ceguera nocturna, miopía u otros problemas de visión.
Los deportistas hacen trabajar más su corazón y consumen más oxígeno lo que en consecuencia provoca más oxidación. Gracias a su alto poder antioxidante, el extracto de aronia es un refuerzo ideal para todos los deportistas que además, tomado en zumo, hidrata y tiene muy pocas calorías.
La Aronia y el sistema inmunitario
La Aronia también posee un alto contenido de vitaminas, destacando la vitamina A, C y E. Su grado de ácido ascórbico (Vitamina C) contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a activar los mecanismos de protección. Por lo tanto, si en cambios de estación o en los meses fríos, necesitas un suplemento natural que aumente tus defensas y te evite gripes y resfriados, la aronia no te defraudará.
La Aronia y el sistema inmunitario
La Aronia también posee un alto contenido de vitaminas, destacando la vitamina A, C y E. Su grado de ácido ascórbico (Vitamina C) contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a activar los mecanismos de protección. Por lo tanto, si en cambios de estación o en los meses fríos, necesitas un suplemento natural que aumente tus defensas y te evite gripes y resfriados, la aronia no te defraudará.
La capacidad de la aronia para modular el sistema inmune se ha demostrado en diferentes estudios realizados, así como su capacidad para detener el crecimiento de las células en el cáncer de colon.
El zumo de aronia, también impide la formación de células cancerígenas en el aparato digestivo, que se suelen formar por la degradación de algunos alimentos que continen aditivos como nitratos y nitritos, muy utilizados en la elaboración de embutidos y otras carnes procesadas.
La Aronia y la diabetes
La aronia también tiene una estrecha relación con la diabetes gracias a su capacidad de normalizar el metabolismo de los carbohidratos.
Aquellas personas que padecen diabetes tipo II, pueden encontrar en la aronia un gran aliado para el tratamiento de la diabetes y para evitar futuras enfermedades derivadas de la propia diabetes.
En los diferentes estudios realizados con aronia, se ha observado que en los pacientes con esclerosis múltiples, 100gr al día del extracto de esta baya mejoraban su sintomatología, aunque sólo se recomienda su consumo, en aquellos pacientes que sufren enfermedades autoinmunes, bajo la supervisión de un médico.
La aronia y el arándano cómo decíamos antes son primo hermanos. El arándano es muy popular por su contribución en prevenir infecciones de orina y como no, la aronia no va a ser menos.
La aronia es antibacteriana, contiene ácido quínico que impide el crecimiento de las cándidas en la vejiga. También resulta útil para prevenir y tratar dolencias como la cistitis y otras infecciones vaginales.
Aunque no existen datos sobre los efectos adversos que pueda tener la aronia, esta contraindicada en los siguientes casos:
Mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades autoinmunes o crónicas.
¿Cómo se puede consumir la Aronia?
Conseguir el fruto fresco puede ser difícil ya que su comercialización en esta forma no está muy extendida. Aún así contamos con múltiples alternativas que nos permitirán disfrutar de todos los beneficios de la aronia.
Mermeladas: podemos encontrarlas en herbolarios y a pesar de su sabor astringente, éste mejora mucho en este tipo de productos.
Zumos Naturales: es la forma comercializada más extendida y la mejor manera de disfrutar de este fruto. Puedes encontrarlos en herbolarios, tienda de dietéticas e incluso en farmacias.
Aronia en polvo: el extracto de aronia en polvo tiene diversos usos. Puedes añadirlo a tus yogures, a tus batidos y zumos, a tus bowls de desayuno o merienda, en tus postres y otras recetas de cocina…
Aronia en cápsulas: Otra opción práctica, cómoda y rápida de beneficiarte de los beneficios de la aronia es consumirla a través de suplementos nutricionales en comprimidos o cápsulas. Encontrarás numerosos suplementos naturales a base de aronia 100% y BIO.
Con la aronia también se elaboran otro tipo de productos como vinos, vinagres, barritas de cerales e incluso infusiones. Así como ves, esta fruta te ofrece muchas opciones para que no dejes de disfrutarla.
Los nutrientes encontrados en las frutas blancas protegen el organismo contra males cardiovasculares, pero también mejoran el sistema inmunológico y combaten inflamaciones e infecciones.
ResponderBorrar