La planta suculenta uña de mujer o siempreviva, Sempervivum calcareum
Sempervivum calcareum es una planta suculenta perenne de la familia Crassulaceae muy atractiva por la forma de su roseta de hojas y la coloración del ápice de estas. Se caracteriza por ser de pequeño porte donde no alcanza más de 8 cm de altura con un diámetro de 8-12 cm.
La floración solo ocurre una vez en la vida de la planta y para esto necesita de años de crecimiento y desarrollo. Las flores aparecen en inflorescencia racimosas que están sostenidas por largos tallos florales; estos tallos, además de contener los botones florales, contienen numerosas hojas. Las flores son estrelladas con variabilidad de colores que van desde el amarillo hasta el rojo (el color más común de encontrar es el rosa). Cuando la planta culmina su floración muere, pero deja numerosas plantas hijas que surgen de los laterales de la roseta de hojas durante toda su vida.
Aunque muchos consideran esta planta algo complicada de cultivar, realmente es muy fácil de mantener en el jardín. La mayoría de los criterios de difícil cultivo están vinculados a desconocimientos en sus cuidados.
A continuación les comentamos los cuidados básicos de esta especie para que siempre tenga buena salud:
Vista lateral de la planta Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum
Sustrato: Tolera una gran cantidad de sustratos siempre y cuando sean muy permeables. El sustrato ideal debe estar compuesto mayormente por rocas de diferentes tamaños, tierra y arena gruesa.
Frecuencia de riego: Regar solo cuando el sustrato esté seco por completo. Comprobar la humedad del sustrato con ayuda de tus dedos o la introducción de alguna varilla. Evitar regar en el centro de la roseta porque la retención del agua prolongada puede pudrir a la planta. El riego debe efectuarse en la base de la planta.
¿Dónde sembrar?: Preferiblemente debe cultivarse en vasijas anchas y poco profundas. Esta especie no necesita de mucho sustrato para proliferar.
Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por cochinillas, pulgones y moluscos. Eliminar urgentemente las plagas si son detectadas.
La falta de iluminación se manifiesta en la planta con un color pálido en sus hojas; mover a un lugar más iluminado.
Hojas pálidas en la planta Sempervivum calcareum por falta de iluminación
Fuente: Naturaleza Tropical
No hay comentarios.:
Publicar un comentario