Soportes De Cultivo De Origen Mineral





SOPORTES DE CULTIVO DE ORIGEN MINERAL



Arcilla
Se utilizada en una proporción del 5 % en las mezclas hortícolas. La ventaja de la arcilla es que retiene bien el agua. Se utiliza cocido (bolas de arcilla) y por ello retiene tan bien el agua y el estiércol. El gran inconveniente es que asfixia las raíces. Es un soporte difícil de manipular cuando está demasiado seco o demasiado húmedo.


Arena
Buena aportación en silicio y excelente drenando. Pero es poco nutritivo y, a veces, calcáreo.


Vermiculito
Se utiliza sobre todo para la reproducción de plantas con esquejes (el 20 % de la mezcla). Las ventajas de este soporte es su capacidad para retener el aire, el agua y los estiércoles. Drena perfectamente, es ligero e imputrescible.


Caliza
Lo utilizamos al 0,2%. Su ventaja es que compensar el pH pero, por contra, provoca la clorosis en ciertos vegetales.


Lana de roca
Podemos encontrarla en proporción hasta el 20 %. Es buena porque retiene el aire, el agua y los estiércoles. Drena bien, es ligera e imputrescible. Pero por contra no es nutritiva y posee un pH básico que será compensado con otros soportes más ácidos de cultivo.


Puzolana
Muy utilizada en Iitalia, ella puede representar hasta el 50 % de la mezcla. Es una lava volcánica rica en elementos minerales, ligera y sobre todo utilizada por su poder drenante. El principal defecto es su coste, que depende del transporte, en función del lugar de producción.








Fuente: florpedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario