Fosforito (Bromelia)







Fosforito



El otro día les dejé por aquí una entrada sobre la Bromelia "Tillandsia recurvata" y les comenté lo mucho que me gustan las Bromelias así que me pareció que era hora de empezar a conversar sobre ellas. Esta que les muestro es la floración de una Aechmea gamosepala de un lindo color malva y su característica forma que le valió el nombre popular de "Fosforito".

Es imposible pretender hacer un resumen, en una sola entrada, de todo lo que hay que decir sobre las Bromelias así que voy a aprovechar que les presento esta hermosa variedad para comentarles algunas generalidades.

Lo primero que hay que decir al hacer diferencias entre las bromelias es que se pueden dividir en tres grupos según su sistema de raíces, algo muy importante pues nos permite saber cómo habremos de cuidarlas y cultivarlas; estos "macro-grupos" en general se definen así: "Bromelias Atmosféricas o Aéreas" sus raíces son aéreas y solo les sirven para aferrarse pero no para alimentarse, (era el caso de la T. recurvata y de muchas otras Tillandsias); crecen en los árboles o en cualquier elemento que les permita sostenerse y toman su alimento del aire a través de las hojas; luego están las llamadas "Terrestres Obligatorias" con un sistema de raíces completamente funcional que les sirve para aferrarse al suelo y para alimentarse (como cualquier otra planta) y por último las "Formadoras de Tanques" que son las que en la base de sus hojas forman un pequeño reservorio de agua donde se descompone la materia orgánica que queda atrapada en ellos y que provée de alimento y humedad a la planta, estas Bromelias tienen raices funcionales igual que las terrestres pero algunas especies pueden desarrollar también raíces aéreas que les permiten llevar una vida epífita.

Y este último es justamente el caso de esta que les presento hoy, yo la tengo cultivada en maceta pero podría haberse adaptado a una vida epífita o, lo que es lo mismo, aérea.

Las Bromelias son plantas verdaderamente fáciles de cuidar y, aunque se han convertido en una especie de cultivo de culto al estilo de las Orquídeas, no hay ninguna razón para tenerles miedo, de hecho, me parece a mi, que hasta cierto punto son ideales para aquellos que no son apasionados en el cuidado de sus plantas pues la mayoria de las especies de Bromelias tienen una serie de necesidades específicas nada exigentes que son sencillas de cumplir a cabalidad.



Y he aquí el punto mas importante, lo primero que hay que hacer al decidir llevar una Bromelia a casa es lograr una identificación plena y certera de la planta que escogimos, de esto puede depender la vida de la planta y nuestra satisfacción como cuidadores de un ser vivo. La cantidad de luz que necesitan, la cantidad de Sol que pueden recibir (ojo que no es lo mismo), saber si es epífita o terrestre y por tanto de qué manera se alimentan, la cantidad de agua que necesitan, etc. es determinado por la especie a la que pertenecen; así por ejemplo, sabiendo que esta Aechmea que les muestro puede ser tanto terrestre como aérea es mi decisión cómo cultivarla desde un punto de vista estético o de espacio disponible en mi casa y puedo saber también que estas en particular pueden soportar cierta cantidad de luz solar directa, también que es de lasFormadoras de Tanques por lo que debo asegurarme que siempre tenga agua en sus reservorios y que en términos de alimentación puede recibirla tanto por las hojas como por las raíces... etc...

No se dejen abrumar por la cantidad de detalles, si se fijan el 90% de ellos se resuelven con el simple acto de escoger y encontrar el sitio adecuado para la planta según las necesidades propias de cada especie, una vez hecho esto no hay mas que satisfacer sus requerimientos de humedad y riego y de vez en cuando darles un cariñito con algún suplemento o abono foliar como el que se utiliza para las Orquídeas, para enriquecer el sustrato o las partículas que se adhieren a las hojas o las que caen en sus reservorios de agua y ellas contentas y ustedes tranquilos.



Bien, hablemos del sustrato. La Bromelias no se deben plantar en la tierra normal que venden en cualquier vivero, ellas necesitan un sustrato mucho mas suelto y poroso como la turba, preferiblemente ácido y que contenga cierta proporción de materia inerte, es decir, que no aporte nada mas que volúmen y superficie de sostén para las raíces como la cascarilla de arroz, la fibra de coco o esas bolitas de arcilla expandida; según la especie puede ser necesario agregar una parte de arena gruesa de río o de tierra vegetal o de palo que es esa tierra en la que la mayor proporción es material orgánico, principalmente trozos de palos, troncos y ramas en proceso de descomposición. Aquí les muestro el sustrato que uso y que hasta ahora me ha ido muy bien.

El recipiente debe garantizar un rápido drenaje, permitir que el agua se encharque en el sustrato es matar a la planta pues sus raíces se pudren con facilidad...así que debemos asegurarnos que el agua empape bien todo el sustrato pero que salga rápidamente, la idea es que el sustrato mantenga un nivel de humedad adecuado a la especie pero nada mas, pensando en esto es bueno colocar en el fondo de la maceta una capa de piedras que facilitarán que el agua escurra hacia los agujeritos de drenaje.



Otra cosa que deben saber es que una Bromelia puede tardar años en florecer por lo que si llevan a casa un ejemplar jóven deben tener paciencia y cuidarla hasta que esta alcance su madurez y les regale su siempre espectacular floración; por esta razón en la mayoría de los viveros las ponen a la venta cuando la floración está en sus primeras etapas o en plenitud pero lo que, por lo general, no le dicen es que esa planta en particular no volverá a florecer y no conocer este importante dato a veces es motivo de frustración e insatisfacción pues tras la espectacular flor ... nada ... mas nunca ..., la buena noticia es que la Bromelia al florecer ha alcanzado su plena madurez sexual y comenzará a reproducirse a si misma brotando los "hijos" junto a su base y ese es el ciclo natural de las Bromelias; esta Aechmea que les presento hoy es especialmente prolífica y ya me ha dado una buena cantidad de hijuelos, aquí pueden ver uno de ellos ya procreando unnieto de la planta original.

Aunque algunas especies de Bromelias producen semillas (especialmente muchas de las del género Aechmea) esta es la manera mas directa y fácil de multiplicar las Bromelias, la propia planta hace todo el trabajo y uno solo debe esperar a que el hijuelo alcance una talla de por lo menos un tercio de la altura de la madre antes de separarlo y plantarlo aparte, como he ido haciendo yo con la mía aunque eso fue una decisión personal, pueden tranquilamente, si el espacio se los permite, mantenerlos pegados a su madre y dejar que se multipliquen en la misma maceta creando así un macizo de Bromelias que les dará la sorpresa, al cabo del tiempo, de tener varias flores a la vez en un conjunto de gran belleza.

Hay mucho, mucho mas que mostrar y decir sobre las Bromelias pero por hoy lo dejo hasta aquí. Atrévanse con una, investiguen cuál les iría mejor según el ambiente en su casa o trabajo y ya verán que después no podrán parar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario