Cómo cultivar papas en una maceta del patio o jardín
Nivel de dificultad:Fácil
- Contenedor o maceta grande
- Recortes de pasto o heno
- Papel picado o en tiras
- 1 bolsa de mezcla para macetas
- 1 bolsa de estiércol envejecido (opcional)
- Papas "semilla" (papas con brotes)
- Contenedor pequeño o lombrices rojas wiggler (opcional)
Instrucciones
1-Determina la ubicación de tu contenedor. Si va a estar en un piso, patio o terraza elevada, es posible que quieras conseguir algunas lombrices de tierra de tu región para iniciar y mantener en marcha el proceso de compostaje.
2-Prepara el contenedor en cualquier momento del año. Las papas empiezan a crecer mucho antes de que las plantas asomen las puntas en la tierra. El crecimiento real no sucederá hasta que la tierra se entibie en la primavera. Debido a que estás utilizando compuestos orgánicos que se sintetizarán en la tierra, notarás que el nivel de la maceta disminuye. Cuando esto suceda, sólo deberás añadir más capas de tierra incluso si las plantas están brotando o creciendo.
5-Agrega una capa de mezcla para macetas o estiércol de conejo o caballo ya curado (envejecido) sobre la capa de paja. Si viene seco, utiliza la manguera para hidratarlo un poco.
6-Añade una capa de papel picado. Los llamados "slicks" -los insertos de papel brillante que vienen con el papel de relleno en el correo- se descomponen más lentamente que el periódico y el papel de oficina, sin embargo, puedes utilizar cualquier papel viejo que tengas a la mano o que quieras reciclar.
7-Coloca una capa de tierra sobre el papel picado. Sobre esta capa, debes añadir las papas "semilla" y luego cubrirlas con más tierra. Estas son cualquier pieza que tenga brotes u "ojos" en crecimiento. Tal vez quieras cortar cada una de las secciones con al menos un brote y plantarlas por separado, pero también se puede sembrar la papa entera. Si decidiste cortar las papas, deja que se sequen antes de ponerlas en la maceta.
8-De nuevo, ve alternando capas hasta llenar el contenedor y detente a unas 2 pulgadas (5 cm) del borde superior. Riega a fondo. Si vas a agregar lombrices de tierra, debes hacerlo en este momento. Si el recipiente ya tiene lombrices, sólo resta que encuentren las maravillosas golosinas orgánicas que dejaste ahí para alimentarlas. Este tipo de animales comen materia vegetal en descomposición, así que no lastimarán tus plantas para nada.
9-Deja que el contenedor se seque ligeramente entre riegos. Una forma simple de calcular la periodicidad de los riegos es viendo si la tierra continúa húmeda a una profundidad de entre 1 y 2 pulgadas (2,5 a 5 cm aproximadamente). Si no lo está, entonces puedes regar.
10-En el otoño, una vez que las plantas hayan muerto y los tallos secos tengan un profundo color marrón, simplemente vuelca el contenido del recipiente y saca tus papas.
- Nunca dejes que los niños manipulen el cuchillo que vas a utilizar para cortar las papas en secciones.
- Utiliza guantes para manipular la tierra y sus productos.
- Lávate bien las manos con abundante agua y jabón prestando especial atención a la zona debajo de las uñas.
Fuente: eHow en Español
No hay comentarios.:
Publicar un comentario