Ruda/ Siembra, Cuidados e Información




















FICHA DE LA RUDA


Nombre Científico
fico: Ruta graveolens
Nombre/s comunes: Ruda
De la familia: Rutáceas
Origen: Europa Meridional.


Características de la ruda

 Hojas. Son de color verde amarillento, de carácter alterno, carnosas y están exentas de vello.

 Flores. Tienen pelitos minúsculos y son de color amarillo, de tamaño pequeño, con cuatro pétalos ondulados de forma cóncava y racimos en los extremos. Son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.

Tallo. Es fuerte y erecto, y va engrosando con el tiempo hasta generar nuevos vástagos que alcanzan entre 40 y 60 cm de altura.

 Estilo. Se la considera una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones.

Altura. Puede alcanzar alturas de entre 70 cm y un metro.



Cuidados de la ruda

Siembra. Basta con sembrar dos ejemplares para proveerse de esta planta. Se cultiva mediante semillas plantadas en primavera o en verano con esquejes leñosos, a 2 o 3 cm de profundidad, y la germinación tiene lugar a las tres semanas.
 Abono. Crece en suelos pobres y secos, por lo que bastará con agregar un poco de compost o materia orgánica en el sustrato.
 Riego. A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará.

 Luz. Se desarrolla al sol o en semisombra.

Temperatura. En terrenos de clima frío o con mucho viento hay que protegerla.

 Poda. Es recomendable hacerlo en invierno, reduciéndola a unos 10 cm sobre el suelo para evitar el alargamiento excesivo de la misma.

Sustrato. En nuestros días es fácil encontrarla en tierras sin cultivo, pues no requiere condiciones especiales de cosecha. Las áreas preferidas para su desarrollo son los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra. En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

Trasplante. Hay que trasladar la planta al terreno preparado para ello una vez que empiecen a crecer las plántulas.

Multiplicación. Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.

Floración. Las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección.

Plagas y enfermedades. La falta de riego puede provocar el ataque de la mosca blanca o la aparición de ácaros.



















Otros datos de interés

¿Jardin o macetero? Es una planta preparada para plantarla en el suelo, pues se adapta fácilmente a terrenos muy pobres.

Resistencia al frío/calor y humedad. Hay que protegerla del frío y del viento.

Recolección y mantenimiento. La recolección se debe realizar con las flores a medio abrir, pues en este período es cuando más principios activos posee.


Posible usos culinarios, salud, cosméticos.

 El principal uso de esta planta se destina a fines medicinales. Tiene una gran capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado, aunque el uso incorrecto de la ruda provoca diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz. Destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abcesos y quistes y como remedio para cefaleas, pero no es recomendable para los pacientes que padezcan del riñón. Favorece la llegada del periodo menstrual y reduce los dolores, aunque hay que extremar las precauciones, ya que puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo. También se utiliza en la cocina, dando un toque de sabor a los guisos por su toque amargo, que unos encuentran desagradable y otros exquisito, pero conviene emplear cantidades pequeñas.


Curiosidades

En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

















creditos: facilisimo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario