El Jardín De Los Lirios
El jardín de los lirios
Cuenta su creadora y conservadora Christine Lomer, residente en nuestro país desde hace unos 40 años, que un día, viendo el paisaje de los municipios LLibery Benisa situados entre las provincias de Alicante y Valencia, sintió un enamoramiento por el entorno y decidió hace unos 15 años iniciar la plantación de los lirios; lo mantiene junto con Nick Brown con gran esfuerzo pues con sus 500 metros de altitud y la zona en que se encuentra, las precipitaciones son muy escasas y a menudo , a finales del verano, tienen que comprar camiones de agua para poder regar las plantas, al menos las más jóvenes y como jardinero, al pensar en cuidar, mantener y acrecentar esas más de 20000 plantas, casi me duele la cabeza pensando en el trabajo tan enorme que han decidido acometer.
Es el jardín de lirios más grande que tenemos en España y es el lugar donde se puede admirar y por supuesto comprar el mayor número posible de variedades.
Se encuentra en la comarca de Benissa, en una zona que se llama Marnes con el marco incomparable de la Sierra de Bernia.
Se accede por la carretera Nacional N-332,nada mas salir de pueblo de Benissa dirección Calpe y Altea, encuentras a mano derecha un desvío con la indicación Jalón/Xaló, Alcalalí. Una vez tomado este desvio a muy pocos metros hay otro a mano izquierda con la indicación Pinos, Bernia. Esta carretera que tiene unas vistas impresionantes son las que después de unos 9 km te llevarán a él.
Las visitas se pueden realizar desde mediados del mes de Abril hasta finales de Mayo pues es el momento en que se puede disfrutar a plenitud de la floración de los lirios; la visita cuesta unos 2 euros.
El lugar es una finca en la montaña de alicante con sus desniveles, terrazas y todo salpicado de Olivos y Almendros.
Destacan dos rincones, un laberinto creado con lirios y que tiene una forma en espiral, por el que se entra gracias a un sendero con piedras de color claro, mientras que se sale por el mismo sendero en el que las piedras cambiar a un color oscuro, en este lugar, hay unos 1000 lirios que le dan su forma.
Aunque por todos los sitios podemos encontrar plantas de todo tipo, hay oculto entre bancales de Olivos lo que llama el jardín secreto, las plantas que se muestran, algunas enmacetadas por si alguien las quiere adquirir , son muy variadas como salvias, rosales, geranios, buddleias y las que no están preparadas para la venta, se pueden encargar.
Si el sol y el cansancio aprieta, podemos hacer uso de los rincones de descanso estratégicamente colocados debajo de los árboles para disfrutar de la sombra y del canto de los pájaros que nos acompaña toda la visita o del vuelo de las abejas que allí “ se ponen las botas “.
Cuando acabamos la visita podemos recuperar fuerzas disfrutando de la gastronomía en algunos de los restaurantes que por allí se encuentran en los pueblos cercanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario