El Jardín De Los Lirios




El jardín de los lirios

El jardín de los lirios


Cuenta su creadora y conservadora Christine Lomer, residente en nuestro país desde hace unos 40 años, que un día, viendo el paisaje de los municipios LLibery Benisa situados entre las provincias de Alicante y Valencia, sintió un enamoramiento por el entorno y decidió hace unos 15 años iniciar la plantación de los lirios; lo mantiene junto con Nick Brown con gran esfuerzo pues con sus 500 metros de altitud y la zona en que se encuentra, las precipitaciones son muy escasas y a menudo , a finales del verano, tienen que comprar camiones de agua para poder regar las plantas, al menos las más jóvenes y como jardinero, al pensar en cuidar, mantener y acrecentar esas más de 20000 plantas, casi me duele la cabeza pensando en el trabajo tan enorme que han decidido acometer.

Es el jardín de lirios más grande que tenemos en España y es el lugar donde se puede admirar y por supuesto comprar el mayor número posible de variedades.

Lirio 12                lirio 13              lirio 15

lirio 16                lirio 20               lirio 21

lirio 22                lirio 23               lirio 25

lirio 26                lirio 27               lirio 28

lirio 29                lirio 31               lirio 33

lirio 34                lirio 35               lirio 36

lirio 37                lirio 38               lirio 39

lirio 41                lirio 42               lirio 43

lirio 44                lirio 46               lirio 47

lirio 50                Lirio 51               Lirio 52

lirio 53

Se encuentra en la comarca de Benissa, en una zona que se llama Marnes con el marco incomparable de la Sierra de Bernia.
   
lirio 14             lirio 17             lirio 32

lirio 55

Se accede por la carretera Nacional N-332,nada mas salir de pueblo de Benissa dirección Calpe y Altea, encuentras a mano derecha un desvío con la indicación Jalón/Xaló, Alcalalí. Una vez tomado este desvio a muy pocos metros hay otro a mano izquierda con la indicación Pinos, Bernia. Esta carretera que tiene unas vistas impresionantes son las que después de unos 9 km te llevarán a él.

Las visitas se pueden realizar desde mediados del mes de Abril hasta finales de Mayo pues es el momento en que se puede disfrutar a plenitud de la floración de los lirios; la visita cuesta unos 2 euros.

entrada

El lugar es una finca en la montaña de alicante con sus desniveles, terrazas y todo salpicado de Olivos y Almendros.

paisaje 19               paisaje 18                paisaje 21

paisaje 16               paisaje 14                paisaje 13

Destacan dos rincones, un laberinto creado con lirios y que tiene una forma en espiral, por el que se entra gracias a un sendero con piedras de color claro, mientras que se sale por el mismo sendero en el que las piedras cambiar a un color oscuro, en este lugar, hay unos 1000 lirios que le dan su forma.

paisaje 23              paisaje 20                 paisaje 17

lirio 55              lirio 32                 lirio 17

lirio 14

Aunque por todos los sitios podemos encontrar plantas de todo tipo, hay oculto entre bancales de Olivos lo que llama el jardín secreto, las plantas que se muestran, algunas enmacetadas por si alguien las quiere adquirir , son muy variadas como salvias, rosales, geranios, buddleias y las que no están preparadas para la venta, se pueden encargar.

amapola 12               Anemona                argyranthemum 12

Ceanothus 1               Cistus, jara                Clematides 1

geranio 12               geranio 13                heleboro 12

lavanda 12               tulipan 13                tulipan 1

tulbalgia violacea               salvia 7                salvia 5

salvia 3               salvia 2                rosal 21

rosal 20               rosal 19                rosal 18

rosal 16               rosal 14                rosal 13

rosal 12               paeonia

Si el sol y el cansancio aprieta, podemos hacer uso de los rincones de descanso estratégicamente colocados debajo de los árboles para disfrutar de la sombra y del canto de los pájaros que nos acompaña toda la visita o del vuelo de las abejas que allí “ se ponen las botas “.

R incon de descanso                 paisaje 15

Cuando acabamos la visita podemos recuperar fuerzas disfrutando de la gastronomía en algunos de los restaurantes que por allí se encuentran en los pueblos cercanos.



Fuente: plantasvillor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario