Dieffenbachia









DIEFFENBACHIA


La Dieffenbachia es indudablemente una de las plantas más presentes en nuestras casas y estimada por la extraordinaria belleza de sus hojas.




CLASIFICACIÓN BOTÁNICA


Reino: Plantae
Clado: Angiosperme
Clado: Monocotiledoni
Orden: Alismatales
Familia
: Araceae
Género: Dieffenbachia
Especies: ver el párrafo “Principales especies”




CARACTERÍSTICAS GENERALES

Originaria de América central y meridional la Dieffenbachia (conocida también como diefembaquia) pertenece a la familia de las Araceae y es una de las plantas indudablemente más presentes en nuestras casas. Según las variedades puede tener dimensiones notables.

Son plantas siempreverdes caracterizadas por un tallo carnoso y erguido.

Las hojas son muy grandes, ovalado - lanceoladas, de color verde más o menos intenso e irregularmente jaspeadas según la especie y la variedad. Están provistas de un largo pecíolo que envuelve las nuevas hojas hasta el momento que han crecido completamente.

Las flores se reúnen en inflorescencias algo llamativas, de color blanco-verdusco y formadas por un espádice y una espata (típicas de la familia de las Araceae donde encontramos también la Cala, l'Anthurium, etc.) aunque es bastante raro que florezca en piso.




ESPECIE PRICIPAL

Existen unas 30 especies de Dieffenbachia y la mayor parte de las cultivar deriva de la Dieffenbachia seguinequé ahora se cree comprenda la Diffenbachia maculata (un nombre todavía usado comercialmente).


DIEFFENBACHIA SEGUINE

La Dieffenbachia seguine (Dieffenbachia maculata o Dieffenbachia picta) es originaria de Brasil y tiene hojas ovaladas lanceoladas verde pálido con bordes y nervadura verdes manchados de crema. Produce una inflorescencia en espádice y puede alcanzar 2 m de altura.

Es una especie muy presente en nuestras casas.






Existen numerosas variedades entre las que Dieffenbachia seguinevar. exotica (foto abajo).





DIFFENBACHIA AMOENA

La Dieffenbachia amoena(Diffenbachia seguine‘Amoena’) es originaria de Colombia y de Costa Rica, tiene un aspecto imponente y da idea de robustez y solidez.

Es la diefembaquia más extendida y conocida. Puede alcanzar una altura notable y está provista de un robusto tallo verde del que parten las grandes hojas, con largos pecíolos con una lámina foliar hasta de 60 cm de color verde jaspeada de amarillo y crema.




DIFFENBACHIA x BAUSEI

La Dieffenbachia x bausei deriva del cruce Dieffenbachia maculata x Dieffenbachia weirii.

Sus característica es que presenta pulverizaciones de color amarillo con hojas de hasta 30 cm de largo y hasta 15 cm de ancho.






TÉCNICA DE CULTIVO

Cuando se habla de la Dieffenbachia es necesario tener presente que se trata de una planta venenosa en todas sus partes por la presencia de cristales de oxalato de calcio muy largos y puntiagudos en sus células, que se encuentran dispersos en una sustancia mucilaginosa. Por lo tanto es siempre oportuno trabajar con guantes cuando se trabaja con la planta y evitar que los niños, los bebés o los animales domésticos se acerquen a ella o la toquen.

La planta quiere el calor y por tanto una temperatura entre 20-30°C, es óptima. En invierno la temperatura mínima ideal es 15-18°C.

Tener cuidado con los golpes de frío y a las corrientes de aire.

Tiene necesidad de buena luz pero no sol directo que podría quemarla. Cuanto mayor sea la luz mucho mayores serán las venas de las hojas.

Las hojas deben limpiarse al menos cada 15 días utilizando un paño blando humedecido. Durante la operación, sustentar las hojas con la mano para evitar que se rompan. No USE productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales.


RIEGO

La tierra tiene que estar siempre húmeda evitando los encharcamientos de agua en el posamacetas que harían podrir las raíces.

La Dieffenbachia solicita una elevada humedad relativa, 80-90%, por lo que es importante pulverizar regularmente la planta para mantener una buena tasa de humedad alrededor de las hojas preferiblemente con agua pluvial.



SUELO - TRASPLANTE

La Dieffenbachia, se trasplanta cuando la tierra y la maceta ya no son capaces de contener las raízes pero en todo caso a lo sumo cada dos-tres años, para renovar la tierra. Es buena norma poner trozos de barro cocido sobre el fondo de la maceta para favorecer el drenaje.

Durante los años en que no es necesario el transvase, tenga cuidado, al principio de la primavera, de remover los primeros 3-5 cm de tierra, sin sacar la planta de la maceta, y reemplazarlos con tierra fresca. Esta operación todavía se hace más necesaria cuando note sobre la superficie de la tierra una costra - pátina blanquecina que quiere decir que hay un exceso de caliza en el agua de riego.

El período óptimo es al principio de la primavera, utilizando una mezcla constituida por turba y hojas de haya con un ph ácido alrededor de 5,5-6,5.

Hace falta comprimir bien la tierra en el momento del trasplante y a continuación mojarla abundantemente y después dejar escurrir toda el agua en exceso.




ABONO

Los abonos es preferible suministrarlos líquidos con el agua de riego de abril a septiembre con cadencia quincenal. Durante el invierno, una vez al mes es suficiente.

Para la Dieffenbachia lo óptimo es utilizar un abono que tenga una relación entre nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) de 10:1:6, es decir por cada 10 partes de azote, 1 de fósforo y 6 de potasio. Verifique que además de contener macroelementos (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)) también contenga microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), ), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta. Disminuir ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en la confección. Si utiliza una buena tierra y trasplanta regularmente, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.



FLORACION

La planta florece en el período veraniego produciendo flores algo llamativas, de color blanco - verdusco, asociadas en inflorescencias aunque es raro que florezca en un piso.


PODA

Generalmente no se poda. Se cortan sólo las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.




MULTIPLICACIÓN


MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE


Al principio de la primavera se cortan porciones de tallo de 5-10 cm de largo (de la parte en que la hoja se pega al tallo). Tenga cuidado con la savia de las plantas que es venenosa y que no llegue a los ojos o sobre heridas abiertas.

Se recomienda cortar con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado teniendo cuidado de que el utensilio que se usa esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama).



Después de haber eliminado las hojas más bajas, se hunde la parte cortada en un polvo para favorecer el enraizamiento.




Posteriormente se instalan los esquejes en una mezcla formada por una parte de turba y una de arena gruesa, uno en cada pote. Se hacen agujeros con un lápiz y se instalan como se indica en la foto. Tenga cuidado de compactar delicadamente la tierra.




La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a modo de capucha), y se coloca a la sombra y a una temperatura alrededor de 25°C. La tierra siempre debe ser mantenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar las plantas en enraizamiento con agua a temperatura ambiente). Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.

En cuanto empiecen a aparecer los primeros brotes, quiere decir que el esqueje ha arraigado. Entonces se aparta el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera a que los esquejes se robustezcan.

Cuando sean lo bastante grandes, se establecen en la maceta definitiva utilizando tierra tal como la indicada para las plantas adultas y se tratan como tales.

No moleste los esquejes hasta que hayan empezado a brotar.





PLAGAS Y ENFERMEDADES

Hojas mustias, desteñidas y pendientes

Las hojas mustias, desteñidas y pendientes son los clásicos síntomas de exceso de agua o de frío excesivo.
Remedio: desplace la planta a una posición más idónea. Hace falta tener presente que las temperaturas no tienen que bajar de 15°C.


La planta crece a duras penas y las hojas están pálidas y no bien coloreadas

Quiere decir que no habéis efectuado los debidos abonados durante el período primavera - verano.
Remedio: intervenga enseguida utilizando un abono líquido a suministrar con el agua de riego según lo indicado en el párrafo "Abonos".


La planta presenta los bordes con estriaciones marrones y evidentes manchas necróticas

Este síntoma puede significar que la planta está demasiado cerca de la ventana o que ha recibido sol directo por mucho tiempo.
Remedio: encontrar un lugar más idóneo.





Manchas sobre el envés de las hojas

Podrían significar que está en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Compárela con la foto de al lado. Son características, no puede equivocarse. Además si intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.
Remedio: retírelas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, puede lavarla con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.




Hojas que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

Posteriormente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino.

Remedio: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.





CURIOSIDADES

El nombre Dieffenbachia deriva del botánico alemán, director de los jardines imperiales austríacos, en Viena, que se llamaba Johann Friedrich Dieffenbach (1792 - 1847).







Fuente: elicriso

1 comentario:

  1. hola, plante varios esquejes, parecen estar firmes pero los pocos brotes se ponen feos antes de que la hoja termine de abrir

    ResponderBorrar