Las Fitonias, plantas de interior por excelencia
Las hermosas Fitonias, género Fittonia
Fittonia es un pequeño género de plantas herbáceas de la familia Acanthaceae muy utilizado en la decoración de jardines de interior. Existen muy pocas especies donde todas son muy similares y varían en el tamaño de sus hojas y coloración de la nerviación de estas. Todas se comportan como plantas rastreras que, si se cultivan en vasijas en alturas, las plantas tienden a ser colgantes. Por lo general no sobrepasan los 20 cm de altura y su crecimiento es más horizontal que vertical con el objetivo de cubrir grandes áreas. Todo el tallo y los nervios de las hojas presentan numerosos pelos blanquecinos de pequeño tamaño.
Fitonia en maceta, Fittonia verschaffeltii o Fittonia argyroneura
Las flores son poco vistosas y se disponen en inflorescencias terminales formando espigas. Cada espiga tiene forma alargada con numerosas brácteas de color verde de las que surgen pequeñas flores. Las flores son poco vistosas y poseen una coloración blanca-amarilla. Por lo general se observan de 1-3 flores por espiga que se irán marchitando y reemplazando por otras nuevas más arriba en la inflorescencia.
Distribución geográfica de las Fitonias, género Fittonia
Este género de plantas es oriundo de zonas tropicales de América donde crece de forma natural en bosques húmedos. Son fáciles de encontrar en países como Perú, Ecuador y Brasil. En la actualidad son comercializadas hacia otras regiones tropicales del mundo por sus valores ornamentales.
Detalle de las hojas de una Fitonia, Fittonia verschaffeltii o Fittonia argyroneura
Estas plantas necesitan algunos cuidados fundamentales que permiten su óptimo crecimiento y salud. Sus requerimientos básicos son los siguientes:
Iluminación: Necesitan desarrollarse en ambientes bastante sombreados pero nunca a la sombra total, necesitan algo de luz. Nunca deben exponerse al sol porque las marchita en pocas horas y quema sus hojas de gravedad.
Temperaturas: Prefieren climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan superiores a los 20°C. Nunca exponerla a temperaturas inferiores a los 15°C y mucho menos a las heladas, son mortales.
Fitonia con nerviación rosada, Fittonia sp
Sustrato: Es necesario que el sustrato retenga bastante la humedad y por esto es conveniente la utilización de turba y tierra. Se recomienda utilizar vasijas plásticas para evitar la transpiración que ocurre en otros materiales como el barro. Si utilizas barro se recomienda que este pintada su superficie.
Frecuencia de riego: Regar con frecuencia para evitar que el sustrato se seque. Evitar los encharcamientos porque pudre las raíces. Regar preferiblemente con agua de lluvia.
Plagas y enfermedades. Las únicas plagas conocidas que atacan a estas plantas son los pulgones y algunos moluscos. Los pulgones puedes eliminarlos con las manos o con insecticidas específicos. Los moluscos puedes evitarlos si colocas la maceta en alturas.
Los otros daños que pueden sufrir las fitonias están asociados a deficiencias en su cultivo. La escasez de agua es fácil de notar si observamos a la planta muy marchita y con hojas muy plegadas, riega urgentemente. La podredumbre de tallos y falta de pigmentación en las hojas aparecen por excesivos riegos y encharcamiento, redúcelos.
Fuente: Naturaleza Tropical
No hay comentarios.:
Publicar un comentario